domingo, 29 de enero de 2012

Los micropilotes sí tienen normativa. Cuidado con las tuberías en las pantallas.

Enlaces a esta entrada


Los micropilotes, ya sabes, como no hay normativa…..

Esta frase se escucha de forma recurrente, en lo que sigue argumento que es incorrecta, por mucho que el CTE nos diga aquello de


El cálculo de micropilotes inyectados no se contempla en el presente Documento Básico
Dicha pretendida falta de normativa implica un marco perfecto para que se utilicen materiales, sistemas y complementos de dudosa solvencia en elementos estructurales tan comprometidos como las tuberías en las pantallas de micropilotes.




En definitiva, cuidado con que os den FUMA cuando queremos PUMA (ver portada). Espero que lo que sigue os sea de ayuda.

jueves, 19 de enero de 2012

Ahora que el burro se nos había acostumbrado a no comer, va y se nos muere

Enlaces a esta entrada

Qué es el burro?

Pues la construcción y la frase de arriba refleja donde no debemos llegar aunque parece que entre todos estamos haciendo lo posible para matarla.

lunes, 16 de enero de 2012

Empuje del terreno, acción permanente, variable u otra cosa.

Enlaces a esta entrada


En este artículo plantearé las diferentes posiciones que hay respecto a considerar el empuje del terreno como acción variable o permanente, también aprovecho para dejaros enlaces donde os podréis descargar la IAP-11 (Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera) y la IAPF (Instrucción de acciones a considerar en puentes de ferrocarril).



miércoles, 11 de enero de 2012

Ya soy socio numerario del ACE

Enlaces a esta entrada

Desde el inicio de este año 2012 soy el socio numerario profesional nº 111 de la ASSOCIACIÓ DE CONSULTORS D’ESTRUCTURES (ACE).

Estoy vinculado a esta asociación desde hace más de 15 años, siempre como socio protector a través de las empresas de cimentaciones especiales en las que trabajé entre 1993 y 2007, momento en que decidí dedicarme a esto de  la asesoría en geotecnia.

Entre las actividades que desarrolla esta asociación destaco la publicación de su interesante revista Quaderns d’estructures, la cual actualmente se edita en castellano y catalán, pudiéndose descargar muchos de sus números directamente desde este enlace.


Os dejo el enlace del número 40 de Quaderns d’estructures, donde me publican una carta referente a la responsabilidad de los técnicos en obras de cimentaciones. El enlace es un poco lento ya que hasta que no se descargan los 8 MB que pesa la revista, no se puede empezar a visualizar, pero acaba funcionando , mi carta está en la página 23.

Gracias por vuestro tiempo
juanjo

domingo, 8 de enero de 2012

EAE Instrucción de Acero Estructural

Enlaces a esta entrada

Aquí os podéis descargar la EAE Instrucción de Acero Estructural con comentarios de los miembros de la Comisión Permanente de Estructuras de Acero.

DESCARGAR EAE

También lo podéis descargar en el apartado de NORMATIVAS Y GUÍAS de este blog, ya sabéis, la pestaña de arriba a la izquierda.


Por cierto, el apartado de NORMATIVAS Y GUÍAS es el que está recibiendo más visitas de este blog, ya supera las 2000 visitas, por lo que entiendo está haciendo su servicio.

Gracias por vuestro tiempo
juanjo

jueves, 5 de enero de 2012

Pilotes armados, sí, pero hasta donde

Enlaces a esta entrada


En este artículo trato la necesidad o no de armar los pilotes en toda su longitud, también expondré los criterios que aplico así como la base normativa de éstos.

El armar los pilotes en toda su longitud o parcialmente es uno de esos debates en las obras, fundamentalmente de edificación, que se suelen resolver con razonamientos más testiculares (por mis güe….) que técnicos, no sin antes esgrimir los más variopintos argumentos aunque se carezcan de conocimientos o datos para ello.
Vamos allá..

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...