El objeto de este artículo, es mostraros dos ejemplos claros de arenas movedizas, académicamente hablando, correspondientes a una playa en Llanes (Asturias-España), en esta zona aparecen afloramientos de agua bajo las arenas, los cuales a veces tienen presión y caudal suficiente como para sifonar la arena de playa.
En post anteriores planteé el interés, al menos para los lectores de este blog, de tener claro la diferencia entre las arenas movedizas, los terrenos extremadamente blandos y terrenos licuefactables. Expuse que algunos de los fenómenos que se denominan como arenas movedizas son únicamente terrenos muy blandos que apenas ofrecen resistencia frente a las acciones.
Sigue leyendo si quieres ver los vídeos
Espero que con éste y post anteriores, que te listo abajo y te invito a que visites, haya aportado algo para diferenciar tres fenómenos, que aunque cercanos, considero claramente diferentes: arenas movedizas, terrenos licuefactables y terrenos extremadamente blandos.
Os recuerdo que los vídeos anteriores se han tomado en una playa de Llanes en Asturias, lo cual justifica por si sólo un viaje de turismo geotécnico, el cual, si lo coronáis con el restaurante Siete Puertas en Manuel Cue, 7 de Llanes seguro que estaréis algo más cerca de Terzaghi.
Juanjo,
ResponderEliminarAhora sólo nos falta un sismo en la zona para observar el fenómeno de la licuefacción.
Adjunto un link http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/6249/03JRgn03de03.pdf?sequence=3 de un capítulo de una tesis que resume los métodos semi-empíricos para evaluar el potencial de "licuación".
Gracias a ti por tu tiempo y despertar nuestro intelecto.
Un abrazo
IZ