domingo, 26 de febrero de 2012

Crónica de un sifonamiento anunciado


A veces los problemas se ven venir, nos avisan, vemos indicios, nos lo explican, pero aún así ocurren, lo anterior en construcción pasa demasiadas veces. En este artículo explico una problemática tan importante como recurrente.

Antes de leer este artículo os aconsejaría visitéis el siguiente post ( con un título bien simpático) donde hago una explicación del fenómeno protagonista de esta crónica.

La historia se repite de forma recurrente, lo cual me lleva a pensar que tarde o temprano volveré a ver un caso de este tipo, hago una crónica:


  • Edificio con varios niveles de sótano realizado en zona con nivel freático alto y materiales permeables finos. En fase final, el fondo de excavación estará 6-12 metros bajo el nivel freático, está previsto realizar la excavación al amparo de muros pantalla.

  • Se prevé, para los pilares centrales, la ejecución de cimentaciones profundas debido a que las cargas son altas y se estima que superan la capacidad portante del terreno o porque el peso del edificio no puede neutralizar las subpresiones, por lo que se requiere un efecto anclaje.

  • El proyecto es claro, las fases de construcción son:

    • Muros pantalla perimetrales.
    • Bombeo para control de nivel de agua en el interior de los muros por debajo del nivel de excavación.
    • Excavación hasta plataforma inferior.
    • Ejecución de cimentaciones profundas desde la cota inferior.
    • Construcción ascendente.

  • El constructor que opta a la obra, no sabe que lo anterior tiene muchos números de acabar en fracaso (quiero decir, más números de los que tiene toda obra), y si sabe, se calla, si levantara la liebre, perdería la obra seguro.

  • Se adjudica la obra, el constructor sigue sin saber, pero aparecen los industriales especializados, algunos de ellos saben, unos por conocimiento técnico, otros por capilaridad y muchos por un conocimiento periodístico, todos ellos tienen sus teorías, las cuales no dejan de estar condicionadas por sus experiencias y sus intereses.

  • Ahora el constructor ya lo sabe, o mejor dicho se lo han contado, aunque también muchos le han contado que no pasa nada. Paralelamente al proyectista o dirección de obra ya le ha llegado alguna de las opiniones, pero no les hace caso, también le dicen que su fachada es fea o que sin tal o cual permiso seguro que le paran la obra.

  • Un día se sientan en una mesa el constructor y la Dirección de Obra, cada uno a un lado, ambos con el convencimiento que pierden dinero o prestigio por culpa del otro, y entonces sale el tema, es un punto entre decenas de puntos del día y trata sobre algo que pasará dentro de varios meses.

  • El constructor saca el tema, no lo tiene claro pero intenta explicarlo, de hecho ahora le preocupa más el plazo, el dinero y noseque reclamación, al final se le escapa que el proyecto está mal, sin mayores explicaciones.

  • El proyectista se ofende y al final acaba diciendo que tiene claro que lo dicen para generar un contradictorio, y que si el constructor tiene tanto miedo que plantee una solución pero que ellos no ven razón alguna para que la propiedad pague más, ellos no tienen miedo, su proyecto está perfecto, siempre ha estado bien.

  • Acaba la reunión, el proyectista ahora no lo tiene claro, pero tiene un montón de urgencias que resolver, el constructor tampoco lo tiene claro y tiene un montón de problemas. La reunión ha sido dura, nadie ha ganado y todos han perdido, implícitamente se decide no repetirla y coger la solución por defecto, seguir con el proyecto, total, si normalmente no pasa nada.

  • Se realizan los muros pantalla, se bombea, se excava y se inician las cimentaciones profundas en el fondo de la excavación, todos razonablemente contentos, no hay problemas, o al menos no hay problemas relacionados con las cimentaciones, de los otros hay muchos y por eso las reuniones son largas y con cada vez más gente y mala leche, de las peleas sobre cimentaciones en el fondo de excavación ya nadie se acuerda.

