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domingo, 12 de octubre de 2014

El hormigón no es tan duro y un buen libro sobre mecánica de rocas.


La dureza es un concepto muy relativo pero no por ello poco usado en las obras. Quién no ha oído la frase “esta roca es dura como el hormigón”.

En este artículo podría hablar de resistencia a compresión simple, de la escala de dureza de mohs, el martillo de Schmidt o cualquier metodología más o menos objetiva para medir la “dureza” de una roca, aspecto éste que, si lo pensáis, es más bien intranscendente ya que lo que nos suele preocupar son preguntas mucho más mundanas como pudieran ser:

Que rendimientos de excavación obtendré.
Que esfuerzo debe soportar el sostenimiento de mi túnel.
Se mantendrá estable el frente de talud que tengo previsto.
Y un largo etcccccccc.

Pues no, no voy a responder a estas preguntas, aunque abajo os dejaré un enlace a un libro que sí responde a muchas de ellas.

En este artículo me conformaré con mostraros que la mayoría de las rocas son más “duras”, de hecho mucho más, que el hormigón y para ello os dejo la tabla de abajo donde se pueden ver resultados típicos de ensayos de rotura simple sobre diferentes tipologías de roca sana.

domingo, 5 de octubre de 2014

Voladura si, voladura no.


Estimar a priori la excavabilidad de un macizo rocoso para realizar explanadas suele ser una de esas cuestiones que inquietan a los integrantes de las obras. Parece evidente que, tanto la dureza de la roca matriz como el grado y orientación de sus fisuras condicionarán la técnica y rendimiento de la metodología utilizada, en este artículo hablaré sobre este tema.

miércoles, 2 de julio de 2014

Innovando en cimentaciones


Alguno de vosotros me conoce personalmente y sabe que aun mantengo, en mi más interno fuero, esa pequeña llama de esperanza en nuestro sector, la cual me permite seguir en él y mantener un espíritu abierto a nuevas soluciones.

Aquí, como si fuera el mismo profesor Tornasol, os muestro uno de mis “inventos” para intentar aportar una nueva solución a los viejos problemas de las cimentaciones especiales en situaciones comprometidas de espacio y/o entorno.

Le he llamado Cimentaciones suspendidas en apoyos profundos, en adelante tecnologías CSAP. Porqué este nombre y las siglas??? Pues porque es una de las pocas ventajas que tiene inventarse algo en este país, le puedes llamar como quieras y a mí el tema de las siglas siempre me ha parecido muy simpático. Además, por aquello de dejar algo a mis hijos, a parte de este blog, me he tomado la molestia de patentar el sistema.

La tecnología CASP la llevo desarrollando, junto con el equipo de 2PE Fonaments en Petits Espais, desde hace algo más de tres años. En lo que sigue os explico la tecnología, apoyándome en una actuación sobre una vivienda en la población de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona).

miércoles, 28 de mayo de 2014

En muros pantalla, dos noticias sobre el hormigón, una mala y otra buena.


Para que un hormigón desarrolle todas sus potencialidades resistentes y de compacidad no basta únicamente que se haya realizado una buena dosificación y mezcla de sus componentes, también es fundamental que se haya compactado de forma adecuada y que el proceso de curado haya sido el correcto.
 
En este artículo voy a explicaros dos cosas,del hormigón en los muros pantalla, una mala y otra buena:
 
La mala: El hormigón no puede ser tan bueno como esperamos.
La buena: Tampoco necesitamos un hormigón tan bueno.
  

domingo, 25 de mayo de 2014

Es peor meneallo


La expresión “es peor meneallo” se suele asociar a la tan española costumbre de no tratar situaciones, digamos que, “problemáticas” entendiendo que es mucho mejor dejar éstas como están.

