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miércoles, 23 de marzo de 2011

La visión del jubilado nº 6 ( pozo = agua)


          Aquí seguimos con nuestra obra de la Estación de la Plaza Maragall de Barcelona de la futura Línea 9 de Barcelona. En la anterior entrada,  La visión del jubilado nº 5 ( menudo agujero) ya di una idea de las dimensiones de la estación, haciendo una comparación bastante gráfica con un edificio vecino.

          La pregunta obligada es como se ha realizado esta excavación sin, aparentemente, afectar a los edificios vecinos.

La respuesta a esta pregunta no la puedo dar ya que yo no estaba allí, pero buscando por la red encuentro varias fotografías que dan  pistas bastante claras.

La primera foto es de la propia obra y la he encontrado en el mismo Google Maps. Puede verse que se realizó una pantalla de pilotes a modo de contención previa, se aprecia que hay una preexcavación de 4-6 metros.

             La segunda la he encontrado en la web de la Generalitat dedicada a la línea 9 (os adjunto los links) y no se corresponde con nuestra obra sino con una obra de una estación gemela de la misma línea 9 situada en Hospitalet (población dentro del área metropolitana de Barcelona), puede intuirse la profundidad del pozo, la cual seguramente sería muy similar a la de nuestra obra.


               La tercera foto es de nuestra obra, también está sacada de la web de la Generalitat y puede verse el pozo tapado, salvo una entrada, situada bajo el puente grúa por donde entran y salen todos los materiales y terreno, a fecha de esta entrada este hueco sigue activo y es la razón por la que el puente grúa siga instalado en la obra.




No he participado en esta obra, pero conozco bastante bien el terreno de esta zona, por lo que supongo que el proceso para la realización del pozo habrá seguido los siguientes pasos:

  • Pantalla de pilotes hasta empotramiento en el sustrato rocoso no perforable, el cual estimo que estará entre 20 y 30 metros.

  • Colocación de la losa cubierta, seguramente hormigonándola contra el terreno después de una preexcavación de unos metros, aunque es posible que encofraran y cimbraran ésta para poder tener unos metros de excavación realizada, y facilitar así, la entrada de la maquinaria de movimiento de tierras.

  • Excavación del terreno bajo losa, realizando anillos estabilizadores o un muro forro, a medida que avanzaba la excavación.

  • La excavación se realizaría con métodos convencionales mientras el terreno fuera suelo más o menos resistente, me imagino que a partir de una cierta profundidad se encontrarían roca sana y deberían utilizar explosivos.
               Dada la profundidad del pozo (65 metros), la base de éste se sitúa bajo el nivel freático, el cual estimo que en esta zona estará a unos 15-20 metros de profundidad, por lo que la entrada de agua al interior de la excavación es obligada, al menos en fase constructiva.

           Me imagino que se cuenta con que la entrada de agua sea perpétua y se vaya desalojando con bombas de achique desde el acuífero inferior para que la losa inferior no esté sometida a subpresiones.

         Que hacer con esta agua??????

         Lo veremos en la próxima entrada de esta sección, pero a los que podáis os animo a que os paséis por la esquina Este de la obra donde veréis lo que comentaré en la próxima entrada.

 Como dije en la presentación de esta sección  LA VISIÓN DEL JUBILADO: Asomémonos a las vallas todo lo que muestro lo podéis ver vosotros directamente en la obra, como un jubilado más.

          Por cierto hoy me he pasado de nuevo para verificar el secretismo respecto a la empresa constructora y SI, es imposible saber quien es el constructor de la obra, no se la razón de esta política de comunicación. Tal vez se intentente comunicar al ciudadano que la obra la hace GISA o la Generalitat directamente????, o es que el constructor se avergüenza de su obra?? bueno ellos sabrán.... nosotros a lo nuestro a asomarnos a las vallas.




LOCALIZACIÓN: Paseo Maragall de Barcelona
GESTOR: GISA
CONTRATISTA PRINCIPAL: Desconocido



Ver mapa más grande


Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.


juanjo


3 comentarios:

  1. No me créo que nadie de los que leemos este blog sepa quien es el contructor... Por lo menos que digan por que no lo dicen!!! Safareig, safareig... ;-)

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  2. Quizá es porque la adjudicación se ha hecho por métodos digitales o sea a dedo compensatorio

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  3. Ignacio, GGS, en la última fase, pro razones que se me escapan, GISA tenía la política de reducir al mínimo la presencia de la imagen corporativa de las constructoras, la razón no me la se.

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