lunes, 31 de marzo de 2014

Cuando las barbas del vecino.


El 22 de Marzo de 2014 ocurrió el que seguramente sea uno de los mayores y mortales corrimientos de ladera sucedidos en USA. A fecha de este artículo se estima que hay cerca de 30 muertos y más de 90 desaparecidos, las tareas de rescate siguen.

Mi pésame para las víctimas de este desastre.

Abajo os pongo una vista general de la zona movilizada junto con un esquema típico de movimiento rotacional. Es lo que se llama un ejemplo de libro.



Estas noticias, para uno que está implicado en varios proyectos con laderas y masas importantes en equilibrio precario, le generan una especial inquietud. Para que esta inquietud no derive en nerviosismo, suelo ponerme a indagar, a la búsqueda tanto de puntos en común como de diferencias con aquellos casos en los que estoy implicado.

De toda la información que he analizado, destaco este montaje que aparece en el diario The Seattle Times, donde de forma muy visual superponen la fotografía a un esquema de la zona afectada. Bajo la figura os dejo el enlace donde podréis deslizar la línea vertical y así ver de forma gráfica el solape de ambas figuras,

 


La catástrofe ocurrió en la población de Oso en el estado de Washington (USA), gracias a los datos disponibles puedo localizar la zona donde se produjo el movimiento y verla en Google Maps, abajo os pongo el enlace directo para el que le interese hacerlo.
 


Ver mapa más grande
 
De las vistas de Google destaco los siguientes aspectos:

  • Es visible un escarpe que apunta a un antiguo movimiento de ladera.
  • A cada lado del escarpe se aprecia un color de vegetación claramente diferente.
  • En la base de ese posible antiguo moviendo hay un río, estando dicha base en el lado erosivo del río.
  • El meandro del río tiene una forma algo “particular”.
  • Se aprecia un núcleo de población importante donde puedo contar alrededor de 20 a 40 viviendas.

Abajo os pongo una captura de las imágenes de Google en la zona afectada.

 
De los puntos anteriores, destaco la posibilidad que se trate de la activación de un movimiento antiguo, sigo mis indagaciones y llego hasta varias fuentes que me confirman lo anterior, es decir, la zona afectada ya había sufrido episodios de corrimientos en épocas anteriores, de las fuentes que visito destaco ésta.

 
Si leéis la referencia anterior veréis que la zona era conocida por su precaria estabilidad, de hecho, la propia ladera había recibido nombres del tipo Hazle Landslide, Slide Hill, Steelhead Haven Landslide. La razón de  los anteriores nombres no es otra que los numerosos deslizamientos que había experimentado dicha ladera.
 
El último de los deslizamientos del que obtengo información fue en el 2006. Desde el blog Landslide Blog llego a éste informe donde se detallan las características de dicho movimiento. Destaco de este último informe la figura de abajo donde se detalla la situación tras el movimiento de 2006. Os hago notar que tiene un cierto parecido con el actual movimiento.
 
Y del material, qué puedo saber del material???
 
Pues los documentos que he podido consultar apuntan a que se tratan de materiales de origen glaciar, lo que nosotros conocemos como depósitos morrénicos. Las fotos parecen mostrar un material muy granular aunque le intuyo un cierto porcentaje de material arcilloso.
 
En definitiva, se trataba de una ladera donde históricamente han habido importantes deslizamientos, el elemento desencadenante de los deslizamientos es un río que socava el pie de la ladera y el material implicado en el deslizamiento es más o menos homogéneo en toda la zona.
 
El hecho que todos los ingredientes anteriores se mantuvieran después de cada episodio de deslizamiento hacía que no hubiera razón alguna para que el deslizamiento no se repitiera con el tiempo y así fue como pasó el 22 de Marzo de 2014. Mi pregunta es:
 
¿Eran conscientes los habitantes de la zona afectada de este riesgo?
 
A esta pregunta no se responder, he leído unos cuantos artículos y parece que había bastantes versiones, prefiero no pronunciarme.
 
Mi otra pregunta y la justificación de este artículo:
 
¿Los casos en los que estoy o he estado implicado presentan suficientes similitudes con el movimiento de Oso como para no dormir?
La respuesta es NO, así que a dormir que me hace falta.
 
Para el que no quiera dormir le dejo dos artículos de GEOJUANJO. El primero es sobre deslizamientos varios
 
 
El segundo es sobre la causalidad
 
Gracias por vuestro tiempo.
Juanjo
 

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Juanjo por tu estupenda reseña del deslizamiento de Oso. La verdad es que a uno le sorprende que estas cosas puedan ocurrir en un país como USA, por lo que se puede pensar que toda vigilancia sobre las catástrofes naturales es poca. Lo conveniente es aplicar estrictamente “el teorema de las barbas del vecino”, como dices.
    A toro pasado es muy fácil opinar, pero la verdad la zona tenía una pinta muy mala. Hay claros signos de una importante erosión del río (que corre de este a oeste) en la base del deslizamiento de 2006, ya que se ven numerosos troncos acumulados en el punto más convexo, de máxima erosión, sin duda producto de árboles descalzados y caídos. Desde ese punto hacia aguas abajo hay un trazado rectilíneo de la orilla que sugiere un escarpe erosivo. Tras él hay una mota, parece que natural, que tapona el desagüe del escarpe del deslizamiento antiguo, y se observan varias lineaciones paralelas la orilla derecha del río, que podrían ser escarpes de inestabilidades desarrollándose en el tacón del deslizamiento de 2006.
    Además, los materiales morrénicos son muy puñeteros para estos casos, ya que suelen ser bastante impermeables, por la abundante matriz de finos que suelen presentar, y en ocasiones presentan pendientes importantes. Suelen dar lugar a deslizamientos traslacionales en el contacto suelo-roca y a movimientos complejos, como parece que es este caso. En España tenemos unos ejemplos estupendos en los deslizamientos de la cara norte del Puerto del Escudo, en buena parte sobre depósitos periglaciares, que tuve ocasión de estudiar para el Estudio informativo de la Autopista Dos Mares, ya que una de las alternativas iniciales se planteó por allí. Por supuesto desaconsejamos ese trazado, justificándolo mediante un estudio fundamentalmente geomorfológico (aunque después la autopista no haya prosperado de ninguna forma, por motivos de todos conocidos).
    Gracias de nuevo por tus artículos.
    Paco Salinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco gracias atí por tu aportación.

      un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por esta información. A mí me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...