domingo, 12 de octubre de 2014

El hormigón no es tan duro y un buen libro sobre mecánica de rocas.

Enlaces a esta entrada

La dureza es un concepto muy relativo pero no por ello poco usado en las obras. Quién no ha oído la frase “esta roca es dura como el hormigón”.

En este artículo podría hablar de resistencia a compresión simple, de la escala de dureza de mohs, el martillo de Schmidt o cualquier metodología más o menos objetiva para medir la “dureza” de una roca, aspecto éste que, si lo pensáis, es más bien intranscendente ya que lo que nos suele preocupar son preguntas mucho más mundanas como pudieran ser:

Que rendimientos de excavación obtendré.
Que esfuerzo debe soportar el sostenimiento de mi túnel.
Se mantendrá estable el frente de talud que tengo previsto.
Y un largo etcccccccc.

Pues no, no voy a responder a estas preguntas, aunque abajo os dejaré un enlace a un libro que sí responde a muchas de ellas.

En este artículo me conformaré con mostraros que la mayoría de las rocas son más “duras”, de hecho mucho más, que el hormigón y para ello os dejo la tabla de abajo donde se pueden ver resultados típicos de ensayos de rotura simple sobre diferentes tipologías de roca sana.

domingo, 5 de octubre de 2014

Voladura si, voladura no.

Enlaces a esta entrada

Estimar a priori la excavabilidad de un macizo rocoso para realizar explanadas suele ser una de esas cuestiones que inquietan a los integrantes de las obras. Parece evidente que, tanto la dureza de la roca matriz como el grado y orientación de sus fisuras condicionarán la técnica y rendimiento de la metodología utilizada, en este artículo hablaré sobre este tema.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...