A través de ISRM (Internacional Society for Rock Mechanics)
me ha llegado un enlace fantástico a una charla de Nick Barton cuyo link os
pongo abajo.
Quien es Nick Barton? Se preguntarán algunos, sobre todo
aquellos que no trabajen en el entorno de la Mecánica de Rocas y más
concretamente en la construcción y diseño de túneles en macizos rocosos.
Barton y otros han desarrollado una clasificación
geomecánica para la caracterización de los macizos rocosos, la cual se basa en
la evaluación del parámetro Q a partir de la observación y estudio de un gran
número de casos reales de excavaciones subterráneas.
La utilidad fundamental de este parámetro es la posibilidad
de estimar sistemas de sostenimiento así como parámetros de resistencia y
deformabilidad. A modo de ejemplo abajo os pongo una gráfica que correlaciona
este valor de Q con diferentes tipos de sostenimiento.
A continuación os pongo el link de acceso al video de una
sesión en que Nick Barton reproducía la 6ª Leopold Müller Lecture en el último
congreso del ISRM en Beijing.
La charla dura algo menos de una hora y media, es sumamente
interesante ya que repasa numerosos aspectos relacionados con la mecánica de
rocas reflejando el enorme trabajo de observación que investigación que hay
detrás de la determinación de un parámetro geomecánico.
Personalmente, después de ver a Nick Barton en esta charla,
me siento algo más tranquilo respecto a aquellos trabajos en los que he
utilizado dicho parámetro, digamos que ha aumentado algo mi confianza, pasando
de “vete tú a saber de donde han sacado este parámetro, será otro más” a
“puestos a preferir un parámetro, me quedo con éste, pero los otros los seguiré mirando”.
También os dejo un PDF de la presentación, por si en el
video no lo veis bien.
Así como un artículo donde se revisa la metodología de
Barton.
Y el que quiera más de, puede visitar la web de Nick Barton.
Dado el contenido de este artículo, no puedo despedirme sin
poner la siguiente figura.
Gracias por vuestro tiempo
juanjo
Nuevo metro subterraneo en Lima Peru. Inversion : mas de 20,000 millones de dolares. Ver: www.eliteperu.net/tunnel.htm
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