jueves, 12 de abril de 2012

Que os parece una clase por Nick Barton


A través de ISRM (Internacional Society for Rock Mechanics) me ha llegado un enlace fantástico a una charla de Nick Barton cuyo link os pongo abajo.

Quien es Nick Barton? Se preguntarán algunos, sobre todo aquellos que no trabajen en el entorno de la Mecánica de Rocas y más concretamente en la construcción y diseño de túneles en macizos rocosos.

Barton y otros han desarrollado una clasificación geomecánica para la caracterización de los macizos rocosos, la cual se basa en la evaluación del parámetro Q a partir de la observación y estudio de un gran número de casos reales de excavaciones subterráneas.

La utilidad fundamental de este parámetro es la posibilidad de estimar sistemas de sostenimiento así como parámetros de resistencia y deformabilidad. A modo de ejemplo abajo os pongo una gráfica que correlaciona este valor de Q con diferentes tipos de sostenimiento.


A continuación os pongo el link de acceso al video de una sesión en que Nick Barton reproducía la 6ª Leopold Müller Lecture en el último congreso del ISRM en Beijing.


La charla dura algo menos de una hora y media, es sumamente interesante ya que repasa numerosos aspectos relacionados con la mecánica de rocas reflejando el enorme trabajo de observación que investigación que hay detrás de la determinación de un parámetro geomecánico.


Personalmente, después de ver a Nick Barton en esta charla, me siento algo más tranquilo respecto a aquellos trabajos en los que he utilizado dicho parámetro, digamos que ha aumentado algo mi confianza, pasando de “vete tú a saber de donde han sacado este parámetro, será otro más” a “puestos a preferir un parámetro, me quedo con éste, pero los otros los seguiré mirando”.

También os dejo un PDF de la presentación, por si en el video no lo veis bien.

Así como un artículo donde se revisa la metodología de Barton.

Y el que quiera más de, puede visitar la web de Nick Barton.

Dado el contenido de este artículo, no puedo despedirme sin poner la siguiente figura.


Gracias por vuestro tiempo
juanjo

1 comentario:

  1. Nuevo metro subterraneo en Lima Peru. Inversion : mas de 20,000 millones de dolares. Ver: www.eliteperu.net/tunnel.htm

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