domingo, 26 de mayo de 2013

Otro de roturas esta vez en Suiza.

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Desde The Landslide Blog  me llega a este video donde se puede ver de forma muy detallada como rompe una vertiente rocosa en Riddes en el Sudoeste de Suiza, la rotura que se ve pasó el 16 de Mayo de 2013 y parece que la estaban esperando desde hace unos días.

 
 

 
 
Recomiendo su visionado es sumamente detallado y pueden verse detalles que no se pudieron apreciar en otro video que colgué hace unos meses y que tuvo especial éxito, en lo que sigue os adjunto el link a dicha entrada de GEOJUANJO y una selección de varios videos donde podéis ver movimientos de laderas a cual más impresionante.


jueves, 23 de mayo de 2013

Asomándose a una perforación

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Perforamos el micropilote o el anclaje, hablamos y calculamos su fuste, estimamos su diámetro e incluso nos atrevemos a decir lo que aguantará sin saber exactamente lo que ha pasado allí abajo cuando lo hemos perforado.


¿Nunca habéis tenido la curiosidad de cómo es la perforación de un micropilote por dentro?

sábado, 18 de mayo de 2013

Micropilote, innovación suena raro pero sí

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Ya os hablé de lo de mi invento ( aquí ), pues ni corto ni perezoso voy y se lo enseño a un par de amigos y éstos me dicen que es muy chulo y que debo presentarlo en CONSTRUMAT. Yo voy y me los creo y lo presento.

El caso es que sí, parece que no se quien lo ha considerado innovador y hasta me lo han puesto en una guía de título “ NEW PRODUCTS GUIDE 2013” en primera posición, abajo os dejo link para que os la podáis descargar, además de hablar de mis aparatos de recalce 2PE también habla de otros tantos productos que los han considerado también innovadores.



También nos anuncian en la web (aquí)



En definitiva que estoy como un crío con zapatos nuevos con la última versión del call of duty. La semana que viene entre los días 21 y 24 de Mayo estaré por CONSTRUMAT si os acercáis al stand de 2PE Pilotes. S.L. me encantará charlar con vosotros sobre mi invento, GEOJUANJO, o lo que sea.

 

Por cierto, el estand es muy pequeño ya que es un espacio compartido en el foro de rehabilitación organizado por el Colegio de Aparejadores de Barcelona, por lo que pensé en poner una pequeña maqueta y alguna foto para mostrar el sistema.


El caso es que mi socio no debió entenderme bien y ha hecho una maqueta pero a escala 1:1, vamos que ha cogido una columna de perforación y un sistema de hinca del almacén y los ha clavado a un bloque de hormigón. Cuando me lo enseñó me quedé parado, yo que esperaba algo chulo para llevármelo al despacho después de construmat y me encuentro esto:

 

 
 
Hoy me han dicho que ha costado un montón meter el cachirulo en CONSTRUMAT, resulta que el bloque de hormigón pesaba media tonelada.
 
Os dejo un enlace en referencia a anteriores CONSTRUMAT  y otro enlace donde explico las características de los aparatos de recalces 2PE.
 
 
Gracias por vuestro tiempo
juanjo
 
 
 


miércoles, 15 de mayo de 2013

Descárgate gratis EL LIBRO por excelencia sobre túneles en roca.

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En la web de la empresa rocscience  encontramos este fantástico regalo, el libro de E.Hoek, P.K. Kaiser y W.F. Bawden
 
 SUPORT OF UNDERGROUND EXCAVATIONS IN HARD ROCK
 
 
Es un texto muy claro y útil para enfrentarse a proyectos de túneles en roca, espero que os sea útil, personalmente lo considero mi libro de cabecera en excavaciones de tuneles en roca.
 
Si además del libro, le dedicáis un tiempo a Nick Barton, visitando y analizando el artículo de GEOJUANJO Que os parece una clase porNick Barton ( el de la Q de Barton) ya sólo os queda poneros a perforar. Suerte y cuidado con als cuñas…
 
 
Pongo el libro en el apartado de NORMATIVAS Y GUÍAS de GEOJUANJO donde hay normativas, guías y libros varios.
 
