Páginas

domingo, 2 de febrero de 2014

El que avisa no es traidor y el terreno muchas veces avisa.


 
A veces la naturaleza nos recuerda lo pequeño que somos y como nuestra autoafirmación de grandeza se debe básicamente al cortoplacismo de nuestra visión. Pero no quiero ponerme filosófico,
 
a lo que voy…

Desde varios sitios ( aquí y aquí) me llegan fotos de un desprendimiento ocurrido en Tramin (Italia) el 21 de enero de 2014, me parece impresionante ver como un bloque desprendido de unos riscos virtualmente atropella un edificio, por suerte no hubo víctimas.

Abajo os dejo un par de fotos.




Si alguien quiere ver más fotos puede verlas aquí.

Tras unos primeros segundos de admiración muda, me aparece una gran duda.

Que la roca de la foto anterior se ha desprendido de los riscos superiores, eso queda claro. Pero en la primera foto aparece una misteriosa roca, incluso más grande, que parece que ……

 



Bueno, el caso es que se despierta mi curiosidad, y me pongo a investigar.

Primero investigo en la web y busco la localización donde se ha producido el desprendimiento.

La encuentro, se trata de la población de Tramin en Italia, concretamente en el Sud del Tyrol, donde, para mi sorpresa, resulta que se habla alemán.

Una vez localizado el punto, me pongo en Google maps y busco la zona de desprendimiento. Para encontrarla me baso en diferentes pistas que da el video que os pongo abajo, el cual, otra sorpresa, se ha grabado con un dron.

 


 
Tras unos minutos de dar vueltas por el Sur del Tyrol, encuentro lo que buscaba, la última sorpresa de hoy está en las coordenadas (46.322938,11.234044). Abajo os pongo el enlace directo a google maps.
 
Exacto, ahí tenemos a nuestra piedra, parece evidente que lleva, como mínimo unos años por ahí.

 Ahora podría hacer toda una disertación sobre el riesgo y todas esas cosas, pero vamos a dejarlo y me limitaré a recomendaros esta entrada de GEOJUANJO,  que aunque a mi me parecía buena, parece que no la visita demasiada gente.
 
En definitiva he pasado un buen rato en el Tyrol italiano viajando de sorpresa en sorpresa, quien no se conforma es porque no quiere.
 
Por cierto, la foto de la portada son unas canicas, es el primer pensamiento que me vino cuando vi las fotos de arriba.
 
 
Hablando de canicas, aquí otro caso donde las canicas somos nosotros, aunque en su momento el vídeo que pongo en el artículo me recordó a un famoso juego sobre asteroides.

 
 
 
Y para acabar, una personal reflexión en forma de libro.
 


Gracias por vuestro tiempo

juanjo

 

 

8 comentarios:

  1. Hola Juanjo, estoy de acuerdo con tu reflexión ya que hay quién (en realidad son muchos) pregunta porqué caen rocas aquí o porqué se me inunda esto y con una primera inspección del terreno ya puedes disponer de suficiente información para hacer un primer chequeo de evaluación de riegos geológicos.

    Google earth, google maps, fotos aereas,..son una buena herramienta para este trabajo!

    Esperemos que vaya fraguando el concepto de riesgos y tenga mayor importancia que en la actualidad...yo siempre lo comparo con la prevención de incendios donde por la TV dicen que los incendios se apagan en invierno realizando saneos en los bosques, limpiando la maleza para no generar incendios o propagarlos,....

    Grandes aportaciones como siempre, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquin, me alegrará seguir contando contigo en GEOJUANJO.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Juanjo te hubiese quedado filosófico total; si hubieses dicho "Dios no juega a las cánicas, sólo caen manzanas".
    Mezclando las famosas frases de Einstein y Newton.

    Bromas a parte, básicamente se ve a escala macroscópica objetos rodando por la pendiente. Es de destacar la proteccion que han puesto a la línea de alta tensión con un montón de tierra para evitar que sea alcanzada y puesta fuera de servicio. (Se vé en la película del DRON).

    Gran aportación, CONGRATULATIONS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan en un primer momento me vino a la cabeza la película "jugando en los campos del señor".

      un saludo

      Eliminar
  3. Es impresionante como se puede detectar problemas geológicos y prevenir catástrofes, bien dice el compañero Juanjo que cuando la naturaleza avisa es porque algo sucederá, en mi opinion y como Arquitecto resulta de gran importancia independiente de admirar el paisaje para un proyecto, su situacion geologica y las consecuencias que en un momento podrian surgir, es ovio que para poder detectar un problema de estos se necesita basto conocimiento en la interpretacion de la natureleza., Geologia mecanica de suelos y resistencias de los mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Refael, se necesita todo lo que tú dices, pero sobre todo sensibilidad, es decir darle la importancia adecuada a las cosas.

      un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Muy interesante, sigo el blog desde que lo conocí vía LinkedIN y tengo que decir chapeau! es muy didáctico e interesante lo que explicas. Espero poder aportar en los comentarios de ahora en adelante, ya que he abierto un blog.

    Mi blog: http://structuresandmore.blogspot.com.es/

    Un saludo ;-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, me alegra saber que un colega bloguero me sigue.

      un abrazo.
      juanjo

      Eliminar