En este artículo presento una tecnología, que aunque
conocida y clásica, se está utilizando de forma cada vez más sistemática en obras
de refuerzo y recimentación, en varios países, destacando los USA. Se trata de
los micropilotes hincados hidráulicamente utilizando como reacción la propia
estructura a recalzar.
Personalmente es una tecnología que en su momento estudié de
forma muy detallada y de hecho llegué a presentar una proyecto de desarrollo
con la empresa 2PE Pilotes, S.L. para conseguir subvenciones a la innovación a
través de la agencia ACC 1Óde la Generalitat de Catalunya. Por cierto nos denegaron la subvención.
A modo de aperitivo os pongo una foto del sistema, donde se
ve el gato empujador, la estructura de reacción y el sistema de fijación del
micropilote a la estructura recalzada
La tecnología es muy intuitiva, mediante unos gatos
hidráulicos anclados a la cimentación, se hincan unos elemento portantes que harán las veces de micropilotes, finalmente estos micropilotes se ligan con la estructura mediante un mecanismo, normalmente metálico, que fija el micropilote cargado a la estructura, descansando ésta sobre el nuevo apoyo.
El sistema tiene sus limitaciones, como todo, pero también
sus grandes ventajas, por ejemplo requiere de una parafernalia muy sencilla,
tal y como podéis ver en las siguientes fotos.
Permite plantearse levantar un edificio que haya sufrido
asientos actuando en diferentes puntos de forma simultánea (ver foto).
En definitiva, lo mejor es que lo veáis en acción, os pongo
dos vídeos.
Tanto las fotos, salvo la de la portada ( ya lo sé, es soez pero necesito audiencia), como los vídeos que
os he puesto en este artículo hacen referencia a obras de la empresa MAGNUM PIERING de West Chester cerca de la ciudad de Cincinnati en
el Estado de Ohio (USA).
Pero únicamente debéis poner en GOOGLE el concepto “push
pier” para que os aparezcan un montón de referencias, viendo así, que se trata
de una tecnología ya muy madura en los mercados donde se ha introducido.
No me despido sin antes aconsejaros visitéis los siguientes
artículos de GEOJUANJO donde se hace referencia a tecnologías y sistemas de
cimentación utilizados en otros países.
Gracias por vuestro tiempo
juanjo
¿Qué opinas de los "pilotes de hinca dúctiles" de Dywidag?
ResponderEliminarhttp://www.dywidag-sistemas.com/productos/geotecnia/pilotes-de-hinca-ductiles/sistema.html
Son tubos de fundición para abastecimiento de agua hincados con "pica-pica". Por su dimensión y capacidad de carga son micropilotes.
Me parece un producto interesante, aunque me da un cierto miedo si no se utiliza con criterio, cosa que parece a la que incitan ya que hacen mucha fuerza respecto a que se puede hacer con cualquier giratoria. Me da la sensación que pretenden poner alguien en obra una mañana para hablar con el maquinista y a partir de ese día ya pueden hacer cimentaciones.
ResponderEliminarRespecto a la novedad, veo poca, desde siempre se han hincado carriles con machinas colgadas de giratorias.
Un saludo Carlos, a ver si nos vemos pronto.
Comparto tu miedo. Se ve que tienes experiencia en como funcionan muchas empresas de cimentaciones :-)
ResponderEliminarHola Juanjo, enhorabuena por tu blog es buenísimo.
ResponderEliminarEstoy haciendo el PFG sobre recalces con microplotes y voy a incluir aunque sea de pasada el sistema que aquí planteas. Me surge la gran duda de la durabilidad de la armadura y la falta de una rosca como unión. si no puedes garantizar la durabilidad...no creo que se pueda defender como solución que no sea temporal..
Gracias de antemano por tus comentarios
saludos
Jordi
Gracias Jordi por tu aportación, tal y como bien dices la técnica tiene sus lagunas cuando la enfrentamos a nuestra normativa, pero considero que es interesante, de hecho estoy estudiándo seriamente la posibilidad de introducirla en España.
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