La metodología que os plantearé esta reflejada texto
“TRANSIT NOISE AND VIBRATION IMPACT ASSESSMENT, FTA-VA-90-1003-06” este texto recoge las
recomendaciones de la Federal
Transit Administration dependiente del
departamento de transporte de Estados Unidos, en lo que sigue os daré el link
para que os lo podáis descargar.
Antes de empezar os aconsejo reviséis el artículo de GEOJUANJO Bad vibrations, donde exponía unos valores límites por debajo de los cuales se considera que las vibraciones que alcanzan una estructura no generan daños en ésta, así mismo se hacía una referencia a los niveles admisibles de molestia.
Debo resaltar que el análisis de transmisión de vibraciones a través del
terreno es un campo especialmente complejo, por un lado la complejidad del comportamiento de los materiales geotécnicos frente a acciones
dinámicas y por otro la dificultad de evaluar como reaccionarán las
estructuras y/o las personas a esas acciones.
Independientemente de lo anterior, una primera evaluación de
este impacto puede ser interesante realizarla en fase de proyecto, ya que permitirá, por ejemplo, hacer
análisis comparativos con una cierta base objetiva o prever posibles impactos no admisibles, lo anterior es lo que permite la metodología expuesta en el texto siguiente, el cual os enlazo para que lo podáis descargar de forma completa:
En el capítulo 12 (Noise and Vibrationg During Construction)
de “TRANSIT NOISE AND VIBRATION IMPACT ASSESSMENT, FTA-VA-90-1003-06”se
establece una metodología objetiva para
estimar las posibles afectaciones a estructuras vecinas debido a vibraciones
generadas por maquinaria en obra.
La metodología se basa en establecer una serie de valores de
velocidades máximas de partículas tomados a una distancia de 25 pies de diferentes
tipologías de maquinarias generadoras de vibraciones, habiendo realizado estas
mediciones sobre una razonable variedad de terrenos ( el texto menciona
explícitamente “ the data provide a reasonable estimate for a Wide range of
soil conditions”). La tabla que refleja los anteriores valores, puede verse
en la siguiente figura.
El siguiente paso es determinar cual será la velocidad máxima de partículas que llegará a la cimentación de la estructura que estamos analizando, para ello plantea la siguinte fórmula.
Donde:
· PPVref es la referencia de máxima velocidad de partícula en pulgadas/segundo para una distancia de
· D es la distancia del equipo al receptor.
El valor PPVequip se deberá comparar con los límites considerados
admisibles.
Pero las vibraciones generadas por
las máquinas, aunque no impliquen daño sobre las estructuras cercanas, sí que
pueden ocasionar molestias. En este punto las recomendaciones americanas
anteriores también dan un criterio objetivo.
Se establece la siguiente ley de propagación de vibraciones
Donde:
· Lv(
· D es la distancia del equipo al receptor.
El valor Lv(D) se deberá comparar con los límites considerados admisibles.
Espero que lo anterior os sea de
ayuda.
Un saludo
juanjo
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