Un saludo
 
juanjo

domingo, 12 de mayo de 2013

Ya soy inventor

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El otro día me llegó la confirmación formal desde la OEPM ( Oficina Española de Patentes y Marcas), vía la publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial de mi reconocimiento como inventor o al menos así lo piensa la OPEM ( ver aquí ).

Aparato para recalce de una cimentación, así se llama el invento que ha sido patentado con el número de patente o CCP: ES 1078907 según la tipología E02D 27/16 ( Clasificación Internacional de Patentes) y donde figuro como inventor.

Debo decir que de inventores ha habido muchos, de hecho todo el equipo de 2PE Pilotes, S.L. ha participado de forma muy activa en este proyecto y han sido las arcas de 2PE las que han pagado esta fiesta. Os pongo una primera foto para los que tengan curiosidad.


viernes, 10 de mayo de 2013

Cimentaciones especiales en entornos industriales

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El 16 de Mayo de 2013 entre las 18:00 y las 19:30 haré una exposición sobre cimentaciones especiales en entornos industriales para la Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya.

El objeto de esta charla es, una vez descritas las especiales características de este tipo de trabajos así como las técnicas disponibles, presentar diferentes tecnologías que tiene la empresa 2PE Pilotes,S.L. para resolver este tipo de problemáticas.

Este acto se engloba dentro de la relación en el entorno promoempresa entre 2PE Pilotes, S.L.  y la Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya.


Si alguno de vosotros estáis interesados en la jornada, podéis inscribiros en el siguiente enlace.

 
Por cierto, la conferencia acabará entre las 19:30 y las 20:00 y se realiza en sede el EIC en Vía Layetana, 39, a menos de 300 metros del Palau de  la Música Catalana, donde esa misma noche, a las 20:00 se celebrará el acto de Santo Domingo de la Calzadadel Colegio de Caminos de Catalunya, al cual también asistiré. Lo digo por si alguien quiere saludarme, esas cosas siempre me alegran el día.
 
 
Os dejo dos enlaces de GEOJUANJO donde tengo colgadas varias jornadas sobre cimentaciones.
 
Gracias por vuestro tiempo
juanjo

miércoles, 8 de mayo de 2013

Más sobre el geofoam

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Como ya sabéis el GEOFOAM es un material que, aunque por España parece que no está utilizándose, salvo para actuaciones más bien paisajísticas, considero que tiene muchas posibilidades para la resolución de problemáticas geotécnicas.

En anteriores artículos he hablado de sus cualidades y posibles usos en nuestro entorno ( ver aquí), de hecho hasta he presentado una referencia de una obra de carretera, realizada en España con esta técnica (ver aquí ), incluso hemos visto que su precio, bajo ciertas circunstancias puede ser muy interesante (ver aquí).

domingo, 5 de mayo de 2013

Cuanto cuesta un túnel

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Hay preguntas que son tan sencillas de hacer como complicadas de responder, una de ellas, la cual me la suelen hacer con cierta frecuencia, es
 
¿Cuanto me costaría hacer un túnel por aquí? ”.

Como os podréis imaginar, intentar responder esta pregunta de forma elaborada y argumentada no es la estrategia más adecuada, además no os lo van a agradecer, él que os la pregunta quiere eso que llamamos en construcción, un número gordo.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Perforando pilotes a lo bestia.

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En este artículo os muestro una metodología de perforación de pilotes en roca dura a muy dura ( RC>100MPa) que estoy empezando a ver en diferentes actuaciones. El sistema lo llaman MHD , no me consta que en España se haya utilizado.

Perforar en roca muy dura, para pequeños diámetros, no suele tener mayor dificultad. En voladuras normales y bulonados se suele trabajar con diámetros inferiores a 100 mm, utilizando para ello técnicas basadas en martillos en cabeza que no es otra cosa que el martillo minero de toda la vida ( bastante mejorado y potenciado) pero puesto sobre una máquina.

En voladuras especiales, micropilotes y anclajes se suele trabajar con diámetros de hasta 200 mm, siendo habitual perforar con martillos de fondo.

Los pozos de agua y sistemas de captación varios suelen perforarse con diámetros hasta 450-600 mm, siendo también habitual la utilización de martillos de fondo.

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