  • La cimentación se escoge realizarla con pilotes o módulos de pantalla sostenidos con lodos bentoníticos o micropilotes perforados con agua o aire.

  • Se produce sifonamiento en fase de perforación del primer elemento de cimentación, rápidamente echan tierras y hormigón para tapar la perforación, lo pasan mal en obra pero al final parece que el tema está controlado .

  • Nueva reunión, todos echan la culpa al otro ( ya te lo dije, esa previsible, lo has hecho mal, el industrial escogido no es de fiar, lo lodos no se gestionan bien, tu quieres que fracase, etc…), reunión muy incómoda, no se decide nada, por lo que se vuelve a optar por la solución por defecto, seguir igual.

  • Se prueba otra perforación, por “suerte" parece que ésta sí ha funcionado, eso sí nadie ha estado en su ejecución, se han utilizados lodos muy densos, ha habido peligro de hundimiento, la gente ha trabajado hasta las 22:00 y los sobreusos de hormigón superan el 50%.

  • Se pasa a la tercera perforación, es viernes, la gente quiere irse a sus casas, en el ambiente flota una sensación de inminente fracaso y aquí sí que aparece un fenómeno de sifonamiento importante, no se puede controlar, se extiende, afecta a las pantallas reduciendo la capacidad del terreno para generar esfuerzo pasivo estabilizador, al final éstas se mueven, suenan los teléfonos.

  • La obra entra en barrena, puede pasar cualquier cosa, todos se pelean y llaman a sus casas de seguros, la consigna, no hagas ni digas nada hasta que esté yo, se necesita una mesa más grande.

  • La obra está perdida, alguien decide que hay que llenarla de agua, sabia decisión, dará tiempo para seguir peleándose.

Otras entradas relacionadas con este tema
Gracias por vuestro tiempo
juanjo

14 comentarios:

  1. qué gran verdad, oye... si es que es para empezar los libros de órdenes asín como...

    "muchos años después, ante el pelotón de fusilamiento, el operario de la máquina de pilotes había de recordar aquella tarde remota en que el encargado de obra le dijo...

    "aparaaaaaaaaaaaaaaa"

    juso antes de que sifonara toda la excavación"

    (creo que más o menos así empieza cien años de soledad... ¿no?)

    ResponderEliminar
  2. magnífico post, me ha encantado

    ResponderEliminar
  3. ´Frankie, anónimo, gracias por vuestra visita y comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan José:

      GENIAL, Genial, esta es la soberbia delos Profesionales de la Construcción, que exportará el COACB, a Brasil, Chile, Canadá, etc.Pobre gente irán a

      No hay manera.....eh?, irán a realizar este culebrón en el extranjero.Crónica de un sifonamiento anunciado.

      Eso es lo qu eno tenemos CAPACIDAD DE AUTOCRÍTICA, respeto al profesional del grupo que ejecuta la obra.

      Total nunca pasa nada.

      Tal hablo desde mi experiencia en obra en Seg y Salu, recuerdo que el jefe de obra, me miraba perplejo, cuando yo pedía además del Plan de Seg y Salud ADECUADO a ESA OBRA EN CONCRETO. donde está el Geotécnico.

      Pues claro imagina, UNA arquitectA, le pide algo así, y le explicaba si no sé el ángulo de los talúdes no Dejaré que sigais con la excavación.
      Te cuento otra, "castillo de naipes", contrandamios de 5 Plantas, para hacerlo "necesito que el resto de la Dirección Facultativa el Arquitecto, y el Aparejador, FIRMEN que así se hará, D.F. un paso atrás, la contratist tuvo que PAGAR el montaje de andamios en condiciones.

      Sí mucha producción "ladrillistica", pero de aquella manera, y no hubo más siniestralidad, por tuvieron suerte.

      lo peor así sucede con las estructuras, los acabados, la seguridad es la hermanita pobre d ela obra.

