miércoles, 1 de mayo de 2013

Perforando pilotes a lo bestia.


En este artículo os muestro una metodología de perforación de pilotes en roca dura a muy dura ( RC>100MPa) que estoy empezando a ver en diferentes actuaciones. El sistema lo llaman MHD , no me consta que en España se haya utilizado.

Perforar en roca muy dura, para pequeños diámetros, no suele tener mayor dificultad. En voladuras normales y bulonados se suele trabajar con diámetros inferiores a 100 mm, utilizando para ello técnicas basadas en martillos en cabeza que no es otra cosa que el martillo minero de toda la vida ( bastante mejorado y potenciado) pero puesto sobre una máquina.

En voladuras especiales, micropilotes y anclajes se suele trabajar con diámetros de hasta 200 mm, siendo habitual perforar con martillos de fondo.

Los pozos de agua y sistemas de captación varios suelen perforarse con diámetros hasta 450-600 mm, siendo también habitual la utilización de martillos de fondo.



El martillo de fondo es un aparato ( por ahí afuera le llaman DTH Hammer, Down The Hole Hammer) que se sitúa en el frente de perforación, al final del varillaje, y mediante un mecanismo de percusión, impulsado por aire, hace que una herramienta de perforación ( normalmente llamada tallante) golpee reiteradamente el material a perforar.
 
 Abajo os pongo una foto con un martillo (derecha) y varias tipologías de tallante que se pueden utilizar en función del tipo de roca a perforar.

 
También os pongo un video que explica bastante bien como funciona este aparato.
 
 
 
Pero bueno a lo que iba, qué pasa cuando queremos un diámetro de perforación importante en una roca muy resistente, digamos que rompa a compresión simple por encima de 200 MPa y que está muy poco fracturada. Visto lo anterior la primera opción que se nos ocurre es poner un martillo muy gordo.
 
 
No es mala respuesta ya que el mercado nos puede proveer de este tipo de martillos. Personalmente tengo constancia de martillos de fondo para diámetros hasta cerca de  los 800 mm de perforación, mirad la foto de abajo.

Pero si quiero ir un poco más allá, digamos 1000 mm o incluso más 1500 o porqué no 2000 mm o más. Bueno, pues aquí tenemos la respuesta La utilización de la técnica del Multi Hammer Drill o como lo podemos llamar por aquí, el multimartillo perforador.

 
El principio de esta técnica es sencillo, muchos martillos juntos y pabajo. Os dejo una foto y seguro que lo entendéis rápido


La herramienta la instalas en una máquina de pilotes (ver foto inferior) y a perforar como un bendito

 

Os dejo un video donde puede verse el sistema funcionando

 



Antes que alguien se emocione con el sistema creo que es importante que considere que este sistema precisa de unos caudales de aire y presión impresionantes, a modo de ejemplo, para una perforación de 1200 mm, se recomiendan caudales de aire superiores a 140 m3/min a 12 bar, y eso, ya os lo digo yo es una bestiada.

 
Si queréis más datos podéis visitar la web de BAUER Pileco, de la cual he sacado varias de las fotos utilizadas en este artículo


Cuando he visto los detalles de la herramienta que aquí os he presentado no he podido evitar pensar en una potente arma de repetición. La siguiente escena que se me ha venido es el rescate de Morfeo por parte de Neo en la película Matrix, película ésta que los que me leen ya saben que es mi debilidad.

Abajo os pongo un enlace a esta escena en alta calidad.

 
 
 
La escena anterior me parece bastante buena, aunque yo no la suelo disfrutar debido a que la anterior escena es la que yo considero mejor de toda la película, allí donde el agente Smith le explica su particular teoría sobre los humano y se sincera con Morfeo.
 
 
 
Algo más sobre pilotes en GEOJUANJO
 
Y más sobre Matrix

 
 
Gracias por vuestro tiempo
juanjo
 
 
 

10 comentarios:

  1. no había visto estas máquinas, pero había oído hablar de ellas, seguramente cuesta una pasta el multimartillo de fondo.

    un saludo y como siempre muy instructivo.

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  2. LA herramienta costará bastante pero imagino que no una exageración, lo que si costará un montón so los 4 0 5 mega compresores que necesita para funcionar.
    Un abrazo.

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  3. hola juanjo,

    como estoy parada ahora estoy aprovechando para estudiar, me lo tomo como un trabajo un horario todo los días, la verdad sobre algunos temas no se como profundizar mas.

    pilotes, sabes algún buen libro, tengo el jimenez sales y braja

    y sobre todo en tratamientos de mejoras del suelo, lo que tengo son las jornadas técnicaas de AETEES.

    espero que no te moleste mi petición pero tengo ganas de aprender y no se como.

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    Respuestas
    1. Manuel no te puedo ayudar demasiado, sobre pilotes no conozco libros especialmente útilies, te invito a que sigas GEOJUANJO y vayas navegando por los diferentes enlaces que pongo.
      Un abrazo.

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    2. ok Juanjo

      muchas gracias por tu interés y ya seguiré navegando por ahí.

      saludos

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  4. ¿Para qué queremos pilotar una roca que resiste 100 MPa? :-?

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    1. Buena pregunta anónimo, las razonaes pueden ser varias y entre ellas está la cerrazón de miras, pero también puede ser que se trate de un muro pantalla, que se deba atravesar una capa concreta o alcanzar una cota concreta para salvar alguna afectación.
      un saludo

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    2. Muchas gracias por tu respuesta.

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  5. I go through your website its very good and we are also having similar website you can visit us.

    DTH Hammer Manufacturers, DTH Hammer Exporters

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  6. Perforista wilson monterrey anclajes pilotes 3132058147

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