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lunes, 21 de febrero de 2011

Cual es la longitud mínima de los pilotes


La respuesta a la pregunta que encabeza esta entrada pasa por responder antes la siguiente pregunta:

Cuando una cimentación puede denominarse pilote????, básicamente en contraposición a las cimentaciones superficiales o los pozos de cimentación.

La respuesta es clara, cuando se comporte como un pilote, en eso las cimentaciones siempre han sido muy cosmopolitas. Que significa comportarse como un pilote???

Pues significa, desarrollar los mecanismos resistentes propios de un pilote (ver la siguiente figura), los cuales, en función de las características tensodeformacionales de los materiales geotécnicos implicados en dichos mecanismos, nos darán la respuesta del pilote como elemento de cimentación.
La anterior respuesta aclara las dudas sobre si un pilote puede ser azul, verde, redondo cuadrado, rectangular (módulos de pantalla), de acero, de madera, etc... Tambien responde la pregunta objeto de esta entrada. 

La longitud mínima de un pilote es aquella que permite al candidato a ser pilote, desarrollar un mecanismo resistente propio de los pilotes.

Si queremos ser más concretos y poner un número a estos conceptos, ya aquí, aparecen innumerables teorías, modelos, publicaciones etc. A mi personalmente me gusta diseñar pilotes de longitudes mínimas 9 diámetros, siempre superiores a 6,00 metros, bajo el encepado, este criterio era el propuesto por las normas NTE-CPI/1977: Cimentaciones, Pilotes in situ.

Independientemente de lo dicho, cuando aparece un terreno especialmente duro, con las consiguientes dificultades para su perforación, no tengo mayores problemas para aceptar el criterio del CTE, el cual considera una longitud mínima de 8 diámetros, dejando la posibilidad de contar estos 8 diámetros desde la parte superior del encepado.

Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.

juanjo

3 comentarios:

  1. Hola, Juanjo; hola a todos:

    Entiendo que cuando dices "desarrollar un mecanismo resistente propio de los pilotes" te refieres al mecanismo de trabajo en punta, ya trabajando por fuste no habría mucho que comentar.
    Entrando en el número, veo que los modelos habituales (CTE, Guía de cimentaciones en obras de carretera, ROM) proponen seis diámetros para la zona activa superior, que la ROM reduce a cuatro en arcillas.
    http://img580.imageshack.us/i/piloteporpunta.png/

    Entiendo que eso no es más que un modelo simplificado, pero me hace pensar que con que el pilote tenga seis diámetros ya puede formarse el mecanismo resistente.

    Por otra parte, entiendo el interés en distinguir pilote de pozo para afrontar su análisis, pero no veo el inconveniente de proyectar pilotes de menos de x diámetros o z metros. Si el pilote es demasiado corto, no funcionará como pilote, pero no por eso dejará de funcionar. Se parecerá más a un pozo, tal vez no aprovechará toda su capacidad, pero en muchos casos puede ser más que suficiente, estoy pensando en obras en las que el estrato competente no está tan superficial como para hacer zapatas ni es factible alcanzarlo por pozos pero sí con maquinaria de pilotaje. Técnicamente no le veo inconveniente, cuestión aparte es cuadrar los números con pozos, pilotes pantalla o pilotes.

    Saludos,
    Coya

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  2. 6 diámetros me parece demasiado corto, como a otro le puede parecer corto 8 diámetros o 6 metros.
    Respecto a lo de aprovechar las características de los pilotes aunque sean cortos, estoy de acuerdo contigo, de hecho, esto lo practico de forma habitual en obras en las que participo, donde antes de hacer pozos de cimentación prefiero hacer columnas de hormigón generando una especie de mix terreno-columna, esta metodología es muy interesante sobre todo cuando tienes terreno resistente a 3-4 metros con el nivel freático a 3 metros, por lo que un pilote se te queda corto y un pozo es muy difícil de excavar con seguridad para los operarios.
    En lo que saque un rato prepararé una entrada sobre este tema.

    Gracias por tus aportaciones

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  3. Hola, Juanjo; hola a todos:

    Comparto que 6D me parece corto, pero es lo que se desprende de los modelos habituales de resistencia por punta.
    Respecto a la columna de mezcla de terreno y hormigón suena interesante. Lo que yo decía es menos curioso, me refería a hacer un pozo con la máquina de pilotes. si estamos en una zona donde hay empresas locales que tienen maquinaria normal de pilotes pero no técnicas más específicas puede salir a cuenta. Es obvio que si en la zona de trabajo se puede disponer de diversidad de técnicas de cimentaciones especiales hay soluciones más adecuadas que los pilotes, que salen poco rentables para hacer pozos de 5 m. Estaremos atentos a esa entrada.

    Saludos,
    Coya

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