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miércoles, 30 de mayo de 2012

Suelo-cemento vertical. Cutter Soil Mixing (CSM)


El suelo-cemento lo solemos asociar a la mejora y/o estabilización de plataformas para que éstas tengan las condiciones adecuadas para hacer las funciones de bases y subbases de pavimentos.

En este artículo hablaré de la técnica Cutter Soil Mixing (CSM), la cual se basa en mezclar, in situ, el terreno con cemento, generando planos verticales, pudiendo crear de esta forma, elementos de contención a modo de muros pantalla.

Los equipos que realizan estas labores los llevo viendo por las ferias desde hace unos 6-8 años, aunque no soy conocedor que en España se haya utilizado esta técnica. Abajo os pongo una foto de un equipo.

lunes, 28 de mayo de 2012

Un puente de arena. No todo va a ser geotecnia, o sí.


A veces nos cuesta aceptar la importancia del hecho que la mayoría de los suelos con los que trabajamos están semisaturados, lo cual implica la aparición de una tensión intergranular que, a efectos prácticos, actúa como si de una cohesión se tratase.

La foto de arriba refleja 2 horas de trabajo en una playa de Salou, él no quiso entender lo de las arenas no saturadas, ni falta que le hacía.

algo más sobre suelos no saturados

Cuidado, muchos suelos por ahí no están saturados.


Para el que quiera algo más duro le adjunto este link de GEOJUANJO, desde el que podrá sumergirse más en el interesante mundo de las tensiones efectivas.

GEOTECNIA PARA TORPES: Las tensiones efectivas o como hacer una viga con granos de arroz (CAP. 1: La presentación).



Gracias por vuestro tiempo
juanjo


miércoles, 23 de mayo de 2012

El frente de Esperanza


Aunque no lo parezca esto va de túneles

Digan lo que digan de Esperanza Aguirre, tiene un punto de genuino que a mí me resulta atractivo, si además le pongo un casco y la imagino abriendo un frente de túnel a pico y pala mi admiración empieza a girar hacia el fetichismo.

Quien puede negarme que aquí no está guapa nuestra Esperanza?


Abajo os dejo más fotos, bajo cada foto os he puesto el enlace directo para verlas en alta resolución, lo digo para aquellos que no tengan bastante con la imagen de Esperanza y quieran fijarse en los detalles de la metodología de construcción tradicional de túneles, las longarinas, falsos, tresillones etc, vamos, fetichismo en estado puro.


sábado, 19 de mayo de 2012

Una clase magistral con Ralph B.Peck


En el artículo Tuneleando en laarcilla azul de Chicago prometí hablar de Ralph B. Peck (1912-2008), una de las referencias en nuestra profesión, su currículo es impresionante ( verlo aquí) pero yo me quedo con dos cosas:

  1. Su excelente libro “Mecánica de Suelos en la Ingeniería Práctica” escrito en colaboración conTerzaghi.
  2. Esta frase: If you can’t reduce a difficult engineering problem to just one 8 ½ x 11-inch sheet of paper, you will probably never understand it
A continuación os dejo un video fantástico con una clase magistral de Ralph B. Peck, el video está dividido en tres partes, os aconsejo el visionado de todas ellas. Ralph presenta varios casos reales y a partir de ellos destaca una serie de aspectos que vale la pena tenerlos muy encuenta, el título del video ya lo dice todo

 Learning from the Ground


miércoles, 16 de mayo de 2012

Youtube, una valla al mundo



Las vallas de obra, una de nuestras primeras fuentes de inspiración, han desaparecido de nuestro entorno. Aquellos momentos clandestinos donde  podíamos ver  como se materializaban nuestros proyectos o los de algún compañero ya no los tenemos.

Pero hay una gran valla a la cual podemos asomarnos, Youtube nos permite ver como construyen en otros lugares, que técnicas utilizan, como se organizan en las obras y eso permite darnos cuenta de cosas importantes.

Veremos que nuestras soluciones son eso, las nuestras. Veremos que hay otra forma de afrontar los mismos problemas entendiendo así más la esencia de los mismos.

Abriremos nuestras mentes técnicas, limitadas por paradigmas locales, lo que ha de permitirnos enfrentarnos a problemas en entornos más globales aumentando nuestro portafolio de soluciones y ámbito de actividad e incluso encontrar oportunidades locales, hay gente que a esto le llama innovar.

