domingo, 28 de abril de 2013

Perforación de anclajes y micropilotes. El secreto está en la punta.

Enlaces a esta entrada

En otro artículo de GEOJUANJO  (Escudos para perforar. 200 años de historia.) ya mencioné la siguiente máxima sobre perforación que en su día me regaló un paisano perforista que estaba haciendo anclajes.

Perforar tiene dos dificultades, arrancar el material de abajo y subirlo, también tiene una putada, que el agujero se mantenga abierto para poder seguir.
 

La verdad es que dicho así no parece tan difícil esto de perforar, pero ya os digo que tiene lo suyo, prueba de ello es la ingente cantidad de metodologías que existen. Dicho lo anterior, me pongo como reto intentar, mediante tres artículos, desarrollar un poco la sentencia del paisano perforista.

Dificultad 1: Arrancar el material.

 

miércoles, 17 de abril de 2013

Construimos dentro de otro edificio, el geológico.

Enlaces a esta entrada

A veces como ingeniero, se te olvida que interaccionamos con algo más que los primeros metros de terreno alrededor de nuestras obras, cogemos nuestras discretizaciones, ponemos alguna condición de contorno y palante que lo importante es el canto y las cuantías.

Lo anterior, cuando trabajamos en entornos conocidos, puede ser razonable, de hecho, para hacer un muro pantalla de 10 metros en Barcelona tampoco necesitamos conocer demasiada geología.

Pero cuando la escala de proyecto que manejamos empieza a ser importante o nos adentramos en entornos menos conocidos, entonces sí, la geología es básica. Sin una buena interpretación geológica del entorno en el que trabajamos, el fracaso puede ser  total. En definitiva, que algo de geología debemos saber, de hecho, estoy convencido que todo ingeniero que trabaje en ingeniería civil debe tener un nivel de conocimientos geológicos importante.

Abajo os dejo un buen libro sobre geología estructural, por gentileza de la universidad TU DELF os lo podréis descargar gratuitamente (son unos 62 Mb). El libro me parece muy interesante ya que mezcla la teoría junto con ejemplos prácticos, por lo que es una excelente herramienta de aprendizaje.

 
No nos olvidemos que construimos edificios dentro de otro edificio mayor, el geológico.
 
Añado el libro al apartado de NORMATIVAS Y GUÍAS de GEOJUANJO, aquí podréis encontrar más libros y normativas.
 
También os dejo el enlace de GEOJUANJO Una clase magistralcon Ralph B.Peck, donde este maestro de maestros os dará razones para seguir en éste, nuestro oficio.

Gracias por vuestro tiempo.

juanjo

lunes, 15 de abril de 2013

Cuidado con la cimentaciones por losa, del vecino.

Enlaces a esta entrada

Cuando analizas las cualidades de la losa como cimentación de tu edificio lo fácil es encontrar argumentos a favor del tipo: fácil de  hacer, compatible con casi toda estructura, se adapta bien a diferentes tipologías de terreno, trabaja bien cuando hay heterogeneidades tanto en terreno como en la estructura, etc…

Lo anterior parece ser incompatible con la fama de las losas como  tipologías de cimentación problemáticas y sensibles a generar lesiones.

La justificación de esta fama es difícil, podría buscar argumentos técnicos tipo que las losas afectan a gran cantidad de terreno y por eso asientan mucho o que cuando se hace una losa se descuida hasta las más mínimas precauciones (mirar aquí) pero personalmente creo que una de la situaciones que más afectan a esta fama se da en entorno urbano desarrollado,ver la siguiente foto.
 

lunes, 8 de abril de 2013

Especial túneles. Revista de Obras Públicas

Enlaces a esta entrada

La Revista de Obras Públicas, cada cierto tiempo nos sorprende con un “regalo” haciendo de consulta libre antiguos números, yo os he seleccionado un especial túneles recientemente liberado.

Descargar AQUÍ

Para el que quiera alguna cosa más sobre túneles le dejo varios enlaces de GEOJUANJO.

 

Gracias por vuestro tiempo

juanjo

 

viernes, 5 de abril de 2013

Conquistas de ultramar o porque no usar pilotes de barrena.

Enlaces a esta entrada

Los tiempos están difíciles, qué os voy a contar a vosotros. Frente a esta situación la gente se espabila  y muchos de nuestros compañeros, colegas y amigos han decidido dejar éste, nuestro país, e ir a probar suerte en otros lares más prometedores.

Desde sus nuevos emplazamientos, alguno que otro se acuerda de mí y me llama o me escribe un correo para contarme y a veces pedirme algún consejo que otro. Personalmente lo agradezco, e intento sacarle mi partícular provecho, como en mis años mozos, cuando mis amigos exitosos me contaban sus escarceos amorosos con hembras, para mí, totalmente inaccesibles.

Pero bueno, no nos desviemos. En este caso un amigo, YYYYY el cual está trabajando en un país, que lo llamo XXXXX, (perdonad las incógnitas) haciendo pilotes con sistemas “in situ”, ya sabéis entubado, lodos, etc..,  me pide mi opinión respecto a si le puede ser interesante adaptar sus equipos para hacer pilotes de barrena continua.

Abajo os pongo mi respuesta, destaco de ella la importancia de tener claro que cuando no estamos en España, incluso en lo más aparentemente evidente, debe valorarse que los países tienen sus particularidades y si éstas no se tienen en cuenta el fracaso puede ser total. Intentar replicar fuera lo que hacemos aquí, en muchos casos, puede implicar el desastre.

martes, 2 de abril de 2013

Hablando sobre recalces en edificación

Enlaces a esta entrada

 
Los que siguen GEOJUANJO, habrán notado que muchos de los últimos post están bastante relacionados con la rehabilitación de edificios,  las razones son varias, pero destaco el hecho que la rehabilitación es de las pocas actividades que mantienen algo de actividad aquí en España, ya sabéis, lo de la crisis y todo eso.

 
Dado el interés que hay sobre el tema, tal y como os comuniqué aquí, en la Asociación de Consultores de Estructuras montamos una jornada sobre rehabilitación de cimentaciones, el título de la jornada fue:
REPARACIÓN Y REFUERZO DE CIMENTACIONES EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. NUEVAS TÉCNICAS Y CASOS PRÁCTICOS.

La jornada fue fantástica, incluso llegamos a llenar el aula master del Campus Nord de la UPC, cosa que no puedo negar, nos soprendió.

Pero bueno, a lo que voy, abajo os pongo un enlace a mi parte de la jornada, debéis perdonar el ritmo, un poco acelerado, pero el tiempo estaba muy limitado. Aquí tenéis un video de YOUTUBE de 52’.

Aspectos Generales y técnicas existentes en el mercado


También os dejo un link a un post de GEOJUANJO donde, podéis verme dando una presentación sobre cimentaciones y YOUTUBE, por cierto, parece que ya la han visto casi 800 personas, cosa que no deja de sorprenderme ya que dura casi una hora y cuarto, claro que mi madre e hijos cuentan entre esas 800 y me consta que no aguantaron ni 3 minutos.




Gracias por vuestro tiempo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...