miércoles, 30 de octubre de 2013

Cuidado con los empujes sobre viviendas construidos a media ladera.


 
Desde el excelente blog The Landslide blog me llega este interesante vídeo donde puede verse como un edificio construido a media ladera "sufre" los efectos del empuje asociado a un movimiento de terreno.
 
Para los que miran los vídeos únicamente por el morbo de ver caer los edificios, aquí disfrutarán.


 
Os dejo otros artículos “ cuidado con…..” de GEOJUANJO.


Gracias por vuestro tiempo.

juanjo



4 comentarios:

  1. Es curioso como el muro está realizado por ladrillos huecos (y no por ladrillos macizos o perforados); y justo en la esquina que es donde debe de haber un elemento transmisor de los esfuerzos al terreno..., además a ambos lados de la esquina en la zona superior han colocado el aparejo del muro de ladrillo hueco a tizón con los agüjeros hacia afuera (formando una rótula en la estructura y debilitando el comportamiento de la estructura global).

    Aunque contra el empuje del terreno hubiese que haber tomado otras medidas.

    Ahora es una práctica bastante generalizada, que en las esquinas de las estructuras de hormigón armado, el pilar de esquina sea de menor sección que el resto, y el comportamiento estructural de dichas edificaciones a los esfuerzos laterales es equivalente al observado por esta vivienda cuando se sometió a cargas laterales ( puedes ser empujes de terreno ó las fuerzas laterales de un sismo).

    Muy buen post Juanjo, te felicito..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Juan, siempre es agradable recivir la visita de un colega.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias Juanjo. Es típico que en países como el del video y hablo del caso ecuatoriano, se construyan viviendas en laderas, sin considerar absolutamente nada de técnicas de la ingeniería. Normalmente éstas construcciones responden a solucionar problemas sociales de vivienda que desembocan en invasiones de terrenos no aptos resistir éste tipo de cargas. Rescato la nobleza de los materiales que permitieron se haga la evacuación correspondiente sin pérdidas de vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Eduardo. Todos los paises tienen una etapa en la que la autoconstrucción suele ser el recurso utilizado para dar techo a la gente. En España, hace no mucho era así.

      un abrazo

      Un saludo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...