miércoles, 2 de noviembre de 2011

Conector geojuanjo. Una buena conexión micropilote-encepado.


En este post os mostraré la que yo considero una buena tipología de conector de micropilotes a encepado. La idea del diseño creo que es mía, aunque con esto de Internet no descarto que lo haya visto en algún sitio, de todas formas aquí lo dejo para el que quiera utilizarlo. Lo llamaré el conector geojuanjo.



Antes de mostrarlo voy a plantear el problema.



Los micropilotes de cimentaciones suelen estar sometidos a un nivel de esfuerzo a compresión importante, este esfuerzo de compresión lo soporta con una sección reducida, razón por la cual los micropilotes se arman con una importante cuantía o con elementos estructurales metálicos, habitualmente tuberías.

A modo de ejemplo, un micropilote tipo podría estar pensado para soportar esfuerzos de 700 KN con una sección de unos 180 cm2 ( aproximadamente la sección de un micropilote de diámetro 15 cm).

Esto implica una tensión media en la sección del orden de 40 MPa. Esta tensión para el micropilote no plantea mayores problemas ya que se arma generosamente, pero sí plantea problemas desde el momento que debe transmitir dicho esfuerzo al encepado, elemento éste, normalmente, de hormigón armado.

Aquí es donde aparece la necesidad de los conectores de los micropilotes. Los conectores tienen la función de hacer compatible el importante nivel de esfuerzo que transmite el micropilote con el encepado, eliminando la posibilidad de zonas con gran acumulación de tensiones no soportables localmente por el hormigón.



De tipologías de conectores tengo vistas muchas (arriba os he puesto alguna), pero cuando se trata de micropilotes armados con tubería lisa, por cierto, la inmensa mayoría de ellos, todas ellas se basan en soldar a la tubería barras de armado que “anclan” el micropilote al encepado. La idea es buena pero tiene un importante problema, la soldadura.


Me explico, habitualmente las obras de micropilotes son obras con muy poco espacio y actuando sobre elementos en precarias condiciones de resistencia y/o equilibrio, esto hace que uno de los estadios más delicados de la obra es cuando se realizan los encepados, momento en el cual lo que debe primar es el buen hacer y la rapidez.

 La operativa adecuada sería tener un paleta abriendo el encepado y descubriendo los micropilotes, seguidamente un soldador homologado para colocar los conectores, para después proceder a armar el encepado y finalmente hormigonar, todo ello sin considerar que además deban de realizarse conectores varios entre el encepado y elementos estructurales preexistentes.


De la operativa anterior lo más problemático son los trabajos de soldador ya que el resto de operativas normalmente la realiza el mismo operario, debido a que no se trata de trabajos de especial dificultad ni tampoco requieren una productividad excesiva ya que el tempo de estas obras suele tener otros muchos condicionantes.

A la dificultad operativa de la soldadura debe de añadirse otros muchos aspectos, destaco alguno:



·         La soldadura implica un protocolo de seguridad muy específico y difícilmente compatible con los condicionantes de una típica obra de rehabilitación, reparación o refuerzo.

·         El control de calidad puede sorprendernos con requerimientos de lo más desproporcionado.

·         El trabajo de soldadura estará totalmente solapado con otras actividades, por lo que el nivel de ocupación del soldador será, en muchos momento de la obra, pequeño, con el consiguiente sobrecoste.


El resultado de lo anterior, ya os lo podéis imaginar. En la inmensa mayoría de las obras, la soldadura la hace el mismo paleta o algún valiente de la obra, sin mayor control, la careta de protección como única medida de seguridad y sin control de calidad alguno.


¿En que se basa el conector geojuanjo? 

Pues en eliminar la soldadura.

Propongo que en el momento que el micropilote esté terminado y aun no esté la lechada o mortero de inyección endurecida, se introduzca en el interior de la tubería una barra roscada tipo Dywidag o similar, la cual sobresaldrá de la tubería de 25 a 50 cm. Posteriormente, en fase de realización del encepado, esta barra servirá para colocar una placa de acero y una tuerca que apretará la placa contra la tubería, sencillo, rápido, limpio y seguro.


Os adjunto un esquemita, a ver si os animáis y lo utilizáis, es el  conector tipo GEOJUANJO.



Gracias por vuestro tiempo

juanjo

17 comentarios:

  1. Me gusta tu conector, ahora tienes que patentarlo rápidamente y registrarlo a tu nombre.

    Hace relativamente poco hemos realizado una cimentación con micros con un conector tipo sombrero soldado (más o menos). Era obra nueva y sin grandes problemas de espacio, así que no tuvimos problemas en realizar las soldaduras con soldador homologado y después hacer el control de calidad con líquidos penetrantes.

    En nuestro caso los micros también podían estar a tracción así que el conector Geojuanjo no se si está homologado para éste uso ^^

    Un saludo!

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  2. Entiendo que las tensiones del tubo del micro pasan a la placa por contacto, tiene que estar bien cortado el tubo para que no se produzcan acumulaciones de tensiones.

