domingo, 26 de febrero de 2012

Crónica de un sifonamiento anunciado

Enlaces a esta entrada

A veces los problemas se ven venir, nos avisan, vemos indicios, nos lo explican, pero aún así ocurren, lo anterior en construcción pasa demasiadas veces. En este artículo explico una problemática tan importante como recurrente.

Antes de leer este artículo os aconsejaría visitéis el siguiente post ( con un título bien simpático) donde hago una explicación del fenómeno protagonista de esta crónica.

jueves, 23 de febrero de 2012

martes, 21 de febrero de 2012

Uno de roturas

Enlaces a esta entrada

Desde geodiendo llego a este video donde se puede ver de forma admirablemente detallada como rompe un talud en Athens County, Ohio.


Recomiendo su visionado es sumamente detallado y pueden verse detalles que no se pudieron apreciar en otro video que colgué hace unos meses y que tuvo especial éxito, en lo que sigue os adjunto el link a dicha entrada de GEOJUANJO y una selección de varios videos donde podéis ver movimientos de laderas a cual más impresionante.


lunes, 20 de febrero de 2012

Cimentaciones profundas yuyu

Enlaces a esta entrada

Este año de GEOJUANJO me ha llevado al convencimiento que en mis artículos, tanto la foto inicial como el título, condicionan bastante el número de visitantes, en este artículo el título adecuado sería “Cuidado con la ejecución de cimentaciones profundas en fondos de excavación al amparo de muros pantalla bajo nivel freático”, creo que impacta menos que el que finalmente he escogido.

En este artículo trataré una temática que ha generado problemáticas muy importantes y de forma recurrente en obras con cimentaciones profundas en fondo de excavación realizadas al amparo de muros pantalla mientras se realizaban bombeos de agua para el control del nivel freático.

sábado, 18 de febrero de 2012

El divorcio y la nueva reforma laboral

Enlaces a esta entrada

No sé al final como acabará esto de la reforma laboral, ya que ahora se inicia un trámite parlamentario, con lo que ello conlleva. Lo que parece muy evidente es que la relación trabajador-empresa va a cambiar, por hacer un símil, vamos a pasar del matrimonio tradicional a la pareja de hecho, así, de un plumazo.

Esta nueva situación, en principio no debería presentar mayores problemas, como así fue cuando se aprobó el

miércoles, 15 de febrero de 2012

Ceteris paribus. Una docena más una cosas a considerar sobre el ascenso del nivel freático.

Enlaces a esta entrada

En el diseño de las cimentaciones, se aplica de forma intensiva la condición Ceteris paribus.


Esta condición parte de la base que únicamente varían las variables que contemplamos en nuestro análisis y el resto se mantienen constantes o dentro de un rango predicho, de hecho es la gran hipótesis, la madre de todas las hipótesis.


La localización del nivel freático, así como el comportamiento hidrogeológico en la zona de influencia de nuestra estructura suele ser parte de esta visión Ceterís paribus, por lo que una variación no prevista del nivel freático implica un conflicto directo con los criterios de diseño adoptados.


A petición de una seguidora de este Blog he confeccionado un listado de aspectos a valorar relacionados con la geotecnia y asociados a ascensos de nivel freático, otro día hablaré de bajadas del nivel freático, que también tienen sus implicaciones.

domingo, 12 de febrero de 2012

La tormenta perfecta

Enlaces a esta entrada


Que el periodo de pago entre 2006 y 2011 pase de 223 a 285 días, implica que los industriales del sector precisan un 30% más de recursos para financiar la cuenta de clientes, normalmente el activo principal de una empresa constructora.

Si a lo anterior le unimos los impagados, así como la dificultad de conseguir financiación en los bancos, qué tenemos???.

La tormenta perfecta


 

La gráfica la he obtenido del informe de coyuntura económica de CEPCO , Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de de Productos de Construcción.

Esto me recuerda una frase de Baltasar Gracian y Morales (1601-1658)
Las leyes inútiles debilitan a las necesarias

Os dejo otra entrada de GEOJUANJO en cierto modod relacionada con lo anterior, la verdad es que no vale la pena abrirla, es desanimante.Mordiscos de realidad del sector de la construcción


Gracias por vuestro tiempo
juanjo


jueves, 9 de febrero de 2012

Porque no todo es mover tierra

Enlaces a esta entrada

En el sector de la construcción nos aferramos a las soluciones tradicionales, bueno, la verdad es que nos aferramos a nuestras soluciones tradicionales.

Esta actitud nos condiciona frente a la aceptación de soluciones económicamente competitivas, técnicamente válidas e incluso de contrastada eficiencia.

Este es el caso de la utilización del material GEOFOAM, el cual puede verse como un material geotecnico más, tal y como argumenté en un articulo anterior ( Porexpan, un material geotécnico como cualquier otro.) , de hecho, hasta podemos ensayarlo como tal.


En lo que sigue os mostraré un ejemplo de plataforma para obra de carretera realizada en España, así como varios videos explicativos con ejemplos y metodologías constructivas.

martes, 7 de febrero de 2012

GEOJUANJO cumple un año

Enlaces a esta entrada

El 7 de Febrero de 2011 publiqué mi primer post enGEOJUANJO, por lo tanto hoy GEOJUANJO cumple un año.

Hacer balance es complicado ya que hay muchos aspectos difícilmente evaluables, me limito a confirmaros que seguiré dedicándole tiempo a esto y espero que GEOJUANJO cumpla muchos años.
  
Os dejo varias cifras de este año:
  
  • Más de 85.000 páginas vistas
  • Más de 25.000 visitas
  • 144 artículos publicados
  • Más de 500 comentarios
  • Actualmente más de 350 páginas vistas diariamente
  
Un saludo y muchas gracias a todos
  
juanjo

domingo, 5 de febrero de 2012

Armado hasta los dientes

Enlaces a esta entrada


Como dice mi hijo:

Papá, esto funciona así, si no tienes claro lo que va a pasar, ármate hasta los dientes y para dentro.

Lo dice alguien que es capaz de eliminar innumerables enemigos, de las más variopintas formas, sin apenas despeinarse, son cosas de los juegos de la PLAYSTATION, que yo no entiendo demasiado.

Quienes supongo que sí lo entenderán son los responsables de los criterios de armado por fisuración en los muros pantalla de la EHE-08.

En este post publico una tabla de armado para muros pantalla de espesor 60cm que valora la incidencia de la fisuración en este tipo de muros, considerando las diferentes aperturas de fisura indicadas en la normativa.

jueves, 2 de febrero de 2012

Apretando para resistir.

Enlaces a esta entrada

    El título y portada de este post además de ser una declaración de principios para afrontar estos difíciles días, pretende ser una alegoría de la compactación dinámica.

La compactación dinámica se basa en someter al terreno a una vibración forzando que sus partículas se recoloquen aumentando la densidad del material y con ello su capacidad portante (ver gráfica inferior, si clicas en ella la obtendrás en grande y verás como se correlaciona la densidad con el SPT y el ángulo de rozamiento interno).

En este artículo os presento tres tecnologías de compactación dinámica basadas en golpear al terreno, el fundamento de todas ellas es el mismo, doy un golpe importante en la superficie del terreno, genero una onda de presión que me vibra el terreno y éste se compacta. Las he ordenado desde menor a mayor espesor de tratamiento.


Destaco el segundo sistema, de la empresa COFRA, empresa con sede en Ámsterdam y especializada en tratamientos del terreno, os recomiendo una visita a su web donde presenta diversas tecnologías de tratamientos del terreno.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...