miércoles, 17 de abril de 2013

Construimos dentro de otro edificio, el geológico.


A veces como ingeniero, se te olvida que interaccionamos con algo más que los primeros metros de terreno alrededor de nuestras obras, cogemos nuestras discretizaciones, ponemos alguna condición de contorno y palante que lo importante es el canto y las cuantías.

Lo anterior, cuando trabajamos en entornos conocidos, puede ser razonable, de hecho, para hacer un muro pantalla de 10 metros en Barcelona tampoco necesitamos conocer demasiada geología.

Pero cuando la escala de proyecto que manejamos empieza a ser importante o nos adentramos en entornos menos conocidos, entonces sí, la geología es básica. Sin una buena interpretación geológica del entorno en el que trabajamos, el fracaso puede ser  total. En definitiva, que algo de geología debemos saber, de hecho, estoy convencido que todo ingeniero que trabaje en ingeniería civil debe tener un nivel de conocimientos geológicos importante.

Abajo os dejo un buen libro sobre geología estructural, por gentileza de la universidad TU DELF os lo podréis descargar gratuitamente (son unos 62 Mb). El libro me parece muy interesante ya que mezcla la teoría junto con ejemplos prácticos, por lo que es una excelente herramienta de aprendizaje.

 
No nos olvidemos que construimos edificios dentro de otro edificio mayor, el geológico.
 
Añado el libro al apartado de NORMATIVAS Y GUÍAS de GEOJUANJO, aquí podréis encontrar más libros y normativas.
 
También os dejo el enlace de GEOJUANJO Una clase magistralcon Ralph B.Peck, donde este maestro de maestros os dará razones para seguir en éste, nuestro oficio.

Gracias por vuestro tiempo.

juanjo

10 comentarios:

  1. Hola, Juanjo, buen aporte, tambien puede interesar a quien quiera aclarar conceptos de Geologia Estructural el curso online gratuito de cartografia geológica de la UNED:http://ocw.innova.uned.es/cartografia/intro/intro.htm

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan José,

    Primeramente, agradecerte ésta y las demás publicaciones además de felicitarte por el blog tan interesante que tienes.

    Como estudiante de Ingeniería de Minas en la Universidade de Vigo y aficionado a la Geología, éste ha sido uno de los "posts" que más me ha gustado.

    Somos varios los que seguimos tu blog por aquí.

    Dejo un enlace a la web del profesor Haakon Fossen, de la University of Bergen en Noruega, que me ha recomendado un amigo. Es un señor que trabaja con la Geología estructural:

    http://folk.uib.no/nglhe/

    Ha escrito un libro Structural Geology, pero en este caso no es gratuito. Recomiendo echarle un ojo (creo que se puede acceder a las imágenes y algún contenido)

    Un saludo, y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, me alegra saber que hay seguidores de GEOJUANJO en Vigo.

      Eliminar
  3. Gracias por los enlaces y por la entrada, a todos.

    ResponderEliminar
  4. Juanjo,

    Muy buen post y muy buen libro. Ahora estoy estudiando un máster en Geología (UCM) y muchos de los ejemplos del libro salen en clase.
    Para aportar algo más, en la parte de geología estructural "hard" están online los módulos electrónicos del libro de Haakon Fossen. Muy didácticos y muy explicativos. http://folk.uib.no/nglhe/StructuralGeoBookEmodules.html

    ResponderEliminar
  5. Juanjo:
    Como geólogo e ingeniero , logicamente no puedo estar más de acuerdo contigo. Y si además te toca "pelearte" con los túneles y estructuras subterràneas en la fase de explotación (la vida no se acaba precisamente cuando se acaban las obras), cada dia compruebas que todo lo que le hacemos a ese edificio geológico tiene su repercusión más pronto o mas tarde.
    Un saludo desde el metro de Barcelona y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignasi, me alegra ver que profesionales del sector dedican algo de su tiempo a GEOJUANJO.
      Un abrazo.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...