lunes, 12 de septiembre de 2011

Por seguridad, barras de acero dulce



Este artículo trata sobre la importancia de las asas de cuelgue en las armaduras de los muros pantalla, siendo aconsejable realizar éstas con acero dulce para soportar adecuadamente las acciones a las que se someterá a la jaula de armado en el momento de levantarla.

El artículo se encuadra en la serie LA VISIÓN DEL JUBILADO ( ver presentación de la serie lA VISIÓN DEL JUBILADO ( asomémonos a la vallas) nº 0) y se inicia en base a la siguiente foto que tomé en la obra de calle Honduras.


Ya sabéis podéis ir a verlo con vuestros propios ojos, de eso se trata. Sobre esta obra ya he publicado varios post, destaco Muro pantalla con giratoria o hidrofresa, no hay tanta diferencia
.
Hablemos de las asas.


Uno de los aspectos que mencioné en el post Dime como armasy te diré cuanto te importa tu trabajo fue:


En la estructura de rigidización es necesario prever estructuras de cuelgue de la armadura en su posición final. Así como asas de izado realizadas con acero dulce para absorber los esfuerzos de izado y manejo de armadura.


Y eso es lo que se ve en la obra, tal y como podéis apreciar en la siguiente foto, tomada de una armadura tumbada sobre el suelo.


La razón de utilizar el acero dulce es que gracias a su baja proporción de carbono y no estar aleado, siendo casi un hierro puro, tiene una ductilidad mucho mayor que el acero utilizado en las barras corrugadas, habituales para el armado de los muros pantalla.



El resultado es que, al ser mucho más deformable, en el momento de elevar la armadura, momento éste especialmente crítico, una gran parte de las acciones dinámicas que se generen serán absorbidas por estas asas gracias a su gran ductilidad.



Esa ductilidad dificultará que las acciones actúen sobre la jaula de armado, elemento éste de gran rigidez, comparado con las asas de acero dulce, evitando así el desmontaje de la armadura por rotura de la jaula en los puntos más rígidos, las soldaduras.


En definitiva, el concepto es el mismo que las carrocerías deformables, gracias a éstas, la acción dinámica llega a los pasajeros muy amortiguada.



Os adjunto un video del izado de una armadura donde se ve como la grúa iza la armadura sujetándola en dos niveles, en cada uno de los cuales habrá las correspondientes asas de acero dulce.

Si queréis pasar miedo del verdadero, estad cerca en un izado de armadura, como el que sale en el video, con una armadura de longitud superior a la altura de un edificio de 8 plantas



Respecto a las armaduras de los muros pantalla y la seguridad os recomiendo el post  Murospantalla con seguridad   y varios post que en su día publiqué, relacionados con el diseño de las armaduras y que parece que han gustado ya que la gente los está visitando bastante.




Como podéis ver la confección de una adecuada jaula de armado de un muro pantalla es un tema que he tratado en varios artículos donde incluso adjunté mi decálogo ( o la parte más importante) respecto al diseño de las armaduras de los muros pantalla, el cual procuro respetar, en pro de hacer las cosas, como yo considero bien.


Recordad que el objetivo final de la serie de post de GEOJUANJO, La visión del jubilado se basa en que experimentéis en primera persona, aunque sea desde la valla, lo que pasa en la obras, recordad

Si yo lo veo vosotros también podréis, únicamente hay que acercarse y tal vez esperar algo
en las vallas nunca estarás sólo.



Os dejo los datos de la obra


LOCALIZACIÓN: Calle Honduras cerca estación de metro de La Sagrera L1 en Barcelona

PROPIEDAD: En principio es La Generalitat de Catalunya, aunque con estos contratos de proyecto, construcción y concesión nunca se sabe.

CONTRATISTA PRINCIPAL: DRAGADOS, COMSA Y ACSA


Ver mapa más grande

Gracias por vuestro tiempo

juanjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...