Centrándonos en el objeto de GEOJUANJO, cuando se trata de hacer actuaciones sobre estructuras preexistentes, considero que la afirmación “es peor meneallo” debe ser la base de cualquier actuación. En otras palabras, es importante hacer todo los posible para que la estructura “casi no se entere” que estamos actuando sobre ella.

En lo que sigue os mostraré un ejemplo de actuación que dirigí en Febrero de 2014 en la cual, el principio de "es peor meneallo" se siguió de forma bastante estricta.

lunes, 12 de mayo de 2014

Conoces algún operario de máquina de micropilotes???

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Si conoces un maquinista de micropilotes que busque trabajo por Catalunya te agradecería le comentaras que se pusiera en contacto conmigo en mi correo juanjose.ra@telefonica.net.

Si vive por el Maresme o Sabadell, mejor. Gracias por vuestra ayuda

juanjo          

lunes, 28 de abril de 2014

Pilotes armados, sí, pero hasta donde (reedición).



En este artículo trato la necesidad o no de armar los pilotes en toda su longitud, también expondré los criterios que aplico así como la base normativa de éstos.

El armar los pilotes en toda su longitud o parcialmente es uno de esos debates en las obras, fundamentalmente de edificación, que se suelen resolver con razonamientos más testiculares (por mis güe….) que técnicos, no sin antes esgrimir los más variopintos argumentos aunque se carezcan de conocimientos o datos para ello.

Vamos allá..

jueves, 24 de abril de 2014

En pilotes el tamaño sí importa.


Uno tiene muchas horas al lado de equipos de pilotes perforando y sabe que, tarde o temprano, siempre sale alguno con el chiste fácil apelando a lo fálico del acto.

Así, en el sector, desde el último peón hasta el director general, siempre acabamos presumiendo del diámetro más grande o el pilote más largo.

Para aquellos que valoran el tamaño les dejo el siguiente vídeo donde podrán ver como un equipo coreano perfora un pilote de diámetro 6,00 metros. La técnica utilizada es una mezcla entre perforación con martillo múltiple y fresado con inyección inversa.

Disfrutadlo



Aquí podéis ver más detalles técnicos del equipo que sale en el video.

Abajo os dejo un enlace de GEOJUANJO sobre pilotes grandes y otro sobre pilotes pequeños.
 

Gracias por vuestro tiempo.
juanjo
 
 

miércoles, 23 de abril de 2014

Pandeo de micropilotes que sustentan estructuras (reedición 1)


El summun del recalce de una estructura, utilizando la técnica de los micropilotes, es cuando dejas la estructura totalmente sustentada sobre los micropilotes y excavas bajo ella para crear un nuevo espacio.

Una vez completada la excavación, los micropilotes, adecuadamente arriostrados, hacen las funciones de una gran cimbra que recoge la estructura.


Abajo os pongo una foto donde se ven varios micropilotes sustentando una alineación de pilares así como una figura de un castillete de cimbra, las similitudes son evidentes.
 
 

Esta similitud nos puede llevar a la conclusión que la metodología de cálculo sería similar, pues NO, a continuación os explico el porqué. Primero os daré unas razones estructugeotécnicas y luego os contaré mis razones.

miércoles, 26 de marzo de 2014

2PE Reparando un muro desde plataforma elevadora en Barcelona.


Nuria Sauleda, directora de 2PE Fonaments en Petits Espais me envía unas fotos donde puede verse como se las han ingeniado para reparar un muro que mostraba lesiones que hacían dudar de su durabilidad estructural a largo plazo.

Como ya sabéis 2PE Fonaments en Petits Espais, la cual patrocina este blog, es una empresa especializada en cimentaciones especiales en entornos donde los requerimientos de espacio son especialmente estrictos.

En este caso, aunque se trataba de un muro exterior, el hecho que la actuación se hiciera desde un vial y que únicamente se dispusiera de la anchura de la acera para actuar, no interfiriendo así la circulación, hizo que el aspecto condicionante de la obra fuera la gestión del espacio y aquí es donde 2PE Fonaments en Petits Espais aporta su experiencia.

domingo, 23 de marzo de 2014

Pilotes perforados hiperbáricamente.


