sábado, 18 de febrero de 2012

El divorcio y la nueva reforma laboral


No sé al final como acabará esto de la reforma laboral, ya que ahora se inicia un trámite parlamentario, con lo que ello conlleva. Lo que parece muy evidente es que la relación trabajador-empresa va a cambiar, por hacer un símil, vamos a pasar del matrimonio tradicional a la pareja de hecho, así, de un plumazo.

Esta nueva situación, en principio no debería presentar mayores problemas, como así fue cuando se aprobó el
divorcio ajustándose así las relaciones a un nuevo entorno social, simplemente, unos cuantos se divorciaron, los que quisieron se juntaron, algunos al final se casaron y así hasta ahora. Y eso habría pasado si esta reforma laboral se hubiera aprobado cuando debería haberse hecho, hace 15-20 años, cuando en la relación trabajador-empresario no había ningún débil a proteger.

Actualmente, el entorno en él que se aplicará la reforma laboral es claramente diferente al entorno de hace 15 años, ahora tenemos un paro que se acerca al 25% y unas condiciones macroeconómicas pésimas para el desarrollo de negocios. Por lo tanto, lo previsible es que haya una primera fase de destrucción de trabajo en el que las empresas aprovecharán para reajustarse (las que hayan sobrevivido y les quede algo de óxígeno), para que al cabo de unos meses vuelvan a contratar personal en condiciones más ventajosas, ya sea por costar menos o ser más productivos.

Quién pierde en este proceso? Pues claramente los trabajadores cuya supervivencia en la empresa se basaba exclusivamente en lo que le costaba al empresario echarlos de la empresa.

Quien gana? Pues el empresario que únicamente piensa en liquidar trabajadores con derechos adquiridos por otros sin derechos y salarios más bajos.

El resto, la inmensa mayoría, simplemente a intentar salir de esta situación con mayor o menor fortuna, algunos serán despedidos, la mayoría cobrará menos, otros tendrán que liquidar sus negocios o perder parte de su patrimonio personal, pero también habrá parados que encuentren trabajo, chavales que inicien su primer trabajo, emprendedores que se animen a iniciar actividades y empresas que aumenten su actividad gracias a ser más competitivas.

En definitiva, creo que la reforma tiene buena pinta, pero se ha hecho a destiempo y eso suele doler, por supuesto, si no se acompaña con otras medidas estructurales del mismo o mayor calado será como regar un terreno rocoso.

Os dejo un video de esa espectacular película EL ALEGRE DIVORCIADO



Gracias por vuestro tiempo

juanjo

7 comentarios:

  1. Hola Juanjo, soy estudiante de Ingenieria de Caminos, y viendo como está la situación, si que creo que la reforma laboral que se ha llevado a cabo puede ser benefeciosa para nosotros, los jóvenes que optamos a tener nuestro primer trabajo o prácticas, pero está de más decir que esto pienso que es un pan para hoy hambre para mañana....en fin, suerte para todos, los que empezamos, los que estamos, y no tanta para los que acabamos, necesitaremos de la suerte. Un abrazo, gran blog Juanjo.

    ResponderEliminar
  2. La situación actual perjudica (y a pesar de la reforma, sigue perjudicando) a los jóvenes. El despido debería ser una cantidad justa y suficiente para sobrevivir un tiempo con holgura. Independiente del número de años trabajados como en otros países. Si no, adivina a quien despiden primero?
    A parte que eso anima el inmovilismo laboral.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, que lo de las condiciones macroeconómicas pésimas se aplica sólo a empresas que no ven más allá de los pirineos (o de Gibraltar). La economía mundial está creciendo fuertemente a más de un 5% anual.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, esta o cualquier reforma, para ti y la gente que está en tu situación es mejor que lo que teníamos hasta ahora, si vosotros, lo nuevos ingenieros no os beneficiais directamente entonces si que será un gran fracaso.
    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  5. Jorge tienes razón, hay otro mundo allí fuera.
    Un saludo y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  6. Si lo que se quería era favorecer la movilidad (cosa de la que no estoy tan seguro que sea positiva) quizás el gobierno debería haber empezado por la reforma del alquiler y la LAU (que es la zanahoria y no el palo). Cualquier inmueble que se alquile por menos de 12 meses está fuera de la ley, las fianzas y los avales en la práctica son brutales si no posees antiguead en el puesto de trabajoy. Se podría haber empezado a ser Europeos por ese lado, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. Xose se debe empezar por muchos lados y el que emncionas tú es uno de ellos, gracias por tu participación.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...