lunes, 15 de abril de 2013

Cuidado con la cimentaciones por losa, del vecino.


Cuando analizas las cualidades de la losa como cimentación de tu edificio lo fácil es encontrar argumentos a favor del tipo: fácil de  hacer, compatible con casi toda estructura, se adapta bien a diferentes tipologías de terreno, trabaja bien cuando hay heterogeneidades tanto en terreno como en la estructura, etc…

Lo anterior parece ser incompatible con la fama de las losas como  tipologías de cimentación problemáticas y sensibles a generar lesiones.

La justificación de esta fama es difícil, podría buscar argumentos técnicos tipo que las losas afectan a gran cantidad de terreno y por eso asientan mucho o que cuando se hace una losa se descuida hasta las más mínimas precauciones (mirar aquí) pero personalmente creo que una de la situaciones que más afectan a esta fama se da en entorno urbano desarrollado,ver la siguiente foto.
 


Se trata de una vivienda de 1924 (ved la fecha en la fachada) junto a la cual, hace no mucho,  le construyeron un edificio de 10 plantas, el cual se cimentaría superficialmente, seguramente con losa o zapatas suficientemente grandes para que nuestro pequeño edificio las interprete como una losa.



El resultado ya veis, el edificio de nueva construcción asienta, seguramente 2-4 cm respondiendo su estructura bien, ya que dichos asientos son homogéneos, pero arrastrando el lateral de nuestro edificio imponiendole importantes asientos diferenciales, los cuales se evidencian con las lesiones que se aprecian en las fotos, abajo os pongo un esquemas chusco pero explicativo.



Esta casa la vi el otro día aparcando el coche, supongo que los paisanos aún se están preguntando que hacía un elemento saliendo del coche, a toda prisa, y fotografiando una casa, mi mujer no se lo preguntó, ya está aconstumbrada. Si alguien quiere ver las lesiones en vivo únicamente tiene que pasarse por allí, abajo dejo plano (es en Badalona).


Ver mapa más grande

Para él que quiera algo más “hard” sobre deformaciones de estructuras y aparición de lesiones aquí dejo otro link de GEOJUANJO, Gráficade Boscardini y Cording, tres mínimas cosas a saber.


El que quiera algo más ligero sobre losas mal cimentadas puede visitar Mateo 7.24-27: "Parábola de los dos cimientos"

Gracias por vuestro tiempo

juanjo

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...