miércoles, 21 de diciembre de 2011

La postal navideña. Arquitectura versus Ingeniería


Corría 1986, allí estaba yo, decidiendo que carrera hacía, mis opciones, arquitectura o ingeniería de caminos. Mis datos, la imaginería tradicional, un montón de consejos bienintencionados y dos panfletos explicativos de ambas carreras.

 Os cuento una anécdota, la cual, a veces relaciono con mi decisión de cursar ingeniería de caminos en vez de arquitectura y sobre una postal de navidad.


Cursaba el último curso de EGB ( ahora no tengo claro como se llama, algo como ESO o AQUELLO) y tenía una buena habilidad con los lápices y la plumilla de tinta. Por navidades el colegio montó un concurso para ver quien hacía la mejor postal, el cual me empeñé en ganar con la mejor postal de navidad.

Estudié cientos de postales, seleccioné detalles, ideas, formas y diseñé una postal prácticamente "perfecta", la cual dibujé en lápiz y después pasé a plumilla, necesité un montón de horas y descarté un montón de bocetos e incluso postales prácticamente acabadas.

Al final tenía mi postal, era "perfecta".

Bueno, casi perfecta, ya que el concurso lo ganó una chica de 7º con un muñeco de nieve graciosísimo montado en una bicicleta.

Aun me acuerdo de mi mismo mirando el panel de los premiados, de como todo el mundo, después de alabar lo bonita que era la postal ganadora, también, algunos, decían a modo de consuelo, lo bien dibujada que estaba la mía.

Era justo que ganara ella, aunque la había hecho en la hora de plástica del viernes, su postal hacía sonreír.

Entonces yo no tenía la sensibilidad estética de esa chica, y si tenía alguna, seguro que la perdí en la carrera.


Un saludo a todos y perdonad el rollo navideño.

Otras reflexiones

Al final todo es FE
Por qué????
Vergüenza cósmica
Consejos para una recién titulada











5 comentarios:

  1. Muy divertida la entrada. Resume bastante bien la diferente actitud con la que se aborda un proyecto por parte de un Ingeniero y un Arquitecto. El segundo (se le supone, al menos) lo enfoca como una creación estética que a la vez debe funcionar bien y tener una buena solidez estructural, todo mezclado, pero con la estética como principal premisa. El Ingeniero lo enfoca a la inversa, aunque todo esto es una simplificación tópica y hay muchas gradaciones intermedias, claro. O incluso Ingenieros con alma de Arquitecto porque no hicieron el concurso...!(O a la inversa)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la anécdota Juanjo!. Aunque si yo hubiera estado en el jurado, hubiera ganado la tuya ;-). Creo que es difícil aunar características de ingeniero y arquitecto en una sola persona, para eso están los equipos multidisciplinares, pero estamos muy orgullosos de ser como somos, por supuesto abiertos siempre a mejorar y seguir aprendiendo. Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  3. El ingeniero nace y luego se hace.

    ;)

    Feliz año, Juanjo.
    Y feliz blog.

    ResponderEliminar
  4. S+G, Maria y Anónimo gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Si te sirve de consuelo, yo eso lo descubrí en 5º de arquitectura (en mi 9º año de descojone universitario ;-) Como soy un vago, ya puestos acabés arquitectura y me especialicé en cálculo de estructuras, aunque siendo honesto debería haber renunciado al título y empezado Ingeniería de Caminos (o macramé! yo que sé! :-D
    Feliz 2012 a todos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...