domingo, 8 de septiembre de 2013

Corre, corre que te pilla el RMR


El RMR ( Rock Mass Rating) de Bieniawski es uno de los parámetros geomecánicos más utilizados en las metodologías empíricas para estimar las propiedades de los macizos rocosos.

Desde este valor, diferentes metodologías empíricas, nos permiten llegar hasta aspectos críticos en la construcción de túneles. Hoy me centraré en la relación entre el RMR, el espacio sin sostenimiento y el tiempo que aguanta dicho espacio antes de colapsar.

El anterior dato es fundamental ya que nos indicará el margen que tenemos en tiempo y dimensiones para ir abriendo en frente de túnel previa a la colocación de un sistema de sostenimiento. Abajo os pongo una figura que refleja esta relación.

 

La utilización de esta gráfica no es, ni mucho menos, evidente pero a modo de ejemplo os indicaré que, si estamos abriendo un túnel de diámetro 4 metros en un tramo de macizo rocoso cuyo RMR estimamos en 40, si estimamos que en dos-tres días podemos hacer el avance, completar el sostenimiento y que éste sea activo, podremos plantearnos avances del orden de 3 metros.

De lo anterior, lo que quiero destacar en este artículo, es cómo la calidad geomecánica de un macizo rocoso condiciona la velocidad en que debe instalarse un sostenimiento tras realizar un pase de perforación de un túnel, así como que esta velocidad dependerá de la longitud del pase y el diámetro del túnel.

 
Y así llego al objeto verdadero de este artículo, que no era otro que vierais este video donde se pueden ver imágenes del concurso nacional de entibadores de Xan Xuan en Mieres.

 
 
 
Como veis la pericia y velocidad en colocar un sostenimiento en un túnel es algo que los mineros siempre han tenido muy claro. Por algo será.
 
Como siempre os dejo un par de artículos de GEOJUANJO relacionados con éste.
 
Aquí podréis ver, a la minera Esperanza Aguirre entibando en un frente de túnel.

 
 
También os dejo un artículo donde se repasan numerosos aspectos relacionados con la mecánica de rocas reflejando el enorme trabajo de observación que investigación que hay detrás de la determinación de un parámetro geomecánico, en este caso la Q de Barton.
 
 
Dado el contenido de este artículo, no puedo despedirme sin poner la siguiente figura.


Gracias por vuestro tiempo
juanjo

1 comentario:

  1. De esa villa asturiana soy yo,aunque llevo viviendo casi toda mi vida en suiza. Y lo que me trajo a tu blog fue buscando el porque de los tantos errores que se cometieron y se cometen en la Variante Pajares. Tuneles en tierra minera de mas de un siglo, en una cordillera que el mas analfabeto de los mineros que conoci, mi abuelo ( nunca fue a la escuela, empezo a trabajar de guaje a los 8 años), sabia que no solo habia grisú, sino tambien agua y bien sabian como evitarla. Para encima, trabajé en el Loetschberg , vi y veo hoy en dia lo que se hace en el Gotthard y leo las chapuzas de la Variante........me dan vomitos. Soy tecnico eletrecista y trabajé en sistemas de bombas de agua. Me gusta tu blog, no sea solo para aprender los nombres tecnicos en español. Hice los estudios en aleman y por eso no domino bien el vocabulario tecnico. Un saludo Jose

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...