miércoles, 10 de enero de 2018

ANCLAJES REMOVIBLES



Una de las consultas más recurrente que le hacen a uno es:

¿Existen anclajes al terreno removibles?

Normalmente esta pregunta suele aparecer después de una más o menos larga discusión sobre la legalidad de los anclajes cuando éstos desarrollan su longitud en propiedades ajenas a la obra.

Antes de que alguien pregunte, decir que realizar anclajes en terreno ajeno es cuanto menos “alegal”, dicho lo anterior, reconocer que uno ha realizado no pocos anclajes en terrenos de los cuales, digamos, no conocía su exacta vinculación con la obra.

Pero volvamos a la pregunta y respondamos:

SI, PERO


El SI es porque realmente existen, el PERO es porque no son habituales, de hecho, se trata de montajes especiales difícilmente compatibles con nuestra habitual planificación de las obras a modo de “póngame cuarto y mitad para ayer” (nota al margen, no os preocupéis, esto lo arreglará también el  BIM).

Soy conocedor de varios sistemas de anclajes removibles de diferentes marcas, abajo os dejo varios enlaces:



Si habéis clicado los enlaces anteriores veréis que son sistemas diferentes y que se trata de empresas fuera del entorno europeo.


Por “suerte”, algo más cerca tenemos a la empresa DYWIDAG que tiene una formación removible, abajo os dejo el enlace a su descripción.


También os dejo varios videos donde se puede ver como se extraen los cables del anclaje una vez éste no es necesario:





Por si alguien quiere contactar con DYWIDAG, estos son los datos de contacto, para España, que salen en su web.

DYWIDAG SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, S. A.
Construction
Avd/de la Industria, 4
Pol. Ind. la Cantuena

28947 Fuenlabrada (Madrid)
Spain
Phone: +34-91-642 20 72
dywidag@dywidag-sistemas.com
www.dywidag-sistemas.com 

Por cierto, analizando todas las metodologías que conozco, todos los anclajes removibles no son removibles al 100%, suele quedar en el terreno, la inyección, los tubos de protección y varias piezas metálicas y/o de plástico.

Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo.

juanjo

4 comentarios:

  1. Muy interesante como siempre Juanjo.
    Hay una cuestión tangencial (o no tanto) que es la potencial afectación sobre elementos existentes de estos anclajes provisionales, aunque es lo mismo que sean también permanentes. Por ejemplo, el típico anclaje cerca del coronamiento de la pantalla cuyo trasdós da a una calle y podemos atravesar conductos e instalaciones de servicios...

    ResponderEliminar
  2. Juanjo;
    Existen, hoy día, anclajes de fibras y materiales especiales sintéticos especiales (Arapree de SIREG y SupFRP-SupAnchor de fibra de vidrio de SupAnchor; o de carbono que son totalmente "destructibles", no agresivas (ripables). Noes necesario que sean removibles si son destructibles de manera y procedimientos cotidianos, accesibles y "low cost". Seguro que son más fáciles de "remover" que algunas cimentaciones antiguas? Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  3. Juanjo! Seguro que ya no estás tan solo en el despacho (ni en las ponéncias, ni en la obra... ;-) porque se hechan de menos tus aportes en el blog... ¡¡Un año ya!! :~(

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...