lunes, 31 de marzo de 2014

Cuando las barbas del vecino.

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El 22 de Marzo de 2014 ocurrió el que seguramente sea uno de los mayores y mortales corrimientos de ladera sucedidos en USA. A fecha de este artículo se estima que hay cerca de 30 muertos y más de 90 desaparecidos, las tareas de rescate siguen.

Mi pésame para las víctimas de este desastre.

Abajo os pongo una vista general de la zona movilizada junto con un esquema típico de movimiento rotacional. Es lo que se llama un ejemplo de libro.


miércoles, 26 de marzo de 2014

2PE Reparando un muro desde plataforma elevadora en Barcelona.

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Nuria Sauleda, directora de 2PE Fonaments en Petits Espais me envía unas fotos donde puede verse como se las han ingeniado para reparar un muro que mostraba lesiones que hacían dudar de su durabilidad estructural a largo plazo.

Como ya sabéis 2PE Fonaments en Petits Espais, la cual patrocina este blog, es una empresa especializada en cimentaciones especiales en entornos donde los requerimientos de espacio son especialmente estrictos.

En este caso, aunque se trataba de un muro exterior, el hecho que la actuación se hiciera desde un vial y que únicamente se dispusiera de la anchura de la acera para actuar, no interfiriendo así la circulación, hizo que el aspecto condicionante de la obra fuera la gestión del espacio y aquí es donde 2PE Fonaments en Petits Espais aporta su experiencia.

domingo, 23 de marzo de 2014

Pilotes perforados hiperbáricamente.

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En este artículo os presentaré una interesante técnica de hacer pilotes actualmente utilizada en diversas obras en Brasil, allí les llaman tubolões pneumáticos y se trata de pilotes perforados manualmente en condiciones hiperbáricas. El sistema lo conocía, pero no sabía que actualmente se utilizaba, hasta que Roger Gibert, seguidor y colega de profesión, me hizo ver lo contrario. Gracias Roger.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Singing in the pile

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La semana pasada publique el post “ Pilotes a peón perdido “, muchos de vosotros lo visitasteis e incluso dejasteis unos cuantos de comentarios en los foros donde publico GEOJUANJO. También he de decir que a varios, el artículo, no les gustó, interpretándolo en términos de menosprecio a su oficio, país o persona, cosa que nunca ha sido mi intención.

Personalmente no he hecho pilote alguno de forma manual, pero sí que me acuerdo de haber dirigido  la bajada de operarios a rescatar alguna herramienta que se había soltado del kelly de una máquina de pilotes o cucharas de pantallas donde se había roto un cable.

Aún me acuerdo el miedo que pasé la primera vez (han pasado unos 20 años) , y eso que yo no bajaba. He de decir que el terreno era claramente estable, el operario iva colgado de un doble cable con subida hidráulica,sistema de comunicación y yo personalmente, estaba arriba viendo toda la operación, la cual habíamos planificado con todo detalle, fueron 8 minutos muy, muy, muy largos

Pero volviendo al post de hoy. Os adjunto el video de abajo, no os lo perdáis. A la hora de etiquetarlo tuve mis dudas, no sabía si ponerlo como tratamiento del terreno, mejora del mecanismo de punta de pilotes, micropilotes o seguridad en obras.
 
 
 
 


Lo de cantar en geotecnia se estila poco pero alguna que otra vez ha salido el tema en GEOJUANJO, abajo os pongo varios enlaces, os aconsejo que los visitéis, sobre todo el primero es espectacular.



Gracias por vuestro tiempo.

juanjo

domingo, 16 de marzo de 2014

Cajones presurizados para cimentación de puentes. Puente de Brooklyn.

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A finales del siglo XIX y principios del XX se construyeron muchos de los que hoy consideramos puentes emblemáticos, destacando entre ellos el puente de Brooklyn. La cimentación de estos puentes se solía resolver mediante la técnica de los Cajones de Aire Comprimido ( Compressed Air Caissons or Pneumatic Caissons).

Los cajones de aire comprimido se basaban en la ejecución de una gran estructura estanca, a modo de campana, que se hincaba en el terreno gracias a su propio peso y a que unos operarios descalzaban el perímetro de apoyo mediante excavación manual.
 
