martes, 15 de febrero de 2011

Sobre la durabilidad en los muros pantallas o como hinchar globos de acero.


En los últimos años la durabilidad de las estructuras ha cobrado una especial importancia, de forma que si hace unos años el primer dato a valorar era el nivel de cargas que debía soportar una estructura, ahora lo primero a determinar son los requerimientos de durabilidad de esta estructura, imponiendo estos requerimientos unas condiciones sobre los materiales, recubrimientos, aperturas mínimas de fisura, etc.

 Las normas como la EHE-08 son bastante claras respecto a dichas condiciones, lo cual ha hecho que los diseñadores de estructuras de cimentación no tengamos mayores problemas para implementarlas, hay datos claros y metodologías de diseño, no es necesario más.

El problema aparece cuando los diseños, resultado de aplicar lo anterior, son inadecuados, tanto a nivel constructivo como, especialmente, a nivel de durabilidad, apareciendo armados claramente problemáticos por su densidad y dificultad de montaje.

Este problema no es nuevo, ya que desde obra siempre ha habido críticas sobre la dificultad de armar piezas con cuantías importantes así como los problemas asociados a hormigonados defectuosos con las dichosas coqueras, la novedad es que ahora hay dos cosas por las que preocuparnos, que la pieza soporte los esfuerzos y que dure soportándolos.

Como afecta todo la anterior a los muros pantalla??. ......


Pues especialmente, ya que se trata de elementos a flexión, inmersos en un ambiente sensible a ser agresivo ( el terreno con agua) y donde el resultado final es prácticamente imposible supervisar en gran parte de la superficie.

 Si a lo anterior, le unimos querencias de los diseñadores por poner los mínimos apoyos en las obras de infraestructuras (las estaciones las queremos muy diáfanas) o a disminuir al máximo los cantos en las obras de edificación (el coche nunca cabe), tenemos como resultado armados claramente no recomendables.

Armados donde, después de grandes dificultades para colocar la armadura, dedicándole a este menester muchos más esfuerzos y tiempo del recomendable, sobre todo si trabajamos con lodos bentoníticos, cuando se hormigona se acaba hinchando una armadura que por su densidad dificulta el paso del hormigón a través de ella y acaba pegando el armado contra el terreno.

Todo esto, a pesar de la presencia de los separadores, los cuales, se hincan en el terreno y hacen de anclado del armado contra éste.

 El  resultado final de lo anterior, estructuralmente podríamos llegar a la conclusión que no es especialmente malo, cosa dudosa fundamentalmente en las zonas de anclaje de barras, pero lo que está claro es que a nivel de durabilidad es de los peores escenarios posibles, ya que la armadura queda en contacto directo con el terreno y el agua.

En próximas entradas expondré mi decálogo sobre el diseño de las armaduras en muros pantalla asi como aquellos aspectos que como diseñador tengo en cuenta para cumplir los requerimientos de la EHE-08  referente a anchura de fisura con los mínimos efectos secundarios.



Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.
juanjo

13 comentarios:

  1. Y la solución no sería "plantarse" ante los iluminados diseñadores de estructuras superdiáfanas?

    "O te esperas a que surja algo que te lo permita (p.e., superfluidificantes hace un tiempo), o pagas X por aceros de mejor calidad, o te jod...aguantas y cambias tu diseño"

    Habrá que tener en cuenta los límites de la técnica y de la economía... Si no, la pantalla terminará como en la foto.

    ResponderEliminar
  2. Es la eterna discursion que he tenido siempre con los calculistas y contratistas....

    Se empeñan en armar con todo tipo de detalles la armadura a introducir en los paneles.... Y luego a la hora de la verdad es cuando se enfrentan a los problemas de obra:

    He visto de todo, armaduras con final en triangulo, macho-hembradas, con tal densidad de hierro que no permite el correcto paso del ohormigon a traves de la misma armadura...

    Y probad a meter una armadura de 30 m de 25 toneladas dejando solo 8 ó 10 cm de recubrimiento a cada lado de un panel.....

    Por supuesto que tienes razon al decir que cuando se hormigona se acaba hinchando una armadura que por su densidad dificulta el paso del hormigón a través de ella y acaba pegando el armado contra el terreno...

    Ha todo esto hay que sumarle que realmente nadie suele prestar en España mucha atención al hormigón que te suministran, y si lo juntas a terrenos como el de Barcelona, con niveles freaticos 1 m por debajo de la plataforma y por tanto con uso de lodo bentonito. Pues pantalla como la de la foto... (Si además le añades que muchas de las empresas de cimentaciones pequeñas , por ahorrar costos y entrar en mercado, no hablo de las grandes, a veces ni desarenan, juas.... desastre).

