miércoles, 28 de agosto de 2013

Cuidado con las bermas en los muros pantalla.

Enlaces a esta entrada

No son pocas las veces que me han propuesto en obra retirar parte de las tierras del intradós de una excavación entre muros pantalla, argumentando que si se deja una berma, el muro pantalla ni se entera. Debo reconocer que esta propuesta, planteada de esta forma, suele incomodarme, os cuento porqué.

Mi reacción siempre es la misma, suelo preguntar sobre la dimensión de la berma que se propone. Respuestas he oído de lo más diversas, recopilo algunas:

domingo, 25 de agosto de 2013

El baile de San Vito, otra técnica de micropilotaje.

Enlaces a esta entrada


Lo del baile de San Vito, aunque suene a cachondeo, es un síntoma de una enfermedad llamada corea reumáticao de Hungtington, la cual produce movimientos espasmódicos involuntarios.

Os preguntaréis, qué relación tiene lo anterior con los micropilotes????

Pues cuando localicé el siguiente video, donde se ve la instalación de unos tubos a modo de micropilotes con la técnica del Pin Pile, fue  la primera idea que me vino a la mente, el baile de San Vito.

Ya me diréis.
 


Os dejo otra técnica interesante que localicé en otro video y me dio para un artículo de GEOJUANJO que gustó bastante ya que bordea las técnicas de cimentación profunda y la mejora del terreno.

El encepado ni está ni se le espera

Un saludo y gracias por vuestro tiempo
juanjo


jueves, 22 de agosto de 2013

Tiempo de paella, las tensiones efectivas

Enlaces a esta entrada
Hablar de las tensiones efectivas del terreno en estas épocas de agosto es un duro reto. A uno le atrae mucho más hablar de Bárcenas, Neymar o, mejor aun, de una buena paella.

Pero aquí estamos a lo que estamos, en lo que sigue hablaré de las tensiones efectivas, pero, ya que he utilizado como gancho la foto anterior, centraré mis explicaciones en el arroz.

No os lo creéis, seguid leyendo, será largo pero espero que os guste.

Por cierto esta entrada es un refrito de otras entradas que hice hace un par de años, lo digo por si algún antiguo seguidor se enfada, que entienda que estamos en verano y hace muxa caló.

martes, 20 de agosto de 2013

Impresionante video de vuelco de masa rocosa.

Enlaces a esta entrada


Dice la leyenda que Isaac Newton desarrolló su teoría sobre la gravedad después de sufrir un simpático accidente bajo un manzano. No me imagino lo que hubiera desarrollado el bueno de Isaac si hubiera visto lo que se refleja en el siguiente video.



Se trata del vuelco de un gran bloque rocoso ( se estima en 30.000 m3) sucedido el 18 de Julio de este año en Saint Jouin Breneval, Normandia.

Para el que quiera otro ejemplo de cómo la gravedad pone en su sitio al terreno le dejo este otro impresionante ejemplo, este parece ser que fue de unos 50.000 m3.


Otra dosis de inestabilidades AQUI.
Gracias por vuestro tiempo
juanjo
 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...