En este artículo os presentaré una interesante técnica de hacer pilotes actualmente utilizada en diversas obras en Brasil, allí les llaman tubolões pneumáticos y se trata de pilotes perforados manualmente en condiciones hiperbáricas. El sistema lo conocía, pero no sabía que actualmente se utilizaba, hasta que Roger Gibert, seguidor y colega de profesión, me hizo ver lo contrario. Gracias Roger.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Singing in the pile


La semana pasada publique el post “ Pilotes a peón perdido “, muchos de vosotros lo visitasteis e incluso dejasteis unos cuantos de comentarios en los foros donde publico GEOJUANJO. También he de decir que a varios, el artículo, no les gustó, interpretándolo en términos de menosprecio a su oficio, país o persona, cosa que nunca ha sido mi intención.

Personalmente no he hecho pilote alguno de forma manual, pero sí que me acuerdo de haber dirigido  la bajada de operarios a rescatar alguna herramienta que se había soltado del kelly de una máquina de pilotes o cucharas de pantallas donde se había roto un cable.

Aún me acuerdo el miedo que pasé la primera vez (han pasado unos 20 años) , y eso que yo no bajaba. He de decir que el terreno era claramente estable, el operario iva colgado de un doble cable con subida hidráulica,sistema de comunicación y yo personalmente, estaba arriba viendo toda la operación, la cual habíamos planificado con todo detalle, fueron 8 minutos muy, muy, muy largos

Pero volviendo al post de hoy. Os adjunto el video de abajo, no os lo perdáis. A la hora de etiquetarlo tuve mis dudas, no sabía si ponerlo como tratamiento del terreno, mejora del mecanismo de punta de pilotes, micropilotes o seguridad en obras.
 
 
 
 


Lo de cantar en geotecnia se estila poco pero alguna que otra vez ha salido el tema en GEOJUANJO, abajo os pongo varios enlaces, os aconsejo que los visitéis, sobre todo el primero es espectacular.



Gracias por vuestro tiempo.

juanjo

domingo, 16 de marzo de 2014

Cajones presurizados para cimentación de puentes. Puente de Brooklyn.



A finales del siglo XIX y principios del XX se construyeron muchos de los que hoy consideramos puentes emblemáticos, destacando entre ellos el puente de Brooklyn. La cimentación de estos puentes se solía resolver mediante la técnica de los Cajones de Aire Comprimido ( Compressed Air Caissons or Pneumatic Caissons).

Los cajones de aire comprimido se basaban en la ejecución de una gran estructura estanca, a modo de campana, que se hincaba en el terreno gracias a su propio peso y a que unos operarios descalzaban el perímetro de apoyo mediante excavación manual.
 
En cierto modo, esta técnica es similar a la técnica de los cajones indios ( aquí tenéis lo que dice el PG3 sobre los cajones indios).

Dado que los trabajos de excavación se realizaban bajo el nivel freático, para impedir que el agua entrase en la cámara donde se estaban realizando los trabajos de excavación, ésta se presurizaba mediante la utilización de compresores de aire. Abajo os dejo una figura bastante ilustrativa.
 
 
 



miércoles, 12 de marzo de 2014

GEOJUANJO cumple 300 artículos


Parece mentira, pero sí, desde el primer artículo ( únicamente es responsable aquel que tiene responsabilidad) hasta hoy han pasado algo más de 3 años y he publicado 300 artículos ( traducción literal del concepto post).

