martes, 13 de marzo de 2012

Desacelerar frente a frenar


De momento parece que hay agua para todos, el problema, al menos hoy, es que no suele coincidir la curva de oferta con la de demanda, lo cual es muy evidente en paises como el nuestro, con clima mediterráneo.

Frente a la realidad anterior, la gestión tradicional del agua se ha basado en generar depósitos que almacenaran el agua caída en las épocas lluviosas para después utilizarla en las épocas de escasez, así funcionan las presas, los depósitos, balsas reguladoras, etc.

Pero existe otra forma de enfocar el problema, sigue leyendo hablaré de la recarga artificial de acuíferos y os dejaré un enlace para que os descarguéis un libro muy interesante sobre el estado actual de esta tecnología en España.


 
La otra forma de enfocar el problema es laminando las aportaciones, forzando que el agua vaya más lenta, es decir frenándola, desde que entra en contacto con el terreno hasta que llega al mar, en esto se basan las técnicas de gestión de recarga artificial de acuíferos, las cuales fuerzan que el agua se infiltre a los acuíferos y circule a través de éstos.

El resultado es disponer de agua en ámbitos donde antes era más escasa y además se laminan las aportaciones consiguiendo una mayor eficacia en la gestión de los recursos hídricos. 

Os dejo el siguiente libro, de libre descarga en Internet, al menos de momento, donde se exponen el estado actual de esta tecnología en España. Este libro lo he obtenido en la web de DINA-MAR.

DINA-MAR es un proyecto de gestión hídrica en el marco del I+D+i financiado por el Grupo Tragsa cuyo principal objetivo es determinar qué zonas de España son susceptibles para la recarga artificial de acuíferos o Managed Aquifer Recharge (MAR) y su desarrollo.





Por cierto, como todo en la vida, la recarga de acuíferos, sea de forma provocada o natural, también tiene su parte negativa, tal y como expuse en al artículo de geojuanjo Ceteris paribus. Una docena más una cosas a considerar sobre el ascenso del nivel freático.


Gracias por vuestro tiempo
juanjo

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...