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domingo, 13 de noviembre de 2011

El Hierro, la piedra y la guagua de los niños que no podía pasar


En este artículo os muestro un ejemplo de sistema estructural capaz de resistir la caída de grandes rocas, protegiendo las infraestructuras y las personas.


Dichas técnicas, seguro que en este momento están siendo objeto de valoración por los técnicos responsables de las infraestructuras de la isla de El Hierro, donde los continuos temblores están aumentando el riesgo de caída de bloques de roca en sus taludes.


De hecho, una de las molestia más importante que están teniendo los habitantes de El Hierro es la limitación o incluso prohibición de utilización del túnel de Los Roquillos, infraestructura ésta que facilita, de forma importante, la comunicación en una isla tan montañosa como El Hierro.


En lo que sigue os mostraré un vídeo con un ejemplo de como soportar una caída libre de una roca de 20 Tn. desde una altura superior a los 40 metros y también veremos un ejemplo simpático de percepción del riesgo.




La firma GEOBRUGG es una de las empresas líderes en sistemas de protección contra caídas de bloques de roca, habiendo desarrollado un portafolio de soluciones muy interesantes y que barren las problemáticas habituales en el campo de la estabilidad de frentes de roca.

De GEOBRUGG es destacable su continua labor de investigación y desarrollo de nuevos productos yendo cada vez un poco más allá. A modo de ejemplo este vídeo, donde muestran como disponen de sistemas capaces de soportar la acción asociada a la caída de una roca de 20 Tn desde una altura de más de 40 metros.




Realmente el vídeo es impresionante, es como la típica red de protección que ponemos en nuestras obras para proteger a los trabajadores frente a caídas desde altura, pero pensando que van sobre un camión cargado o una giratoria.



Estos días de crisis se está hablando mucho sobre la mala asignación de recursos económicos en las obras civiles, llegando todo el mundo a la conclusión que no se ha realizado sistema valoración alguno ni utilizado los típicos análisis coste-beneficio, donde el beneficio se debería haber evaluado mediante criterios más o menos objetivos, como pudieran ser las horas personas ahorradas, el CO2 no generado, etc.



Los sistemas como el reflejado en el vídeo anterior, tienen un coste importante, y el beneficio generado es la disminución del riesgo que implica la utilización del sistema.



Hasta aquí todo claro, el problema aparece cuando queremos transformar esta disminución de riesgo en dinero, más aun cuando el dinero es de los ciudadanos y éstos tienen criterios como el que se puede ver en el siguiente vídeo donde se reflejan varias opiniones referentes a la situación que están viviendo los habitantes de El Hierro.



Del vídeo anterior destaco la frase del paisano que aparece en el segundo 43.


“como puede ser que pase un camión cargado y la guagua que va con los niños que van a la escuela no pueda pasar”



Sobre el riesgo ya he hablado otras veces, os destaco el post:




Ánimo herreños
Gracias por vuestro tiempo

juanjo

3 comentarios:

  1. El primer culpable es la TV: en lugar de explicar bien el riesgo que entraña el tránsito por el túnel en estas condiciones, dice que los camiones de gran tonelaje, mercancías peligrosas, etc "SI pueden" circular por el túnel, mientras que el resto de vehículos, que tiene otra alternativa en superficie, "NO puede" circular por él.
    La gente el lugar de pensar "pobres conductores de estos camiones, más vale que recen", se indignan porque ellos NO pueden pasar por el túnel.
    Peligrosa ignorancia.

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  2. Gracias MAria por tu aportación, a mi también me gustaría tener otra televisión, pero es la que tenemos, me conformaría con que me costara menos.

    Un saludo
    juanjo

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