lunes, 29 de agosto de 2011

Cuidado con los muros pantalla de 35 cm., aunque….

Este post plantea los problemas asociados a la ejecución de muros pantalla de espesor 35 cm., práctica ésta relativamente habitual en obras de pequeño tamaño, típicas en edificación. Antes de empezar, para los impacientes, si podéis, evitad el uso de estos muros pantalla y establecer como espesor mínimo los 45 cm.

Eso sí, si vuestra única opción, frente al muro pantalla de 35 cm, es un muro a una cara ejecutado por tramos de recalce, olvidaos de lo que diré y haced un muro pantalla de 35 cm., mirad la siguiente foto y me entenderéis.

Veamos que problemas tienen los muros pantalla de 35 cm.


Problema, lo que se dice problema, únicamente tiene uno, y es la dificultad del hormigonado, hagamos las cuentas:

El espesor de la perforación es 35 cm, si le restamos unos recubrimientos de armadura de 5cm. nos quedan 25 cm.

A los 25 cm., si le restamos una armadura, digamos que básica, formada por longitudinales de diámetro 16mm y estribos de diámetro 8 mm. nos quedan 20 cm.

Y por esos 20 cm. es por donde deberemos hormigonar, es decir, debería caber la tubería tremie para poder hormigonar de abajo arriba.


Teniendo en cuenta que tanto la tubería tremie como la armadura tendrán pequeñas desviaciones en vertical, conviene prever un cierto margen, el cual estimo en un 0,5 a 1% de la longitud de la pantalla, lo cual significa, para una pantalla de 10 m. un margen mínimo de 5 cm. Luego únicamente, con suerte, nos quedan 15cm.

La tubería tremie tendrá unas dimensiones mínimas, incluso las más sencillas (ver la foto siguiente) precisan de un sobreespesor del orden de 15 mm en las juntas de los tramos de tremie, por lo quedará un diámetro exterior de tubería de 12 cm.

La tubería deberá tener un espesor mínimo de 5-8 mm, por lo que finalmente quedará una superficie útil de bajada del hormigón circular de diámetro 10 cm. vamos, la longitud de mi tarjeta de presentación.

Los que estéis habituados a trabajar con hormigón sabréis que por este diámetro, el hormigón, aunque tenga consistencia muy líquida, difícilmente baja, y menos aun, tendrá la suficiente fuerza como para vencer una columna de hormigón en el exterior del tubo.

En definitiva, si se quiere hacer mínimamente bien un muro pantalla de espesor 35 cm. se deberán tomar medidas especiales para garantizar un adecuado hormigonado, destaco las siguientes posibilidades:

·         Hormigonado mediante bomba de hormigón utilizando, a modo de tubería tremie, un tubo de acero de diámetro suficientemente pequeño conectado a la bomba de hormigón. El hormigón será el adecuado para ser bombeable.

·         Hormigonado desde un lateral desplazando la armadura respecto la perforación para generar un hueco de dimensiones suficientes para introducir una tubería tremie. El hormigón será de consistencia líquida, tamaño máximo de árido 12 mm. y los módulos tendrán una longitud máxima de 1,70 metros.



·         División de la armadura en dos tramos dejando un espacio central para la introducción de una tubería tremie adecuada. El hormigón será de consistencia líquida, tamaño máximo de árido 12 mm.


Para un muro pantalla de espesor 35cm. la longitud no debe superar los 10 metros.



Entenderéis que lo dicho, así como cualquier invento que se os pueda ocurrir para garantizar un buen hormigonado, será mucho más caro que hacer un muro pantalla de espesor 45 cm.



Independientemente de lo anterior, la realidad me indica que cuando se hacen muros pantalla de 35 cm., no se suele optar por opción alguna de las que arriba expongo y se acaba hormigonando sin tubería tremie, tirando el hormigón directamente desde el camión a la perforación.

Pero, como ya os dije al inicio de este post, si vuestra única opción, frente al muro pantalla de 35 cm, es un muro a una cara, ejecutado por tramos de recalce junto a una edificación existente, olvidaos de lo que dije y haced un muro pantalla de 35 cm.


A veces uno se tiene que conformar con lo que le viene.
Por si alguno de vosotros quiere profundizar sobre al armado y hormigonado de los muros pantalla, os recomiendo estos post de GEOJUANJO

Gracias por vuestro tiempo

juanjo

4 comentarios:

  1. Muy interesante como siempre tu entrada. Gracias por compartir tu experiencia enel mundo de las pantallas, a muchos nos viene muy bien.

    ResponderEliminar
  2. he hecho muchos muros de 35, y son una autentica pesadilla en la fase de hormigonado, los tecnicos no entienden que el hormigon ha de ir practicamente liquido y con buena arena. se tarda mas de el triple en hormigonar que uno de 45,

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...