      En ocasiones criticaron al coord de Seg y Salud, pòr meterse en Producción.

      Sólo un apunte, Obra terminada, 82 viviendas de VPP, 15 plantas de altura.

      ¡Oh! descuido de se ovidaron del RTF incumplimiento de Norma Básica de la Edificación, aprobada por el Real Decreto 2177/1996.

      Solución Bajar los falsos techos de las 82 viviendas "ACabadas".

      ¿Cual es el problema: el dinero, los plazos, el Promotor Público (que con nuestro dinero), paga y paga los olvidos del Director de ejecución, del Director de la obra, de la contratista, CON LOS FAMOSOS MODIFICADOS.

      Ese es el producto que elaboran las NUMEROSAS universidades?.
      Por que tanto la D.F. el Jefe de obra y el de producción, son universitarios ahora llamados Ingenieros de la Edificación.

      Actualmente qu ehay tanto lloriqueo, por todo el pais, y pretendemos vendernos en el extranjero, claro a los sudamericanos se la podemos colar allí absolutamente todo vale.

      pero con los anglosajones también haremos estos horrores?.

      Al menos un profesional que con sentido de responsabilidad, un poco de picardía y sin ofender a nadie pone LAS REALIDADES SOBRE LA MESA.

      Eliminar
    2. Mercedes, gracias por tu participación, me legro qeu te haya gustado el post.

      Eliminar
  4. Hola Juan José. Me he dado una pequeña vuelta por tu blog y tengo que decirte que lo poco que he visto me ha gustado. Me parece que, al igual que cada vez más gente, cuestionas la comodidad de la inercia. Ese dejarnos llevar por el "siempre ha sido así, por algo será" que nos hace esclavos de los métodos y no nos deja ver con perspectiva.
    En algún debate he comentado que lo primordial para hacer las cosas bien, es hacer lo que de verdad necesitamos y no lo que "el Sistema" necesita, que siempre es, más y más hasta que explote... A mi entender deberíamos usar la lógica en la construcción para cubrir las verdaderas necesidades con medios disponibles y no ser peones un Sistema que nos trata como producto de usar y tirar.
    Un saludo y adelante. Las cosas claras.

    ResponderEliminar
  5. Faltaba el director de ejecución de la obra para quitarle esa idea de la cabeza al constructor!! xD

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante ver como en todas partes del mundo, tenemos los mismoproblemas y formamos parte de unaindustria de construcción que tiene mucvhas aristas. No simplemente la técnicas, sino la comercial, socail, etc.

    Muy entrenetenido el artículo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Buenas,
    Soy estudiante de Ingeniería civil y me ha venido muy bien este post. Por otro lado, ¿sabrías decirme de un accidente grande (grandes estructuras como presas) que se haya producido debido a un sifonamiento?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a vosotros por vuestros comentarios.
    Anónimo, en presas no se suelen dar fenómenos de sifonamiento propiamente dichos, más bien se dan fenómenos de tubificaciones, siendo éstos una problemática habitual en pequeñas presas de tierras o blasas.

    Un saludo
    juanjo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Juanjo por compartir tan generosamente tus conocimientos. Excelente blog.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Juan José, excelente y real reflexión, ciertamente en España se negocia excesivamente antes, durante y después de la ejecución, los intereses particulares no deberían estar antes que la calidad o seguridad de una obra, sin entrar en culpabilizar agentes, que no creo que sea la solución y como muy bien dices es el motivo por el que la reunión se eterniza y no se acuerda nada, es el contrato el que debe aclarar como proceder ante alguna objeción por circunstancia sobrevenida o por carencia de proyecto, siempre con el objetivo común de la obra. En España la estrategia habitual de ofertar con "el as en la manga" del fallo de proyecto ha contribuido mucho a que pasen estas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Félix graciaspor tu comentario, el cual comparto totalmente.

      un abrazo.
      juanjo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...