lunes, 15 de junio de 2015

Jugando con el PILOEDRE


Los psicólogos dicen que la base del aprendizaje de los niños es el juego y la prueba y error. en este artículo os muestro como jugamos con el PILOEDRE.


Para él que le suene a nuevo esto del PILOEDRE, le sugiero mire este vídeo de un minuto:






Sigue leyendo y te explico más.
 


A lo largo del mes de Mayo de 2015 he realizado una serie pruebas de carga sobre varios PILOEDRES. El objetivo de estas pruebas era:

· Probar una sistemática de pruebas de carga, desarrollada ésta con la finalidad de analizar el comportamiento del PILOEDRE frente a esfuerzos verticales (tanto de compresión como de tracción) así como esfuerzos laterales y momentos. En total se han desarrollado 4 tipologías de ensayo:
 
  • Ensayo a tracción.
  • Ensayo a compresión.
  •  Ensayo a esfuerzo lateral combinado con flector.
  •  Ensayo a esfuerzo lateral puro.

· Realizar unas primeras pruebas de carga instrumentadas sobre PILOEDRES para ver el comportamiento de éstos frente a acciones de diferente naturaleza.

 
Para realizar estas pruebas se han fabricado una serie de elementos de los cuales destaco:

  • Estructura de transmisión de esfuerzos. Esta estructura tiene la función transmitir el esfuerzo de reacción de las acciones que se aplicarán en las pruebas de carga.
  • Contrapesos de hormigón de peso aproximado 1Tn, en total se han fabricado 12 unidades.
  • Elementos de cimentación de la estructura de reacción.
  •  Estructura de soporte de sistemas de medición de deformaciones.
  • Estructuras de tensores accionados con gatos hidráulicos para ensayos frente a esfuerzos laterales.
  • Estructura de empuje entre varios PILOEDRES, con punto de aplicación en centro de la pieza de hormigón.

Así mismo se ha utilizado como elementos de transmisión de esfuerzos gatos y centrales hidráulicas así como elementos de medición de presiones ( manómetros) y movimientos (relojes comparadores y pies de rey).

En lo que sigue os resumo parte del resultado de estas jornadas de “juego infantil”.


JORNADA 1

Ensayo de acción lateral entre dos PILOEDRES. Dado que la componente lateral no está centrada con el eje del PILOEDRE se aplica una combinación de esfuerzo lateral y momento ya que hay una distancia vertical, entre el punto de aplicación del esfuerzo y el eje del PILOEDRE, de aproximadamente 25 cm.




Detalle de gato para puesta en carga del conjunto





           La siguiente gráfica y las posteriores muestran las lecturas realizadas a lolargo de los ensayos, la metodología de ensayo se basaba en realizar una serie de ciclos de carga-descarga aumentando la carga final del ciclo. Cada ciclo se dividía en escalones para así analizar el comportamiento del PILOEDRE.
 
            En la siguiente gráfica se pueden ver los datos de ambos PILOEDRES, en posteriores gráficas se apreciarán lecturas dobles en aquellos ensayos que impliquen la interacción entre varios PILOEDRES  y lecturas simples donde únicamente se ensaye un PILOEDRE.


Evidencia de movimiento lateral



Puede apreciarse la formación de fisuras que apuntan al mecanismo de rotura.




Al descargar se aprecia como el PILOEDRE no vuelve a su posición exacta antes del ensayo.




JORNADA 2


Ensayo de carga vertical.






JORNADA 3

 

Ensayo de acción lateral entre dos PILOEDRE. Dado que la componente lateral no está centrada con el eje del PILOEDRE se aplica una combinación de esfuerzo lateral y momento ya que hay una distancia entre el punto de aplicación del esfuerzo y el eje del PILOEDRE de aproximadamente 25 cm. Este ensayo es similar al realizado en la jornada 1 con la diferencia que el terreno es algo más rígido.





Evidencia de movimiento lateral




JORNADA 4

 
Ensayo de carga vertical.





JORNADA 5

 

Ensayo de carga vertical. El terreno sobre el que se instala el PILOEDRE es una arena media simplemente vertida con pala cargadora y sin ningún proceso de compactación.

 En la coronación del montón de arena se puede ver el PILOEDRE
 

Instalación del PILOEDRE, se aprecia como la arena es muy blanda




Para el ensayo de carga, únicamente se instala una reacción de 35 KN




 
 
JORNADA 6

 
            Ensayo de acción lateral entre dos PILOEDRE. En este caso, la componente lateral está centrada con el eje del PILOEDRE, luego no existe momento sobre el PILOEDRE.


La transmisión de la acción se realiza mediante un perfil tubular.



Se diferencian los dos PILOEDRES excavando el lateral de uno de ellos con la intención de apreciar la ayuda del pasivo del terreno.




El PILOEDRE cuyo lateral no se excavó se muestra más rígido.

 
 

          Bueno, pues ya veis como pasamos nuestros ratos los que estamos desarrollando el PILOEDRE, si alguien está interesado en conocer algo más que no dude en ponerse en contacto conmigo y/o visitar este enlace.

 

 
Gracias por vuestro tiempo

juanjo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...