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lunes, 21 de octubre de 2013

Probando, probando (pilotes).



Analizando el concepto de Fe encuentro innumerables definiciones aunque la que más me gusta es una escrita en la Biblia, más concretamente en la carta a los hebreos:

“la Fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve”

Os habéis planteado alguna vez la gran componente de Fe que tiene nuestra profesión. Yo sí.
 
No se vosotros, pero para mí el cálculo de la carga de hundimiento de un pilote, está cargado de Fe. Puede que alguien diga no, esgrimiendo argumentos del tipo, que las formulaciones utilizadas tienen una base empírica contrastada, pero yo sigo necesitando la Fe para poder utilizar dichas metodologías, aunque sea únicamente para convencerme que el maquinista que realizó el SPT no se equivocó al contar los golpes, o que Terzaghi era de fiar.


En definitiva, la Fe es parte fundamental de nuestra profesión, el problema es el abuso de ésta. Pero este artículo no va a ir sobre la Fe.

Volvamos a los pilotes. Como ingenieros deberíamos basar nuestros criterios en conocimientos y técnicas científicas, quedando la Fe únicamente para nuestro ámbito personal, lo anterior, aunque deseable, ya he argumentado que no es posible, la Fe, la necesitaremos, mucha, poca, eso ya depende.


Cómo podemos acotar nuestra necesidad de Fe a la hora de diseñar un pilote?????, pues haciendo pruebas de carga, y esa debería ser la tendencia, aunque aquí en España las pruebas de carga realizadas son pocas y las documentadas y publicadas menos. Pero este artículo tampoco irá sobre pruebas de carga en pilotes.

El objeto de este artículo es enseñar el siguiente vídeo donde se muestra una técnica de instalación de pilotaje que requiere muy poca Fe, de hecho, se basa en probar todos y cada uno de los pilotes que se instalan, es decir se realiza una prueba de carga en cada uno de ellos.

Sin ver el vídeo podríamos esperar que se tratara de una tecnología especialmente avanzada reservada para obras de especial relevancia y elevado presupuesto en países especialmente desarrollados. Juzgad vosotros.







Espero que os hayan gustado el vídeo anterior, os dejo varios artículos de GEOJUANJO relacionados con éste.

Aquí podréis ver una técnica similar a la mostrada en este artículo, en una versión, digamos que más evolucionada.

Hay otros mundos y otras cimentaciones, pero no valen la pena.

Como contraste un articulo donde se mezcla tecnología con metodologías de pilotaje de los más “simpáticas”.

Pilotes hincados a saltos
 
 
Los siguientes artículos están más centrados en la FE. 
 
gracias por vuestro tiempo
juanjo





4 comentarios:

  1. Hola Juanjo,

    No sé si será una cuestión más cultural que meramente económica, lo digo por el origen oriental de los trabajadores por un lado (que creo practican un tipo de fe más pragmática, aunque tampoco entiendo mucho de cuestiones espitituales), y por otro, sería interesante comprobar cómo afectaría la obligatoriedad de una mínimas medidas de seguridad en obra. Tampoco es que por estos lares la observancia sea digna del mejor elogio, pero llama un poco la atención este tema en el vídeo.

    Del fondo de la entrada al blog, nada que decir, es obvio, incluso me ha recordado la cuestión del tope estructural de los pilotes.

    También me ha venido a la memoria lo que me comentaron hace un tiempo en la delegación del Colegio de Arquitectos en Fuerteventura, y es que dada la naturaleza del terreno que tienen allí (lógicamente de origen volcánico) hay una más que razonable incertidumbre sobre la homogeneidad de unos resultados puntuales en toda una superficie a construir, y lo que suelen hacer es una especie de sondeo para cada zapata que se va a ejecutar, y así no han de depender tanto de la fe extrapolada a las conclusiones de un informe geotécnico, basadas en el resultado penalizado de un número de sondeos que casi siempre tiende a ser el mínimo posible, como no, por cuestiones económicas.

    Gracias Juanjo.

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    1. Adolfo muchas gracias por tu comentario, es curioso como diferentes profesionales pueden ver cosas distintas, y entre todos aprender siempre.
      Un abrazo

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  2. El video está bueno, pero impacta la falta de calzado de seguridad, de un arnés, y de casco de los que están abajo! Dónde fue filmado éste video?

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    1. Anónimo, no tengo claro el sitio, pero si tengo claro que hace no demasiado tiempo, en nuestras obras nadie utilizaba casco, arnés ni calzado de seguridad.
      Un saludo y gracias por la visita.

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