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miércoles, 28 de noviembre de 2012

Youtube, una valla al mundo (II)


 
Una de las actividades que realizo para mis clientes,  normalmente empresas constructoras, y con la cual disfruto especialmente, es impartir jornadas de formación enfocadas en las cimentaciones especiales, 

Un día un cliente me retó a que enfocara una jornada de formación hacia la innovación y así lo hice, tal y como expliqué en este artículoYoutube una valla al mundo. La conferencia gustó y la he repetido en diversos foros.

Para quien la temática le parezca interesante, aquí os pongo un enlace a YOUTUBE donde podréis ver un montaje de esta conferencia preparado por ZIGURAT y patrocinado por 2PE Pilotes, S.L.
 
Dura algo menos de 75 minutos y en ellos veréis, comentados por mí, numerosos videos de Youtube mostrando las más diversas técnicas de cimentaciones especiales, algunas de ellas, la mar de simpáticas. Espero que os guste.

 
 
Gracias por vuestro tiempo.
juanjo
 
 

domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Puede pandear un pilote?


La pregunta “¿ puede pandear este pilote?”, desde que tengo uso de razón en este mundo de las cimentaciones, me la solían hacer una o dos veces al mes, pero la verdad es que últimamente, será por la poca obra,  no me la hacía nadie.

Pero el otro día un técnico me hizo la pregunta y le respondí:

No, únicamente pandearía en un terreno extremadamente blando, mucho más blando que el que tienes en obra…….. Aquí acabó la conversación.

Últimamente, tengo la sensación, que las conversaciones técnicas duran menos que antes, será porque uno ya es mayor y peina canas, lo cual le da más credibilidad, o simplemente la gente está más preocupada por otras cosas.

En lo que sigue y por si a alguien le interesa, argumento técnicamente mi respuesta, parto de la base que estoy analizando un pilote largo en terreno bastante “malo”, más o menos como el que describí aquí (no son arenas movedizas, son terrenos extremadamente blandos).

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Escudos para perforar. 200 años de historia.


De mis primeros años de oficio guardo grandes recuerdos, desde aquellas risas de los operarios cuando pregunté donde estaba la burra, apoyado en el grupo electrógeno, hasta frases como la siguiente, dicha por un perforista:

Perforar tiene dos dificultades, romper el material de abajo y subirlo, también tiene una putada, que el agujero se mantenga abierto para poder seguir.

Si no recuerdo mal, el perforista estaba realizando anclajes, pero creo que su frase es aplicable a todas las perforaciones, incluso a los túneles. En este punto llegamos a los escudos para la construcción de túneles.
 
 

Este artículo muestra mi visión de la evolución de los escudos en la construcción de túneles en terrenos blandos, para ello me apoyo en tres ejemplos, separados en el tiempo casi 200 años.

 

domingo, 18 de noviembre de 2012

Cuanto cuesta una tuneladora EPB


El otro día un cliente, tal vez inspirado por el post de GEOJUANJO “ La tuneladora”, me preguntó sobre el coste de una tuneladora EPB como las que habíamos tenido bajo nuestras calles.

Frente a este tipo de preguntas siempre puedes utilizar la técnica de los comerciales de maquinaria, la cual se basa en, partiendo del siempre presente “depende”, saturarte de preguntas hasta que cedes en tu pretensión sobre conocer el precio, filtrando de esta forma, a los curiosos.

Como GEOJUANJO  está claramente enfocado a los curiosos, la respuesta es…

miércoles, 14 de noviembre de 2012

domingo, 11 de noviembre de 2012

Mordiendo la manzana


Este artículo mostrará una tecnología interesante para sacar las tierras de una gran excavación en entorno urbano denso, por ejemplo darle un buen mordisco a la típica manzana de Barcelona, entre medianeras, con 7 plantas de sótano al lado de la nueva APPLE Store de Paseo de Gracia.




He participado en numerosas obras de este tipo, las cuales implican importantes retos geotécnicos, utilizando tecnologías como la de los muros pantalla, anclajes, apuntalamientos, pilotes, auscultación y otras.

Las técnicas anteriores, adecuadamente gestionadas, permitirán realizar la excavación sin poner en peligro los edificios y demás preexistentes vecinos. En definitiva, con mayor o menor acierto, el proyecto resuelve la problemática.

Pero queda lo difícil, que es materializar el proyecto, la obra. En esta fase aparecen dificultades, digamos que más mundanas: los equipos y materiales, como hormigón y hierro, deben llegar a la obra provocando unas molestias razonables y el terreno que se excava debe salir de la obra.

viernes, 9 de noviembre de 2012

La tuneladora


Eran otros tiempos, en su momento llegué a contar hasta 10 tuneladoras más o menos en funcionamiento en Catalunya.

Teníamos la Línea 9, el túnel del AVE llegando a la Sagrada Familia, el túnel del AVE en Girona, túneles para Ferrocarrils en Terrassa y Sabadell, algún que otro túnel más del AVE así como túneles hidráulicos para abastecimiento de agua y riego.

Parece que han pasado décadas, pero no es así, fue hace unos 5 años, por lo que creo que es un excelente momento para que en GEOJUANJO le dediquemos a las tuneladoras un merecido tributo.

Afinad vuestras cuerdas vocales y seguid leyendo

martes, 6 de noviembre de 2012

Tocar de oído y el paro en la construcción.



Desde los medios, estos días, nos dicen que el único sector donde el paro no ha subido es la construcción, esto lo podemos leer aquí o aquí, también aquí, o verlo y oirlo en un montón de sitios más.

 Un oyente, televidente o lector, podría deducir que, en la construcción ya las cosas se han estabilizado, pero….

domingo, 4 de noviembre de 2012

Ciérrate sésamo


En la construcción de un túnel, el emboquille suele ser una de las partes más delicadas de la obra. Lo anterior contrasta con el hecho que, así como la construcción y diseño de túneles o taludes son disciplinas muy estudiadas y documentadas, el emboquille del túnel, que no es más que la intersección de ambas construcciones está bastante olvidado.


Personalmente siempre he considerado que los emboquilles deben tener un trato muy especial en el diseño y construcción de los túneles, incluso debe considerarse su importancia en fase de elección del trazado de la vía. La idea es que no pasen cosas con las de los siguientes videos:

En los siguientes videos podréis ver el colapso de dos emboquilles de túnel.