    Te dejo una cuestion de calculo.....

    Como influye el introducir 2 armaduras en un panel en vez de una sola, con separacion entre ellas de unos 15 cm en planta + recubrimientos entre avances y juntas.... Ej: Panel 6,0 metros con 2 armaduras de 2,70 m.

    ¿¿Tanto influye el dejar sin armar 15 cm entre armaduras a nivel de calculo??... ¿¿Por qué muchos calculistas ponen el grito en el cielo por cuestiones como esta??..

    Saludos cimenteros....

    ResponderEliminar
  3. Sam 100, gracias por tu aportación.

    Estoy muy de acuerdo contigo, pero tambien te digo que he visto verdaderas barbaridades hechas por la gente de obra.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  4. hola soy daniel un estudiante de arquitectura, me gustaría saber si es posible realizar muros pantallas con pilotes de acero, como se fabrican los muros con pilotes in situ o los prefabricados de hormigón, porque estoy realizando un trabajo sobre estas cimentaciones y encuentro imágenes donde se ha utilizado este método pero ninguna explicación, de el cuidado que se debe tener en los casos que se quiera utilizar o si realmente es posible realizarlos

    ResponderEliminar
  5. Si es posible, lo más parecido son los muros de tablestacas.

    Daniel te aconsejo la lectura de una serie de publicaciones que hace la asociación AETESS, donde se refleja lo que se está haciendo actualmente en el mercado español, son muy prácticas e interesantes.

    Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  6. juanjo muchas gracias por tu respuesta me ha sido de mucha ayuda tus recomendaciones y espero que el foro cresca mas porque me parece que tiene muchos temas interesantes

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti anónimo. Espero verte más por aquí.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  8. Hola Juanjo! He sonreido mucho leyendo tu página... ojalà la hubieses escrito 15 años atrás cuando empecé a calcular pantallas...
    Coincido en todo lo leído contigo y te animo a seguir dando una visión realista del mundo de las estructuras, seguro que muchos te lo agradecerán. Es difícil hoy en día encontrar algo bien escrito y que se entienda! A veces los ingenieros somos demasiado teóricos... Ánimos!! Cris (ETOP)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Cris, espero seguir viéndote por aquí.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  10. Hola Juanjo:
    felicidades por el blog, divertido y útil. Acabo de descubrirlo y para todos los que trabajamos o hemos trabajado en temas geotécnicos es muy interesante.
    Al hilo de esta entrada:
    En su dia me ocurrió lo siguiente que es curioso y te lo refiero:
    muro pantalla en zona de mar (paseo maritimo) con entradas de agua dulce (estaba en una antigua rambla urbanizada) donde habian urbanizado todo y ya ni los mas viejos del lugar se acordaban del riachuelo subterráneo.
    La bentonita se deshacia, no funcionaba, derrumbes antes del hormigonado,... con la presencia de la sal, no sal del fondo de las excavaciones (dependia de la subida de mareas)... en teoria luego vete a saber
    se solucionó en parte al aumentar la dosicación de la bentonita.
    Total se acabó la obra y cuando se excavó,,,
    vaya dsastre en algunos módulos
    ¿te ha pasado algo similar alguna vez?
    p.d. hace ya 15 años, yo era el jefe de obra de los pantalleros (geocisa) y no veas la desesperación

    ResponderEliminar
  11. Eduardo, he visto bastantes cosas, y lo que cuentas no me suena, ni mucho menos raro, de hecho mencionas un escenario bastante malo:
    Terreno granular
    Cerca del mar con posibles intrusiones salinas.
    Antigua riera con posible circulación de agua.
    Carrera de marea
    etc..

    Vamos un bombon.

    De todas formas, las catastrofes suelen avisar.

    Gracias por tu aportación y espero verte más por aquí

    ResponderEliminar
  12. Hola Juanjo, me llamo Moises y soy Ingeniero Civil. Quisiera saber cual es tu opinion sobre el tratado de juntas de muros de pantalla hechos con Hidrofresa. Se trata de muros de 1.20 m' de grosor' 40-50m' de profundidad, en terreno blando y con aguas freaticas muy elevadas. Juntas de goma o dentado del borde?

    ResponderEliminar
  13. Hola Moises, una respuesta a tu pregunta tiene muchos matices, seguramente me permitiría publicar un artículo y de los largos.PEro puestos a darte una respuesta rápida, me inclino por las juntas fresadas y el contacto directo hormigón-hormigón.
    De todas formas, la pregunta que tu planteas es una de las más importantes a plantear en una obra de las características que describes, es una decisión que debe tomar alguien con conocimiento y responsabilidad.

    Un saludo y gracias por tu aportación.
    juanjo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...