Os pongo algunas cifras curiosas de GEOJUANJO.

q   400.000 páginas vistas.
q   Visitantes de 24 países.
q   65% de los visitantes son de España.
q   El 2º país de seguidores de GEOJUANJO es México con un 5%.
q   El 15% de los visitantes de GEOJUANJO son de Barcelona. Éstos fácilmente me conocen en persona, lo cual les da un mérito especial.
q   El artículo más visitado es “Un buen manual y esgratis”. La palabra gratis siempre ha tenido mucha tirada, además el manual es bueno.
q   La visita media a GEOJUANJO es de unos 2 minutos
q   Dos de cada tres visitas es de menos de 10”. A muchos de éstos les llaman rebotados, a mi me gusta pensar que son gente cuerda que se dedica a otras cosas o muy rápidos leyendo.
q   Un 20% de las visitas están más de 3’. A éstos les suelen llamar seguidores para mi son amigos-colegas.

Gracias por vuestro tiempo

juanjo

Seguridad en las perforaciones vs Harlem Shake


El verdadero objetivo de este artículo es que veáis el vídeo del final, pero a modo de contraste y para no ser tachado de demasiado frívolo, os pongo antes un buen manual sobre seguridad en perforaciones, concretamente en anclajes y micropilotes, así como un excelente vídeo sobre el mismo tema.

domingo, 9 de marzo de 2014

Pilotes a peón perdido


Glicerio, compañero de profesión en esto de las cimentaciones, me contacta en linkedin y me explica como en Perú está viendo como se hacen pilotes de 20 metros a mano.

Los hacen los llamados calicateros, son equipos de 2 personas, normalmente familia, uno trabaja abajo del pilote extrayendo el terreno, y el otro, con una polea o a golpe de espalda, saca el material a la superficie.

En España, hace no tantos años, les llamábamos poceros, los cuales, aunque su especialidad era hacer pozos, también se dedicaban a hacer pilotes, galerías y perforaciones varias en el terreno.

Algún equipo queda por ahí, pero ya no trabajan tan “ a pecho descubierto” (léase, sin medida de seguridad alguna, también puede verse la siguiente foto).
 


miércoles, 5 de marzo de 2014

Nadie lo dice, pero la construcción sigue bajando.


Esta entrada la escribo desde el cabreo.

Ayer 4 de Marzo de 2014 se publicaron los datos de paro y afiliación a la seguridad social. Leyendo los diferentes periódicos e intentando ser razonablemente objetivo llegabas a las siguientes conclusiones:

q   Parece que el número de parados ha bajado respecto a hace un año, lo cual está pasando desde hace unos meses. Aquí aparecen mil y una teoría donde se entreven colores varios.

q   El número de afiliados a la seguridad social ha aumentado por primera vez en 7 años. En esto, como es un dato objetivo, ya no se ve tanto colorido.

q   La construcción está empezando a mejorar. Sorprendentemente aquí parece que todo el mundo está de acuerdo.

Yo me centraré en la gran mentira que es la tercera conclusión y que parece que la masa quiere creerse.

A quien me quiera escuchar:

domingo, 2 de marzo de 2014

Cómo entender los muros de tierra armada


No se quien dijo la siguiente frase:

Cuéntame algo y lo olvidaré, muéstramelo y conseguiré recordarlo, involúcrame en ello y entonces, de veras, lo comprenderé.

A que viene lo anterior??

miércoles, 26 de febrero de 2014

Ejemplos de aplicación Eurocódigo 7



Os dejo un enlace donde os podréis descargar el libro

Descargar


En este libro podréis ver varios ejemplos de aplicación de los criterios del  Eurocódigo 7, se trata de ejemplos expuestos en en workshop “Geotechnical Design with Eurocodes” realizado en los días 13 y 14 de Junio de 2013 en Dublín (Irlanda).

He estado analizando los ejemplos y la verdad es que sigo teniendo unas cuantas cosas  poco claras, pero bueno, uno, después de tantos años en esta profesión, ya se va acostumbrando a un cierto grado de indefinición por parte de las normativas.

