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miércoles, 30 de enero de 2013

Los recalces son algo más que hacer micropilotes


 

He de reconocer que el título de este artículo es tonto, pero a veces, cuando de recalces se trata, tengo la sensación que únicamente se piensa en los micropilotes, olvidando aspectos tan importantes como la propia estructura a recalzar.

Ese pensar en la estructura, es uno de los objetivos de la siguiente jornada que, junto a unos compañeros de profesión fantásticos y el equipo de la Asociación de Consultores de Estructuras, hemos organizado y daremos el 7 de Febrero (jueves).

REPARACIÓN Y REFUERZO DE CIMENTACIONES EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. NUEVAS TÉCNICAS Y CASOS PRÁCTICOS.
Abajo os pongo el programa

domingo, 27 de enero de 2013

Se llama al estrado a GOOGLE


Hace unos días me llegó la sentencia de un juicio en el cual participé como perito de parte, como uno no deja de ser algo morboso, en un momento de relax me decidí a leerla, al rato encontré esta perla:

a la exhibición de la fotografía extraída de “Google Maps” correspondiente al año 2008, contenido en la página cuatro del informe pericial que la demandada acompaña como documento 1 de su escrito de contestación, reconoce el perito de la parte demandante que, en efecto, se observan una serie de daños en la fachada de la vivienda anteriores a la realización de las obras.”


Así que ya lo sabéis, en cualquier momento pueden llamar al estrado al Sr. Google y más vale que estéis preparados.


De esto de las fotos aéreas ya he hablado antes, os invito a visitar la segunda entrada de GEOJUANJO (arqueología pura, datado hace 2 años):


Gracias por vuestro tiempo
juanjo

miércoles, 23 de enero de 2013

Derechito güey


Las obras de cimentaciones especiales tiene muchos momentos que digamos, son inquietantes, será por las dimensiones de las máquinas o por la habitual presencia de fangos varios o por el solape de actividades como hormigonado colocación de armaduras, perforación…etc.

Pero mi experiencia me dice que uno de los momentos más, entre inquietantes y peligrosos, es cuando se están montando o desmontando los equipos de maquinaria.

Yo tengo mis teorías pero, lo que se dice una razón concreta no la tengo, puede que sea que la gente está más relajada debido a que inicia o termina una obra, o que el personal está más habituado a trabajar en la obra que a montar equipos, no se….

Vosotros que opináis???

 
De momento os dejo este video donde veréis un accidente típico en la descarga de una máquina de pilotes, concretamente una SOILMEC 312, se trata de una máquina relativamente pequeña (35-40 tn), pero seguro que se llevaron un buen susto, aunque las instrucciones eran muy claras.


Derechito güey
 

 
Como siempre os dejo un enlace a un artículo de GEOJUANJO, en este caso no está relacionado con el tema, pero me he acordado de él al publicar este artículo:
 
 
Gracias por vuestro tiempo.

juanjo

 

domingo, 20 de enero de 2013

Porqué he visto micropilotes pandeados pero pilotes no?


La respuesta a la pregunta del título, en principio puede parecer evidente, más aún si has visitado la entrada de GEOJUANJO ¿Puede pandear unpilote? .
 
En esta entrada dejaba bastante claro lo difícil que es para un pilote, dentro de un terreno incluso extremadamente blando, pandear. Las formulaciones que ponía, establecían una relación entre la inercia de la sección del pilote y la carga crítica a partir de la cual el pilote puede pandear, más concretamente la relación era con el cuadrado del radio del pilote.
 
Lo anterior parece apuntar la respuesta a nuestra pregunta:
 
Porque los micropilotes tienen diámetros mucho menores que los pilotes.
 
Me explico:

domingo, 13 de enero de 2013

Diagnóstico en Kuala Lumpur

 
En la anterior entrada de GEOJUANJO ( aquí ) os mostré el video de colapso de un muro pantalla de pilotes en Kuala Lumpur, os invité a que plantearais vuestros diagnósticos y, para mi sorpresa, muchos de vosotros lo hicisteis.
 
Aquí os dejo mi diagnóstico, ya me diréis que os parece.
 

miércoles, 9 de enero de 2013

Por qué ha caído este muro de pilotes?


Aquí os pongo un video donde podréis ver cómo cae un muro de pilotes. Creo que es en Kuala Lumpur (Malasia), pero no lo puedo asegurar, esa zona la conozco poco , habré estado una o ninguna vez por allá.
 


Yo tengo mis teorías sobre la razón del colapso, a ver si vosotros os atrevéis en los comentarios, a poner vuestra teoría, prometo ir respondiendo rápido.

Os dejo otro colapso de muro en entorno urbano, aunque éste es más cercano, aquí, en Barcelona.

También os dejo otro enlace interesante referente a pantallas de pilotes.



Gracias por vuestro tiempo.
juanjo

sábado, 5 de enero de 2013

Cuando Rodrigo Rato usaba Ingenieros de Caminos.


A mediados de Mayo de 2011 el Colegio de Caminos publicó la siguiente oferta de trabajo.



Me acuerdo como si fuera ayer, me pareció simpática. Buscaban un Ingeniero de Caminos para realizar un anuncio, cuyo objetivo era colocar las acciones preferentes de Bankia, os acordáis… YO SOY BANKERO. Aquí os pongo el anuncio.




Se me ocurren varias preguntas:

Es Luis Ingeniero de Caminos?
Si es así, que ha sido de él?
El asunto de Bankia les parecerá a Luis y Rato una estafa en toda la regla, como a mí me parece???
Estará Luis, también en el equipo de asesores de Telefónica, con nuestro Rodrigo Rato?

En fin, gracias por vuestro tiempo

Un abrazo

jueves, 3 de enero de 2013

Un libro sobre teoría de mecánica de rocas.


Se trata del típico libro de teoría de mecánica de rocas, ya sabéis: tensiones, elasticidad, teoría de fractura, tensores de deformación y tensión etc. Yo tengo varios libros como éste y la verdad es que los abro poco, pero me da seguridad tenerlos ahí, sobre todo cuando te tropiezas con los adoradores de los colorines (léase MEF).

Aquí os dejo el enlace para que os descarguéis este libro, va un poco lento pero al final se acaba descargando.

 
Añado el libro al apartado de NORMATIVAS Y GUÍAS de GEOJUANJO
 
Gracias por vuestro tiempo.
juanjo