lunes, 4 de marzo de 2013

Técnicas disponibles en actuaciones de recalce (parte 1).


En su día ya diferencié el concepto de actuación de recalce del de técnica ( podéis verlo en el artículo: Actuaciones en recalce de cimentaciones), siendo una actuación de recalce la aplicación de un conjunto de técnicas con el objeto de recalzar una cimentación, reparándola, reforzándola o adaptándola a una nueva situación.

En este artículo hablaré de las técnicas habitualmente utilizadas en recalces en el mercado español, el objeto no es una descripción detallada de las técnicas, sino un listado y primera revisión de éstas, sin mayor afán que presentar brevemente aquellas que están a disposición de los técnicos en España.

Como el artículo me ha salido un poco largo lo he dividido en dos partes, aquí viene la primera.

Técnicas tradicionales: Se basan en la actuación sobre el elemento existente, reparándolo estructuralmente, en el caso que esté afectado o, modificando sus dimensiones (más abajo, más grande). Abajo os pongo foto ejemplo.
 
 

Dado que este tipo de técnicas suele implicar que la cimentación sobre la que se actúa quede, momentáneamente, en situación precaria, normalmente el proceso constructivo implica la realización por fases, tal y como refleja la siguiente figura.

Dentro de estas técnicas también encontraremos los arriostramientos y/o centrado de cimentaciones, así como los encepados de micropilotes o pilotes conectados con cimentaciones existentes (abajo dejo figuras con diversas tipologías de conexiones de encepados o recrecidos a cimentaciones existentes), etc.


Estas técnicas tradicionales se utilizarían tanto en actuaciones tradicionales como en actuaciones duras o blandas (ver artículo Actuacionesen recalce de cimentaciones).

 

Micropilotes o clavos: Elementos esbeltos con gran capacidad para soportar esfuerzos axiles, transmitiendo éstos al terreno mediante un mecanismo básicamente de fricción con el terreno (fuste). También tiene capacidad de soportar flexiones, pero condicionado por su baja inercia. Abajo os pongo foto de máquina de micropilotes trabajando en un interior.
 
 

Existen infinidad de sistemas de micropilote, en este artículo me limitaré a poneros el siguiente video de la empresa HAYWARD BAKER, que es suficientemente explicativo de lo que es un micropilote.
 
 

 

La ejecución de micropilotes suele ser la técnica de referencia cuando de lo que se trata es de transmitir esfuerzos al terreno en profundidad.

 

Jet-grouting: Sistema basado en la desestructuración del suelo in situ  mediante una aportación importante de energía gracias un chorro de fluido a alta velocidad (jet) e inyección de lechada de cemento para crear insitu un suelo cemento de gran resistencia en forma de columna.

 

Existen diferentes sistemas de jet-grouting, aunque lo habitual es hablar de las tipologías jet-1, jet-2 y jet-3, las cuales os esquematizo en los siguientes esquemas:
 
 

A efectos de los recalces una de las ventajas de esta técnica es la posibilidad de conseguir un contacto (prácticamente un solape) muy bueno entre las columnas de jet y la propia cimentación, así como la posibilidad de generar barreras impermeables mediante el solape de columnas. Abajo os adjunto una figura y una foto que reflejan estas características del sistema.
 
 




Como puntos negativos destaco que una mala utilización de la técnica implica un gran nivel de riesgo para la estructura y que, aunque los equipos de perforación a utilizar pueden ser de muy reducidas dimensiones, éstos precisan de instalaciones de bombeo muy importantes así como espacios y protocolos de gestión de residuos.

 

Abajo os pongo una foto con una instalación típica de jet-grouting, así como varias figuras con aplicaciones típicas de la técnicas, cabe decir que su utilización en España suele estar circunscrita a grandes actuaciones de recalce en el entorno de la obra civil, aunque no son pocas las actuaciones que se han realizado sobre edificios de carácter monumental.
 
 



 
Os dejo, también un video de la empresa HAYWARD BAKER sobre jet-grouting
 

 
 
Hoy lo voy a dejar aquí, que el artículo me ha salido un poco largo, en un próximo artículo hablaré de las técnicas basadas en inyecciones así como las técnicas basadas en maquinaria especial.

Os dejo estos artículos de GEOJUANJO, los cuales, aunque no van de recalces si que tienen una cierta relación con las lesiones que a veces obligan a recalzar:




Gracias por vuestro tiempo

 

juanjo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...