lunes, 29 de octubre de 2012

Nuestros taludes se hacen mayores

Enlaces a esta entrada

Un tipo de consulta ( acabo pagando yo hasta el traslado ) o encargo profesional ( benditos clientes, que, entre otras cosas, pagan GEOJUANJO) que me hacen de forma recurrente es sobre la estabilidad de taludes existentes en roca, los cuales, se han mantenido estables durante décadas y ahora se plantean dudas sobre la posible peligrosidad de éstos debido a la presencia de viviendas o infraestructuras en el pié del talud.

El planteamiento suele ser siempre el mismo. El talud es estable desde hace décadas y nunca ha habido incidente alguno que haga sospechar una inestabilidad.

Es sorprendente como la gente se convence a sí misma que las rocas angulosas que hay al pié del talud han sido traídas cuidadosamente por algún tipo de insecto desde alguna montaña más o menos lejana.




viernes, 26 de octubre de 2012

Cuaaaaanto cuesta reinventarse!!!!

Enlaces a esta entrada

Reinventarse cuesta, pero además hacerlo con dignidad ya es muy difícil.

Lo de arriba es un martillo de hinca de pilotes
Aquí os dejo varias reflexiones de GEOJUANJO, os he destacado la primera ya que es uno de los post más visitados de GEOJUANJO, a fecha de publicación de este artículo ya lo han visitado más de 1500 navegantes.

Gracias por vuestro tiempo

juanjo

miércoles, 24 de octubre de 2012

La inconsciencia de la valentía

Enlaces a esta entrada

Los que hemos tenido hijos pequeños sabemos que los críos, a medida que se hacen más conscientes van siendo menos valientes.

Aun me acuerdo cuando mi chaval pequeño, con 2 años, en un arranque que yo interpreté de valentía suprema, se tiró a una piscina olímpica. Unas semanas más tarde, cuando era incapaz de meterse en una piscina que le cubriera más allá del ombligo, debí aceptar que lo que fue es inconsciente.

Algo parecido pasa en este video que me ha llegado a través del excelente blog The Landslide Blog. Realmente la gente que está mirando como colapsa este talud aparenta un valentía importante.

lunes, 22 de octubre de 2012

Bulbo o manta, lo importante es que el anclaje funcione.

Enlaces a esta entrada

Se me ocurren dos formas de entender lo que es el bulbo de un anclaje al terreno:

  • Los últimos metros del anclaje los cuales, gracias a la adherencia con el terreno y la transmisión del esfuerzo a través de la formación de cables o barra, solidarizan la cabeza del anclaje a un terreno que podemos considerar estable.
  • El mecanismo responsable de fijarme el anclaje.

La primera definición nos lleva a lo que entendemos por estos lares como bulbo. Abajo os dejo el típico esquema de anclaje provisional en el que he destacado la parte del bulbo.
 
 


A lo que vamos, no nos distraigamos  con lo de siempre, ya sabéis que en GEOJUANJO me gusta dar otra visión de las cosas. Esta otra visión del bulbo de anclaje la consigo con la segunda definición, la cual es más genérica y permite abrirse a otras posibilidades.

Mirad esta tecnología , parece mentira que algo que crees que únicamente se puede resolver de una forma, puede dar un giro radical.
 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Patenta, patenta que algo queda

Enlaces a esta entrada
El otro día, en una de mis incursiones por la red llegué a una foto que me recordó la siguiente foto que puse en el artículo de GEOJUANJO No tocarte.

 
En dicho artículo exponía una metodología constructiva patentada por las empresas FLATIRON Y UNITED, en su momento pensé:

Bueno me parece una solución inteligente, pero me costaba pensar que fuera objeto de patente, ya que este concepto de ir construyendo a medida que avanzas sobre una superficie que no puedes tocar lo he visto en varias ocasiones, por ejemplo en obra portuaria.


Pero bueno, a lo que iba, aquí tenéis una foto ambientada en la primera guerra mundial. Ya me diréis si no se parecen las técnicas

lunes, 15 de octubre de 2012

No nos olvidemos de la seguridad

Enlaces a esta entrada

Uno de los apartados más visitados de GEOJUANJO es el deNORMATIVAS Y GUÍAS, ya sabéis, la pestaña de arriba a la derecha. De hecho, a fecha de este post tiene más de 5000 visitas, entiendo que este éxito es debido a que el visitante puede descargarse numerosos documentos técnicos relacionados con el objeto de este blog.

La razón de este post es avisaros que he colgado en el apartado de NORMATIVA Y GUÍAS  las siguientes cuatro guías referentes a la seguridad en obras de cimentaciones. También os pongo los enlaces directos cada una de las guías, espero que os sean de utilidad, personalmente me gustan ya que son bastante claras, concisas y hasta útiles, cosa no habitual en los documentos de seguridad en las obras.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Reinventarse o morir.

Enlaces a esta entrada

Una de las cosas que tiene la crisis es que nos obliga a reinventarnos. El resultado de este proceso suele dejar un cierto rastro, ya que nos suele costar bastante cortar totalmente con el pasado.

En este post os pongo un ejemplo de lo anterior, son dos chavales que podrían trabajar como maquinistas de máquina de hinca de pilotes y que han probado suerte en el mundo de la canción.

Os adjunto una canción, de momento únicamente he encontrado ésta en un video donde se les ve actuar, debo decir que no pueden ni parece que quieran disimular de donde vienen.

lunes, 8 de octubre de 2012

Pilotes, sí gracias.

Enlaces a esta entrada

Los que nos dedicamos a esto, muchas veces nos hemos visto en la tesitura de explicar porqué son necesarios los pilotes, nos han intentado arrinconar con los más variopintos argumentos que habitualmente, gracias a nuestra experiencia, hemos sabido rebatir con mayor o menor éxito.
 
Eso sí, al final nos solemos quedar con la desagradable sensación que más que convencer lo que hemos hecho es vencer al otro, que se va con el convencimiento que estamos tirando el dinero.



Espero que la siguiente foto y video convenza más que venza.

viernes, 5 de octubre de 2012

Im precionante

Enlaces a esta entrada

Hay sensaciones que las palabras difícilmente pueden reflejar, pero a veces, desde la persona menos esperada surgen esas palabras que transmiten perfectamente lo que estamos viendo. Mirad este video que Zigurat ha colgado en su canal de Youtube y decidme si no es IM PRECIONANTE.


 
Ver como un muro de micropilotes colapsa, realmente impresiona.

Gracias por vuestro tiempo
juanjo

martes, 2 de octubre de 2012

Hincando

Enlaces a esta entrada

Los romanos ya utilizaban la técnica de la hinca para las cimentaciones de sus construcciones, el propio Marcus Vitruvius ya mencionaba esta técnica, tal y como os expuse en Marcus Vitruvius Polios ( El primergeotécnico).
 
En este artículo podréis ver varios equipos antiguos de hinca de pilotes, siendo especialmente curiosos los dos videos finales donde se ven el funcionamiento de dos equipos de principios del sigloXX auténtica arqueología industrial, vamos allá.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...