domingo, 18 de marzo de 2012

40 años de construcción de viviendas


Reflexionar sobre lo que uno ha aportado en los últimos años, por ejemplo 40 años, suele ser un ejercicio bastante esclarecedor, aunque a veces tiene grandes dosis de autofustigamiento, si lo anterior lo aplicamos a un sector como el de la construcción de viviendas, mis conclusiones son …..


Lo habitual es mirar otros sectores y ver como éstos han evolucionado en los últimos 40 años, podemos mirar a los automóviles.




O a la medicina




O a la robótica




Entonces veremos como algo no se ha hecho bien




             Por cierto, para el que busque alguna diferencia entre las dos fotos anteriores, ya le digo yo que, a efectos prácticos, la única es la presencia de las redes para proteger al personal de caidas.

            Os dejo con la canción de Joan Manuel Serrat fa vint anys que tinc vint anys.



Gracias por vuestro tiempo
juanjo

11 comentarios:

  1. En numerosas ocasiones he leído y aprendido con tus publicaciones, pero creo que en esta has querido ser un poco demagogo ¿no?
    La realidad puede ser esa en Cantavieja pero no en el resto del mundo, incluso aquí en España. Las cosas son muy diferentes de como se hacían antes. Piensa un poco en los proyectos, en las técnicas, en la informática, en la ingeniería aeronáutica, los gps, los sistemas de información geográfica. Así se podrían mencionar un sinfín de aplicaciones prácticas que se ponen hoy en día al servicio de las empresas y por tanto que se reflejan en las edificaciones, que no tienen que ser exclusivamente de cemento y hierro. Quizás la legislación no sea la correcta, o quizás haya demasiadas lagunas legales que permiten escatimar a la hora de la verdad, en la forma de hacer de las cosas pero para eso están las nuevas generaciones, para hacer las cosas mejor. O por lo menos eso se espera de nosotros.
    Un cordial saludo y espero seguir viendo el

    ResponderEliminar
  2. Hombre, la diferencia en las redes de seguridad ya es. muy importante.
    Y si lo poníamos en time lapse, la diferencia es mayor.
    Y los aislamientos, la domotica, los porteros electrónicos, etc

    Y si hablamos de obra civil, la diferencia sí es mucho mayor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el mismo tema he publicado tb un árticulo, la verdad, es que algo no funciona en el sector, y es necasario un cambio, una revolución industrial.

    http://cuadernosdecampo.blogspot.es/1331253840/construction-engineering%27s-revolution:-construccion-industrializada/

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con Geojuanjo. En los últimos 40 años los SISTEMAS CONSTRUCTIVOS para el RESIDENCIAL no han evolucionado nada. El que argumente que lo de CompactHabit o Home Therme es nuevo, revolucionario, etc... tendría que ver lo que se expuso en algún que otro "Construmat" de los 70.

    Por otro lado me gustaría saber si el crecimiento de CompacHabit, Egoin, etc... es real, es decir fruto de sus ventas. ¿Sí, seguro?.

    He leido en algún comentario sobre estos "revolucionarios sistemas" que, además de éstos, el prefabricado de hormigón tambien podría ser una buena alternativa a la industrialización de la construcción.
    Un poquito de por favor... EL PREFABRICADO DE HORMIGÓN ES LA MAYOR PARTE DE LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN.
    Éstos sistemas revolucionarios de construcción modular son PREFABRICADO DE HORMIGÓN PURO Y DURO, ni más ni menos, lo cual a mí me parece muy bien y ojalà que esta vez triunfen con las mismas buenas soluciones donde otros, los pioneros antes, no pudieron. Pero son las mismas soluciones.

    Lo único que a mí sí me parece un paso más allá, se ha dado en un residencial español pero de otro tipo: el penitenciario. Las céldas de muchas de nuestras cárceles son de una sola pieza moldeada(de hormigón, por supuesto). Aún así el sistema no es tan nuevo, entró aquí creo que en los 80, a finales, basado en una patente norteamericana. No es ninguna tontería porque tiene al menos unas 4.000 "unidades de habitación" ya en servicio, hechas así.

    Con permiso del Sr. Geojuanjo y sin ánimo de ofender a los Sres. gays:

    ES PREFABRICADO DE HORMIGÓN, LLAMEMOS A LAS COSAS POR SU NOMBRE, DEJÉMONOS DE MARICONADAS YA.

    Xavi R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón,

      He visto la página de Egoin y el material principal parece madera o algún similar, ahí la he cagado. Sobre la otra marca no hay mucha información. Pero lo de CompactHabit sí es hormigón prefabricado, como lo fueron los anteriores intentos de más éxito (relativo), que yo recuerde: los de Indacsa (escuelas y algún edif. de oficinas) y Hormipresa (residencial unifamiliar).

      Saludos a todos.
      Xavi R.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Patricia Rodríguez20 de marzo de 2012, 9:27

    Si que es cierto que el sector de la construcción poco ha evolucionado... pero creo que a nivel de ejecución del proyecto... ha sido enorme la evolución... hemos pasado de 4 planos realizados a mano... a unos programa informáticos impresionantes... que ya dibujando "4 lineas" es capaz de sacarte el volumen del edificio proyectado, mediciones, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los CAD, por su propia definición, es imposible que construyan nada. Los CAM, en cambio sí, pero a nuestro residencial todavía no han llegado y con el paro que hay, a este paso...

      Saludos a todos.
      Xavi R.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...