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domingo, 23 de marzo de 2014

Pilotes perforados hiperbáricamente.


En este artículo os presentaré una interesante técnica de hacer pilotes actualmente utilizada en diversas obras en Brasil, allí les llaman tubolões pneumáticos y se trata de pilotes perforados manualmente en condiciones hiperbáricas. El sistema lo conocía, pero no sabía que actualmente se utilizaba, hasta que Roger Gibert, seguidor y colega de profesión, me hizo ver lo contrario. Gracias Roger.

En un anterior artículo titulado “Cajones presurizados paracimentación de puentes. Puente de Brooklyn” hablé de la utilización de aire a presión para la ejecución de las grandes pilas de cimentación de los puentes más importantes realizados entre finales del siglo XIX y principios del XX.

De la lectura del anterior artículo alguien puede pensar que la técnica ya no se utiliza debido a su peligrosidad, pero no es así, a modo de ejemplo, las propias tuneladoras suelen ir equipadas con sistemas que permiten realizar ciertos trabajos, normalmente de mantenimiento y reparación, en condiciones hiperbáricas.

Lo que puede que a muchos os sorprenda es saber que actualmente, de forma habitual en Brasil, se están realizando pilotes excavados manualmente en entornos hiperbáricos. La idea es perforar manualmente los pilotes pero en un entorno presurizado, evitando así la entrada de agua en la perforación.

El pilote se va entubando progresivamente mediante una camisa de hormigón la cual se realiza según se desciende, garantizando así la estabilidad de la perforación para que ésta, de forma manual, pueda continuar. Abajo os dejo un esquema del sistema utilizado, así como una foto donde puede verse la instalación en superficie de dos pilotes (fuente fotos).

 



Tal y como podéis intuir de la figura anterior, el sistema se basa en presurizar el pilote y para ello se crea una campana estanca al aire que permite, mediante compresores,   presurizar el pilote y, gracias a un sistema de compuertas es posible tanto la entrada y salida del personal como de los materiales y el terreno, no perdiéndose de la presión de trabajo, la cual suele ser algo superior a la columna de agua a soportar.

En el siguiente vídeo, entre el minuto 1 y el minuto 2:20 podéis ver una instalación de pilotes presurizados.




En este video se describe de forma más detallada la instalación de los tuboloes.
 




Aquí se puede ver como un paisano está dentro de un tubolao y sube a la zona de la campana (en el minuto 6:45 entra en la campana).






Aquí os dejo, pero antes, como siempre, os aconsejo visitar un artículo de GEOJUANJO en el cual os enseñaba una técnica muy interesante de pilotaje que se está utilizando en Australia y en diversos países de Asia y Oceanía.



Por cierto, si en este punto alguien se pregunta que es la imagen de la portada de este artículo, decirle que es Michael Jackson, el cual parece que era un asiduo a estar en cámaras hiperbáricas, entiendo que lo hacía como muestra de solidaridad a los esforzados trabajadores que perforan los tubolões.

 
Gracias por vuestro tiempo

juanjo

 

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