Aquí os presento la carátula de una conferencia de unos 90’  que he dado en varios sitios y me consta que la gente ha disfrutado, aunque seguramente menos que yo. Tengo la intención de darla en diferentes foros en Barcelona, si alguien está interesado en asistir puede enviarme un correo a mi dirección (ver mis datos en GEOJUANJO).

Gracias por vuestro tiempo

juanjo

lunes, 14 de mayo de 2012

El encepado ni está ni se le espera


Solemos asociar la presencia de pilotes con la necesidad de un elemento encepado, cuya función es transmitir el esfuerzo, desde la estructura a soportar, a los pilotes.

Lo anterior puede tener toda la lógica, pero en un inicio no fue así, tal y como expliqué en el artículo Marcus Vitruvius Polios ( El primer geotécnico) donde me atrevía interpretar las siguientes instrucciones de Marcus Vitruvius en el primer tratado escrito sobre construcción:


“Pero en el caso de que no se encuentre terreno firme, por tratarse de suelo residuales o pantanosos hasta mucha profundidad, entonces se cavará y hundirá una roza hasta cierto límite y allí se construirá una empalizada con cuarterones socarrados de chopo, olivo o encina, procurando que las maderas queden lo más compactas posibles con la ayuda de máquinas apisonadoras y que los espacios entre las maderas se rellenen con carbón”
Y dibujé el siguiente esquema

Como podéis ver no hay encepado y de hecho los “pilotes” tienen mucho más de mejora del terreno (no llegan al terreno resistente) que de cimentación profunda.


Y tú te preguntarás

A que viene todo esto??

viernes, 11 de mayo de 2012

Los cinco pecados capitales de la geoingeniería



No os ilusionéis, la lujuria no es uno de nuestros pecados, la imagen de la portada era puro gancho.

Nuestros pecados quedan bien reflejados en la siguiente tabla (Lombardi 2000), Lombardi les llama plaga, pero yo prefiero llamarles pecado, por aquello de no escurrir el bulto



Os dejo otras reflexiones, ya sabéis, más o menos geotécnicas

Ahora que el burro se nos había acostumbrado a no comer, va y se nos muere
Al final todo es FE
Por qué????
Vergüenza cósmica
Consejos para una recién titulada

Hay tanto que hacer
La postal navideña. Arquitectura versus Ingeniería 
Geometría básica o la importancia del fútbol.



Gracias por vuestro tiempo.

juanjo

martes, 8 de mayo de 2012

Compactando, formando, cambiando….


La mayoría de los post que preparo para GEOJUANJO,  nacen de trabajos-experiencias-encargos profesionales, digamos que los post son una pequeña huella virtual de mi día a día profesional.

Uno de  los temas que me encuentro de forma recurrente es la compactación de los suelos y más concretamente las problemáticas asociadas a inadecuadas compactaciones, debido a ello, llevo varios meses intentando colgar un post relacionado con la compactación.

Hablar técnicamente sobre la compactación de  suelos, me daba una especial pereza, pero tengo claro que es de vital importancia, pese a lo árido del tema. Por suerte, a través de Victor Yepes , me ha llegado esta excelente iniciativa de la Universitat Politècnica de València.

viernes, 4 de mayo de 2012

Sinkhole para nosotros, putada para el resto del mundo

Desde el blog Landslide Blog me llega esta fotografía


Se trata de un sinkhole que ha aparecido este 3 de Mayo de 2012 (fresquito, fresquito) en Windermere (Florida).

Os dejo un link con más imágenes de este sinkhole (ver más imágenes). También os dejo un video donde podéis ver un sinkhole impresionante  en Guatemala ocurrido en Junio de 2010 donde desaparecieron varias viviendas y fallecieron 3 personas.

martes, 1 de mayo de 2012

Tuneleando en la arcilla azul de Chicago


De la arcilla azul de Chicago se ha escrito mucho, de hecho si ponéis “Chicago blue clay” en google ( aquí) y buscáis libros os salen 689 resultados donde, entre otros, están todos los libros de nuestros padres, geotécnicamente hablando.

Claro que la “arena de miga” madrileña nos da 682 libros y el “fetge de vaca” catalán 202, aunque, todo hay que decirlo, los libros de estos últimos materiales tienen mucha menos trascendencia a efectos geotécnicos.

Pero bueno, no nos alejemos del objeto de este post, el cual no es otro que mostraros varias imágenes relacionadas con la construcción de los túneles del metro de Chicago en los años 40, he llegado a ellas a través de Ralph B. Peck, para él que no lo conozca, en un próximo post os lo presentaré.