En cierto modo, esta técnica es similar a la técnica de los cajones indios ( aquí tenéis lo que dice el PG3 sobre los cajones indios).

Dado que los trabajos de excavación se realizaban bajo el nivel freático, para impedir que el agua entrase en la cámara donde se estaban realizando los trabajos de excavación, ésta se presurizaba mediante la utilización de compresores de aire. Abajo os dejo una figura bastante ilustrativa.
 
 
 



miércoles, 12 de marzo de 2014

GEOJUANJO cumple 300 artículos

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Parece mentira, pero sí, desde el primer artículo ( únicamente es responsable aquel que tiene responsabilidad) hasta hoy han pasado algo más de 3 años y he publicado 300 artículos ( traducción literal del concepto post).

Os pongo algunas cifras curiosas de GEOJUANJO.

q   400.000 páginas vistas.
q   Visitantes de 24 países.
q   65% de los visitantes son de España.
q   El 2º país de seguidores de GEOJUANJO es México con un 5%.
q   El 15% de los visitantes de GEOJUANJO son de Barcelona. Éstos fácilmente me conocen en persona, lo cual les da un mérito especial.
q   El artículo más visitado es “Un buen manual y esgratis”. La palabra gratis siempre ha tenido mucha tirada, además el manual es bueno.
q   La visita media a GEOJUANJO es de unos 2 minutos
q   Dos de cada tres visitas es de menos de 10”. A muchos de éstos les llaman rebotados, a mi me gusta pensar que son gente cuerda que se dedica a otras cosas o muy rápidos leyendo.
q   Un 20% de las visitas están más de 3’. A éstos les suelen llamar seguidores para mi son amigos-colegas.

Gracias por vuestro tiempo

juanjo

Seguridad en las perforaciones vs Harlem Shake

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El verdadero objetivo de este artículo es que veáis el vídeo del final, pero a modo de contraste y para no ser tachado de demasiado frívolo, os pongo antes un buen manual sobre seguridad en perforaciones, concretamente en anclajes y micropilotes, así como un excelente vídeo sobre el mismo tema.

domingo, 9 de marzo de 2014

Pilotes a peón perdido

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Glicerio, compañero de profesión en esto de las cimentaciones, me contacta en linkedin y me explica como en Perú está viendo como se hacen pilotes de 20 metros a mano.

Los hacen los llamados calicateros, son equipos de 2 personas, normalmente familia, uno trabaja abajo del pilote extrayendo el terreno, y el otro, con una polea o a golpe de espalda, saca el material a la superficie.

En España, hace no tantos años, les llamábamos poceros, los cuales, aunque su especialidad era hacer pozos, también se dedicaban a hacer pilotes, galerías y perforaciones varias en el terreno.

Algún equipo queda por ahí, pero ya no trabajan tan “ a pecho descubierto” (léase, sin medida de seguridad alguna, también puede verse la siguiente foto).
 


miércoles, 5 de marzo de 2014

Nadie lo dice, pero la construcción sigue bajando.

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Esta entrada la escribo desde el cabreo.

Ayer 4 de Marzo de 2014 se publicaron los datos de paro y afiliación a la seguridad social. Leyendo los diferentes periódicos e intentando ser razonablemente objetivo llegabas a las siguientes conclusiones:

q   Parece que el número de parados ha bajado respecto a hace un año, lo cual está pasando desde hace unos meses. Aquí aparecen mil y una teoría donde se entreven colores varios.

q   El número de afiliados a la seguridad social ha aumentado por primera vez en 7 años. En esto, como es un dato objetivo, ya no se ve tanto colorido.

q   La construcción está empezando a mejorar. Sorprendentemente aquí parece que todo el mundo está de acuerdo.

Yo me centraré en la gran mentira que es la tercera conclusión y que parece que la masa quiere creerse.

A quien me quiera escuchar:

domingo, 2 de marzo de 2014

Cómo entender los muros de tierra armada

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No se quien dijo la siguiente frase:

Cuéntame algo y lo olvidaré, muéstramelo y conseguiré recordarlo, involúcrame en ello y entonces, de veras, lo comprenderé.

A que viene lo anterior??

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