 
Espero que os sea útil y gracias por vuestro tiempo.

juanjo

domingo, 23 de febrero de 2014

Conan haciendo micropilotes


El otro día desde 2PE Fonaments en Petits Espais me envían la foto de abajo donde puede verse como un operario realiza un micropilote de diámetro 130 mm en el interior de un sótano en Barcelona, utilizando un equipo de muy reducidas dimensiones y eléctrico.

Viendo la foto se me vinieron a la cabeza varias preguntas.

  • ¿Se podría hacer este mismo trabajo, pero sin la máquina?
  • ¿Realmente aporta algo una máquina pequeña o simplemente hace que la vida del operario sea más fácil?
  • ¿Que cojones hago yo preguntándome estas gilipolleces?



jueves, 13 de febrero de 2014

a veces veo técnicos

 
La verdad es que este artículo lo escribí hace unos años, pero es que cada vez que pago a hacienda me acuerdo de él, así que os lo vuelvo a poner.

martes, 11 de febrero de 2014

Quien a buen macizo rocoso se arrima….


Debo reconocerlo, aunque haga un esfuerzo importante para relativizar el concepto de nivel de riesgo, si eres lector de GEOJUANJO, es fácil desarrollar una cierta desconfianza respecto la estabilidad de los macizos rocosos.

El artículo de hoy quiere romper con esa falsa sensación, para ello, que mejor que mostraros las siguientes imágenes.

domingo, 2 de febrero de 2014

El que avisa no es traidor y el terreno muchas veces avisa.


 
A veces la naturaleza nos recuerda lo pequeño que somos y como nuestra autoafirmación de grandeza se debe básicamente al cortoplacismo de nuestra visión. Pero no quiero ponerme filosófico,
 
a lo que voy…

martes, 21 de enero de 2014

Especial túneles, nueva revista "liberada".

 


La Revista de Obras Públicas, cada cierto tiempo nos sorprende con un “regalo” haciendo de consulta libre antiguos números, yo os he seleccionado un especial túneles recientemente liberado, es del año 2010 y si tenemos en cuenta lo poco que se ha trabajado desde entonces, puedo decir que es sumamente actual.

Descargar AQUÍ

Para el que quiera alguna cosa más sobre túneles le dejo varios enlaces de GEOJUANJO.

 

Gracias por vuestro tiempo

juanjo

 

domingo, 12 de enero de 2014

La moreneta y el riesgo en geotecnia

 
El otro día, en el fabuloso blog The landslide Blog veo los siguientes dos vídeos:
 
 

  

 
 
Viendo las formaciones rocosas que se ven colapsar no pude más que asociar éstas a los riscos que “amenazan” el monasterio de Montserrat. La verdad es que la idea es, cuanto menos, inquietante.
 
 


¿Podré volver a subir al monasterio siendo consciente del riesgo que corre mi familia de ser aplastado bajo toneladas de roca?

Pero dicho lo anterior, me recordé de las curvas que hay en la carretera de acceso al monasterio y encontré la solución, cuando suba lo haré 0,00001 km/h más lento de lo habitual y así, el menor riesgo que asumo en el viaje desde Monistrol al monasterio, contrarrestarà el nuevo riesgo, del cual ahora soy consciente.

 
Aquí en GEOJUANJO ya he hablado varias veces del riesgo, destaco los siguientes dos artículos, ambos inspirados por la película Matrix:

También os dejo otro enlace donde podréis ver un
 
 
Gracias por vuestro tiempo.
Juanjo
 

 

miércoles, 8 de enero de 2014

En micropilotes no sirve el SE HACE Y SALE.



A veces me acuerdo de las clases de cálculo en la escuela de Caminos de Barcelona. Recuerdo algún que otro profesor resolviendo en la pizarra problemas de cálculo diferencial, solían plantear éste hasta llegar a un punto en que decían la famosa frase “se hace y sale ”.

El caso es que cuando llegaba el momento del examen, tú planteabas el problema y a la hora de acabarlo no salía, por mucho que lo hicieras.