martes, 26 de abril de 2011

Consejos para una recién titulada



Un compañero seguidor de este blog y compañero ICCP me ha pedido consejo para su novia, recién titulada en ingeniería de caminos, la cual, tal y como dice, se declara apasionada por la geotecnia.

 Dada la temática, creo que puede ser interesante hacer pública la respuesta, ya que me consta que muchos nuevos titulados está actualmente planteándose su futuro.




Hola XXXXXX, o mejor dicho novia de XXXXXXX.

Debo aclararte que soy un incondicional de la teoría de que si algo te gusta y estás dispuesto a sacrificarte por ello, triunfarás. Si este algo es una profesión, además podrás tirar adelante tú y tu familia. Si además esta profesión es la de técnico especializado en geotecnia, profesión a la cual, seriamente, se ha dedicado, se dedica y se dedicará poca gente, seguramente vivirás mejor que la media que te rodee, entendiendo como vivir mejor, ser más dueño de tu tiempo, el cual, ya te aviso, dedicarás masivamente al terreno.

Como empezar, pues es lo de menos, pero ya te digo que considero que un técnico en nuestra especialidad debe de acumular muchas horas de experiencia para empezar a desenvolverse de forma mínimamente cómoda, hasta entonces dependerá de que tipo de persona seas: inconsciente=valiente, sobreconsciente=sufridor.

Puestos a dar consejos , el primero sería que no pises una aula más hasta dentro de 5-6 años. El segundo que no pises un despacho limpio hasta dentro de 3-4 años. El tercero que te compres una buenas botas de agua, botas de seguridad, casco con protecciones oculares, un chaleco de seguridad, una cámara fotográfica, y un martillo de geólogo. El cuarto léete dos o tres libros de geología, ve a algún museo geológico y haz 10 o 12 salidas a buscar minerales. El quinto y último de este correo, sácate el pasaporte, si no lo tienes ya.

Y por supuesto antes de nada reflexiona, si te has planteado hacer oposiciones, piénsalo, tal vez la geotecnia no te interese tanto como crees, hay otras vidas y me consta que no son tan malas, pero a mi no me interesan, puede que a ti sí.



Juan José Rosas Alaguero
Ingeniero de Caminos
Consultor de Geotecnia

móvil: 696402850

            Un lectura posterior de mi respuesta me descubre que no he utilizado palabras tan de moda actualmente como crisis o paro, me quedo reflexionando sobre este punto.

Gracias por vuestro tiempo

juanjo
 

8 comentarios:

  1. Al hilo de lo publicado, aunque muy tangencialmente, (por lo de las oposiciones) ¿quién queda en fomento? ¿que hacen los ICCP del Estado? si practicamente todo se ha sacado con sociedades-empresas públicas de derecho privado (ADIF, Puertos, Aena...) o están en el ministerio de los 3/2 (Confederaciones) ¿carreteras? Sería interesante que dieses, como hiciste en los números de la crisis cifras de empleados y despidos en estas empresas, porque mi percepción es que son "funcionarios" de facto con sueldos de la empresa privada (convenio respectivo). Pero seguramente esté equivocado ya que realmente no tengo ni idea y sus tablones de empleo siempre están vacios como hace 5 años antes de la crisis. Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, como bien apuntas, estás equivocado, el tema del funcionariado en nuestra profesión es bastante más complicado de lo que te imaginas. Por ejemplo yo que he conocido modelos complejos de comportamiento del terreno, con infinidad de parámetros y mecanismos de rotura, yo que he visto moverse laderas de terreno arrastrando con ellas infraestructuras, yo que he estado en máquinas capaces de perforar con diámetros increibles hasta el terreno más duro,yo que he visto maravillas geológicas reservadas a muy pocos ojos, en fin no sigo.

    Un día un amigo funcionario me lo intentó explicar en una sentada y no lo entendí. ES MU COMPLICADO.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  3. Pues para lo práctico que presentas la mayoria de tus post, no diría yo, si me lo permites, que en esta ocasión le estés dando consejos que de verdad le sirvan para algo más que frustar sus ilusiones a la muchacha.

    Así que me animo a dar mis propios consejos, dejando de lado sus circunstancias personales y económicas:

    1. Enhorabuena! Has elegido la especialidad más interesante de la Ing. de Caminos,
    2. Haz del Inglés tu "primer" idioma y, si ya lo es, prueba con el fránces. Te abrira puertas sin duda.
    3. Hazte un buen master de geotecnia en el extranjero (NO en España), atrévete con el Imperial College de Londres, por ejemplo. Nuevos conocimientos, más caché y nuevos contactos.
    4. Especializate en geotecnia computacional y/o en geotecnia de túneles. Son pocos los que la abordan con garantías fuera del ámbito académico,
    5. No pases más 5 años en una misma empresa.
    6. Prueba con consultoras, ingenierias y constructoras. Si pasas por todas tendrás la visión y experiencia global del negocio.
    7. Arrímate a los geólogos y acompáñalos en sus actividades "campestres". Me temo que los libros y los minerales te servirán de poco.
    8. Sigue el blog de Juanjo.

    ResponderEliminar
  4. Pues puede que tengas razón amigo Jose Maria, ya que a fecha de este comentario, no he tenido respuesta del novio ni de ella, lo cual puede ser un indicio que lo que he comentado no les ha gustado.
    Pero bueno, la vida real es así, tienes que oir cosas que no te gusten.
    Independientemente de lo dicho, seguro que tus consejos tambien son de agradecer, aunque alguno no lo comparto.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  5. Juanjo, aunque séa por curiosidad morbosa, podrías enfocar tu aguda capacidad de análisis al siempre extraño mundo del funcionariado, en lo que hoy en día sin duda se ha convertido en un "vamos a movernos (aún) menos, no séa que nos cierren el departamento".
    ¿Quizás un análisis tipo el de las salidas laborales de los ICCP?
    Aishhhh... Que mala es la desidia... (y la envidia ;-) RECUERDOS
    P.S.: GGS es bien, no problemo

    ResponderEliminar
  6. Estimado GGS, me alegra verte por aquí.
    Respecto a los funcionarios, puedo decir bastante poco, ten en cuenta que a mi me gusta decir cosas sobre datos aparentemente objetivos y el tema de los funcionarios, es muy oscuro.
    Cuantos funcionarios gestionan las carreteras, cuanto cobran, cuantos son funcionarios de carrera y cuantos no, etc. Tendría su lógica que esto estuviera a golpe de dos o tres cliks en la red, pues no.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Bueno, lo de la transparencia creo que se lo están guardando para cuando seamos europeos (¿aún no nos han echado? :-)
    Lo de los funcionarios ha sido un ataque de morbo, pero ya se me ha pasado (cuando he abierto el buzón de las facturas esta mañana ;-)
    Recuerdos

    ResponderEliminar
  8. GGG, ánimo con tus facturas, si las coleccionas, te puedo enviar alguna.

    a10

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...