Entender que el hormigón, en un muro pantalla, tiene como única función, junto con la armadura, crear un material estructural para soportar los esfuerzos a los que estará sometido el muro pantalla es el principio del fin.
En lo que sigue me explico.
Las funciones del hormigón en un muro pantalla son como mínimo las siguientes:
- Desplazar los lodos bentoníticos junto con el detritus en fase de hormigonado.
- Limpiar las juntas generando un contacto razonablemente limpio entre hormigones que forman varios módulos.
- Mantener su consistencia durante el proceso de hormigonado, permitiendo así un adecuado vertido.
- Adquirir una cierta rigidez, en el momento adecuado, permitiendo la retirada de las juntas.
- Crear una barrera poco permeable al agua.
- Recubrir adecuadamente todas las armaduras, introduciéndose tanto entre armaduras como entre el terreno y las armaduras.
En definitiva, un montón de funciones, por cierto, conscientemente se me han olvidado dos más, no tanto por el hecho que las valore menos, que también, sino por el hecho que en general la gente únicamente piensa en ellas, descuidando las anteriores, éstas son la capacidad resistente y la durabilidad.
En este punto os aconsejo la lectura de una serie de post sobre las armaduras de los muros pantalla (os adjunto los link directos y aconsejo su lectura):
Sobre la durabilidad en los muros pantallas o como hinchar globos de acero.
Dime como armas y te diré cuanto te importa tu trabajo
Tal y como mencioné en dichas entradas, primaba el diseño de una adecuada armadura, a efectos constructivos, sobre los criterios de durabilidad de la norma. Pues con el hormigonado, lo mismo, primo aspectos relacionados con la puesta en obra del hormigón sobre los aspectos estructurales y de durabilidad.
Lo anterior seguramente no gustará a aquellos que basan sus decisiones en el típico informe de calidad, pero he llegado a este posicionamiento desde el puro empirismo.
No soy conocedor directo de problemáticas en muros pantalla, asociadas a durabilidad o capacidad estructural insuficiente del hormigón, las cuales, hayan generado lesiones de importancia. En cambio, sí que lo soy, y en abundancia, de problemáticas asociadas a defectuosos hormigonados.
En un siguiente post pondré mi decálogo sobre el hormigón en los muros pantalla, espero que os sea útil.
Os dejo con una escena de la película que ha inspirado el título de este post:
Gracias por el tiempo que me habeis dedicado.
juanjo
No hay comentarios:
Publicar un comentario