lunes, 28 de abril de 2014

Pilotes armados, sí, pero hasta donde (reedición).

Enlaces a esta entrada


En este artículo trato la necesidad o no de armar los pilotes en toda su longitud, también expondré los criterios que aplico así como la base normativa de éstos.

El armar los pilotes en toda su longitud o parcialmente es uno de esos debates en las obras, fundamentalmente de edificación, que se suelen resolver con razonamientos más testiculares (por mis güe….) que técnicos, no sin antes esgrimir los más variopintos argumentos aunque se carezcan de conocimientos o datos para ello.

Vamos allá..

jueves, 24 de abril de 2014

En pilotes el tamaño sí importa.

Enlaces a esta entrada

Uno tiene muchas horas al lado de equipos de pilotes perforando y sabe que, tarde o temprano, siempre sale alguno con el chiste fácil apelando a lo fálico del acto.

Así, en el sector, desde el último peón hasta el director general, siempre acabamos presumiendo del diámetro más grande o el pilote más largo.

Para aquellos que valoran el tamaño les dejo el siguiente vídeo donde podrán ver como un equipo coreano perfora un pilote de diámetro 6,00 metros. La técnica utilizada es una mezcla entre perforación con martillo múltiple y fresado con inyección inversa.

Disfrutadlo



Aquí podéis ver más detalles técnicos del equipo que sale en el video.

Abajo os dejo un enlace de GEOJUANJO sobre pilotes grandes y otro sobre pilotes pequeños.
 

Gracias por vuestro tiempo.
juanjo
 
 

miércoles, 23 de abril de 2014

Pandeo de micropilotes que sustentan estructuras (reedición 1)

Enlaces a esta entrada

El summun del recalce de una estructura, utilizando la técnica de los micropilotes, es cuando dejas la estructura totalmente sustentada sobre los micropilotes y excavas bajo ella para crear un nuevo espacio.

Una vez completada la excavación, los micropilotes, adecuadamente arriostrados, hacen las funciones de una gran cimbra que recoge la estructura.


Abajo os pongo una foto donde se ven varios micropilotes sustentando una alineación de pilares así como una figura de un castillete de cimbra, las similitudes son evidentes.
 
 

Esta similitud nos puede llevar a la conclusión que la metodología de cálculo sería similar, pues NO, a continuación os explico el porqué. Primero os daré unas razones estructugeotécnicas y luego os contaré mis razones.

jueves, 3 de abril de 2014

Crónica de un deslizamiento anunciado.

Enlaces a esta entrada

En un anterior artículo (ver el artículo) hablé del trágico deslizamiento de tierras acontecido en Oso (estado de Washington) , arriba en la figura portada de este artículo podéis verlo.

Realmente!!!!! es un deslizamiento de libro. Pero no nos distraigamos. Ahora empezará la fase de repartir tortas (responsabilidades), en este artículo expongo mi visión.

Leyendo los artículos que llegan a mi pantalla, parece que éstos se centran en ver quien es responsable de no haber impedido que se desarrollara el asentamiento urbano en la zona arrasada. En cierto modo el razonamiento tiene su lógica, viene a decir que lo que  ha pasado tenía que pasar y si no hubieran estado estas casas en la zona, no habría habido víctima alguna.

Personalmente, aunque entiendo el razonamiento, creo que hay aspectos fundamentales que no se consideran. Por un lado sí que parece evidente que lo que ha pasado tenía que pasar, a modo de argumento os invito a ver un informe emitido por la USGS. Destaco del informe la siguiente figura donde se resalta, con trama cuadriculada en rojo, el deslizamiento objeto de este artículo.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...