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domingo, 30 de diciembre de 2012

Cuidado con los recalces con micropilotes.


La cimentación de un edificio o vivienda puede mostrarse no adecuada debido fundamentalmente a dos razones:

·         Funcionamiento deficiente provocando las consecuentes lesiones, por ejemplo hundimientos asociados a terrenos blandos o rellenos colapsados.

·         Las acciones que debe soportar han aumentado y se prevén superiores a las capacidades de la cimentación existente, por ejemplo una remonta de varios pisos sobre uno existente o un cambio de uso de la estructura con  el consecuente incremento de cargas.

Frente a las situaciones anteriores, el recalce de cimentaciones con micropilotes es una de las opciones más utilizadas, transmitiendo el esfuerzo de la cimentación a terrenos suficientemente resistentes situados en profundidad. La metodología habitual se basa en la realización de los micropilotes y posteriormente una estructura cuya función es transmitir el esfuerzo desde la cimentación a los micropilotes.

Fácil, no???? Pero CUIDADO…… TIENE TRAMPA (sigue leyendo)

domingo, 23 de diciembre de 2012

Landslide

Todos hemos tenido nuestro pasado. Este post se lo dedico a mi amigo Merelo.


Gracias por vuestro tiempo
juanjo

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Talud versus tren, gana talud.


Desde el siempre interesante Landslideblog me llega este video. Se trata de una inestabilidad de talud ocurrida en Estados Unidos, concretamente en Seattle, estado de Washington y donde no ha habido víctimas, tal y como se puede leer aquí.

Aunque la inestabilidad no es tan espectacular como otras que he enseñado en GEOJUANJO ver como un tren es arrollado por un deslizamiento, la verdad es que no tiene precio.

 

Para los que gustéis de los deslizamientos os dejo este enlace a un artículo de GEOJUANJO


Gracias por vuestro tiempo

Juanjo

domingo, 16 de diciembre de 2012

Cómprate tu propia hidrofresa. Una propuesta para los Reyes Magos.


Son muchas las ferias de construcción que he visitado en mi vida, y siempre uno de los stands más frecuentados es el de las maquetas de máquinas de construcción y juguetitos varios.

No se que tendrán estas cosas, pero cuando observas que tanto el más curtido de los operarios, con su camisa a cuadros, como el clásico ejecutivo de empresa de construcción, con su traje de marca, tienen  la misma mirada, eso te hace reflexionar.

 Tal vez aun haya algo de niño en nosotros que nos recuerda porqué estamos en esta profesión.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Un buen manual y es gratis



Siempre he echado de menos que haya en el mercado un buen libro sobre muros pantalla, y cuando digo bueno realmente quiero decir útil, de hecho en su momento me tentó la idea de escribir uno, pero siendo conocedor de mi falta de paciencia opté por crear un blog, que llamé GEOJUANJO, os suena????.

domingo, 9 de diciembre de 2012

La corrosión de las tuberías de micropilotes


Cuando uno presencia la ejecución de un micropilote en terreno no estable, independientemente del sistema de perforación que se utilice, le cuesta creer que la tubería estructural del micropilote quedará protegida frente a la corrosión, en toda su sección y longitud por un mínimo de 2 o 3 cm de lechada limpia y rica en cemento.

Frente a la realidad anterior caben varios posicionamientos, desde el no mirar, hasta el creerse que se han puesto separadores, la perforación es completamente vertical y sección alguna ha tenido pequeños colapsos de material contra la tubería.

Personalmente, la oxidación de las tuberías de los micropilotes no es una cosa que me quite el sueño, puestos a preocuparme de mis diseños, en donde he utilizado micropilotes, hay otras cosas que considero mucho más importantes (ver el final de este artículo).

martes, 4 de diciembre de 2012

Zapata más innovadora, ahora sin hormigón.


De las zapatas hablé hace poco en el artículo Zapata innovadora. Suena raro, pero esposible. En este artículo presenté un producto desarrollado en USA que me pareció interesante e innovador, fundamentalmente por el hecho que implicaba un cambio importante respecto a las cimentaciones superficiales tradicionales, es decir las zapatas.

Aquí os presento otro producto, con claras similitudes al anterior pero que personalmente me gusta más, digamos que le da otra vuelta, como veis se puede seguir innovando también en zapatas.

La protagonista del sistema es esta pieza

domingo, 2 de diciembre de 2012

Colapso de Túnel en Japón y más sobre colapsos


Hoy 2 de Diciembre de 2012, cuando me he conectado, me llega la noticia que en Japón, un túnel de autopista ha colapsado con posibilidad de víctimas mortales, sin que parezca haber un incendio previo o un terremoto.

En el momento de la publicación de este artículo aún no hay datos definitivos, aquí tenéis un video con  la noticia.

A lo largo del día he ido siguiendo la noticia ya que me parecía inquietante el hecho que un túnel de autopista en servicio colapsara. Digamos que uno ve como posible el colapso de un túnel en fase construcción pero no en fase de servicio.