viernes, 22 de julio de 2011

De aquellos polvos vienen esos lodos


Los lodos bentoníticos están formados por una mezcla de agua y bentonita, siendo ésta una arcilla de origen volcánico donde el mineral que predomina es la montmorillonita.

De la bentonita ya he hablado en GEOJUANJO en el post La bentonita rico,rico,rico., el cual aconsejo visitar antes de seguir leyendo este post.

Los lodos bentoníticos son uno de los recursos fundamentales en la perforación del terreno, tanto si esta perforación es de pequeño diámetro, como pueda ser un micropilote o una perforación petrolífera, o de sección importante, como la excavación de un muro pantalla o un túnel con EPB.
Lo anterior es posible  gracias a la tixotropía de los lodos bentoníticos. Veamos algo más sobre la tixotropía.


Un fluido tixotrópico es aquel cuya viscosidad disminuye con los esfuerzos de cizalla, a efectos prácticos y para lo que nos interesa aquí, un fluido tixotrópico cuando lo mueves es poco viscoso y si no lo mueves es muy viscoso.

Lo anterior hace que el lodo bentonítico pueda cumplir varias funciones:


  • En estado de reposo, será un líquido altamente viscoso con una capacidad de resistir esfuerzos a cizalla pudiendo desarrollar mecanismos de estabilidad de las paredes de perforación.
  • Su viscosidad en estado de reposo, permite mantener en suspensión partículas finas, limitando la decantación de éstas hacia el fondo de la perforación.
  • La agitación del lodo transformará éste en un líquido poco viscoso y como tal se comportará, pudiéndose bombear con facilidad, filtrar etc.
  • Al infiltrarse a través de un medio poroso como puede ser el terreno a perforar, en la medida que la velocidad disminuya, su viscosidad aumentará, teniendo una cierta capacidad para generar un efecto tapón impermeabilizante, habitualmente llamado cake.


Resumiendo, el lodo bentonítico:


  • Nos estabilizará la perforación en la medida que tiene capacidad de desarrollar mecanismos resistentes de corte.
  • Creará una película poco permeable (cake) que permitirá mantener los lodos dentro de la perforación y someterá las paredes de ésta, a un esfuerzo hidrostático, como si hincháramos un globo en la perforación.
  • Mantendrá las partículas de material excavado o perforado en suspensión, lo cual nos permitirá sacar éstas, en la medida que recuperemos dichos lodos, mediante bombeo o simplemente por desplazamiento con el hormigón.
  • Podremos trajinarlo como si de un líquido se tratara, bombeándolo, filtrándolo, agitándolo, etc.
Cabe decir que todo lo anterior hace referencia a la mezcla bentonita-agua, pero es bastante generalizable a otros tipos de lodos tixotrópicos, palabra ésta mucho más genérica, ya que engloba también los lodos fabricados además de con bentonitas con otro elementos, e incluso englobarían los compuestos poliméricos, pero eso ya es otra história.

Por cierto, por si alguien se lo ha preguntado, la fotografía de portada de este post es de una planta de gestión de lodos bentoníticos de la casa BAUER con capacidad para dar servicio a un equipo de hidrofresa.
Para finalizar un chiste de Forges sobre lodos bentoníticos
Gracias por el tiempo que me habéis dedicado.
juanjo

5 comentarios:

  1. Si cabe ampliar un poco, recuerdo a Pablo Motos corriendo encima de una piscina de maicena.
    http://www.youtube.com/watch?v=CMVGrSWDr1k

    También existen las pinturas tixotrópicas que se aplican en paredes manchadas de humo para que no traspase (no se vele como dicen los pintores) y creo que dejan pasar la humedad sin aparecer mancha...lo investigaré

    Un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paco de Juan por tu aportación, espero seguir viendote por aquí.
    Gracias anónimo

    ResponderEliminar
  4. ¿La Utilizacion de Este Lodo en Exavaciones es Simultanea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo te agradecería definieras mejor la pregunta, no la entiendo.
      Un saludo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...