    No obstante, uno de los temas que veo siempre más peliagudos en los encepados de micros son las bielas de hormigón comprimido, que siempre resultan escasas.

    Un último apunte (y releyendo el mensaje creo conveniente aclarar que es una pregunta sin segundas), ¿hay casos de patología por fallo del anclaje de los micros en el encepado? Entre lo que cuentas de la soldadura y lo mal que salen los números del análisis de nudos del modelo ByT (aunque esto último hay que cogerlo con pinzas porque no deja de ser un método tan conservador como simple) no le faltan boletos para que falle algo.

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  3. ¡Genial! Fantástica la propuesta, Juanjo, me la apunto y prometo proponerla en el próximo caso que me encuentre.

    Saludos,

    Laureà

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  4. Me gusta: Fácil y rápida ¿que mas queremos en las obras?

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  5. Jaume ya me pensaré lo de la patente, de momento autorizo a utilizarso en versión demo. Respecto a trabajar en tracción, como bien apuntas no está pensado para ello, personalmente cuando tengo que hacer trabajar el micro a tracción prefiero trabajar con barras tipo GEWI con doble protección, estas barras se pueden roscar y tienen muchas posibilidades a la hora de colocar placas y roscas.

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  6. Coya, con el sistema propuesto, el tema del agotamiento de las bielas de compresión no suele ser problemático para esfuerzos normales ( inferiores a 75 Tn). Mi experiencia me dice que si los encepados fallan es por el mecanismo de transmisión de esfuerzos entre los encepados y las estructuras antiguas que estás reparando, recalzando o reforzando.

    Gracias por tu comentario.
    Un saludo

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  7. Gracias Laureá, he de decir que este post me lo motivó la lectura de un post tuyo sobre las soldaduras y la nueva normativa.

    Victor gracias por tu participación.

    Un saludo
    juanjo

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  8. El conector está muy bien pero, por ponerle un pero, a veces los micropilotes y los minipilotes de puentes que me he ecnontrado tienen pequeñas tracciones (al menos en ELU), no puedes hacer el encepado más grande y no te queda otra que meter la solución del tubo con las orejas entre el armado, una verdadera puñeta.

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  9. Xosé, como bien dices a veces pasa, pero se ha de tener cuidado con los micropilotes a tracción, sobre todo, aquellos que están armados con tubería rocada macho-Hembra, ya que esta junta representa un importante punto débil a tracción.
    Gracias por tu comentario
    juanjo

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  10. Juanjo, nosotros utilizamos sistemáticamente las "falditas" de conectores a tracción (es lo que tienen las bibliotecas de CAD ;-) pero ahora que léo las respuestas, és verdad que nunca nos hemos planteado el comportamiento a tracción... :-(

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  11. GGS no te preocupes, ya te encontraras las tracciones.

    Un saludo
    juanjo

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  12. En inglés aquí:
    http://notonlybridges.blogspot.com/2012/02/good-connection-between-micropile-and.html

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  13. Xose muchísimas gracias, me llena de orgullo ver reeditado un post de GEOJUANJO en Inglés.
    Un saludo

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  14. Hola a todos. He encontrado este blog de casualidad y quiero felicitar a su autor. Quería preguntaros por vuestra experiencia con micropilotes a tracción. Yo he trabajado con micros en otras situaciones, pero se me plantea un problema que me está generando dudas. Necesito anclar el tiro de un tirante con un esfuerzo importante al suelo. Se trata de un poste que por viento tiene unos esfuerzos importantes en su base. Debido a estos esfuerzos, la cimentación del poste sale profunda e importante, la idea del cliente es estudiar la posibilidad de cimentar el poste con una cimentación más normal al eliminar el momento en la base mediante tirantes, claro que estos a su vez deben ir cimentados para soportar el tiro. Necesito peso o un micro, perfil incado etc. Se me ocurre un micro inclinado al lado contrario del esfuerzo de tiro de forma que el diagrama de fuerzas se anule. Muchas gracias.

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    Respuestas
    1. Gracias por la felicitación anónimo. Puestos a aconsejar, siempre me han gustado más los pesos muertos que los micropilotes, te lo dice uno que ha hecho muchos micropilote-anclaje para postes publicitarios, pantallas gigantes, torres de alta tensión etc...

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  15. Muy buenas,
    De antemano me presento, soy Alejandro Valverde Geologo con amplia experiencia en Postesado y barras postesadas y anclajes. La idea planteada me parece bastante buena y como bien dices rápida y sencilla. Por experiencia y para mejorar el diseño creo que la placa que has de colocar ha de ser en forma de sombrero, es decir, con un tubo que se introduzca dentro de la estructura con ello te evitas movimientos y una fijación perfecta.
    Luego no me quedo claro, si quieres tensar la barra a una carga determinada o bien quieres simplemente apretar la tuerca con un par de apriete bajo.
    Felicidades por el Blog

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    Respuestas
    1. Alejandro, gracias por tu aportación.
      Realmente un tubo hembra en la tapa mejoraría la instalación, pero no lo veo fundamental e implica más coste. Mi idea es que la tuerca únicamente se apriete para fijar la placa a la parte superior del micropilote.

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