lunes, 20 de agosto de 2012

Malas noticias también desde Marte


Recientemente la asociación AETESS ( Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y del Subsuelo) ha publicado la memoria correspondiente al año 2011. aquí os la podréis descargar directamente:




 AETESS reúne a las principales empresas españolas relacionadas con las cimentaciones especiales y siempre le he tenido un especial cariño y la he mencionado en varios artículos de este blog ( por ejemplo aquí y aquí), de hecho durante un tiempo estuve bastante relacionado con esta asociación a través de su comité técnico.

De las memorias, poco que destacar, de todas formas os dejo las siguientes gráficas donde se ve la evolución del sector de las cimentaciones especiales para los miembros de AETESS.



No puedo resistir la tentación de comparar la gráfica superior de personal con la de la empresa BAUER, extraída de sus memorias de 2011





Invito al lector a comparar no únicamente la diferente evolución del número de empleados sino la magnitud de éstos, entonces podrá ver que BAUER en el 2011 tenía más de 5000 empleados en su división de construcción mientras que todas las empresas de AETESS juntas, las más importantes de España, apenas tenían una cuarta parte.

Lo anterior ya lo traté en el artículo de GEOJUANJO Menos lobos caperucita para aquellos que aún estén convencidos que en construcción, a nivel internacional, pocos nos pueden igualar.

Pero bueno, buscando  con ahínco alguna buena noticia para el gremio de las cimentaciones profundas, me puse a mirar las fotos que el robot CURIOSITY está realizando en Marte y que La NASA publica aquí.

La verdad es que las fotos son realmente curiosas e invito a lector a visitarlas. Yo me quedo con la siguiente foto.

En la foto se ve el rastro que ha dejado un propulsor, por lo que se aprecia el sustrato que hay bajo la capa superficial. Y que se ve??’. Pues roca, y muy superficial.

Mi experiencia me dice que en aquellos lugares donde se empieza a construir y el suelo es básicamente rocoso, no se hacen pilotes, por lo que las empresas de cimentaciones tienen poco que hacer hasta que el nivel de desarrollo pida aparcamientos, túneles, etc, y para eso seguramente falta bastante, en Marte.

En definitiva, como dice el título de ese artículo,

Malas noticias también desde Marte.


Gracias por vuestro tiempo
juanjo

2 comentarios:

  1. que no juanjo, que no es roca, que es un "tortorá" y debajo hay unas arcillas blandas que no veas... XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frankie veo que tú también te has dado cuenta, esas fotos no pueden estar hechas en Marte, todos sabemos que allí no se puede llegar.Todo tiene la pinta que los de la NASA cometieron el "fallo" de subcontratar el tema de las fotos y después de 118 subcontrataciones encadenadas acabó el encargo en manos de alguna empresa de estudios geotécnicos que por los 500€ que le daban se limitó a "hacer" 2 penetrómetros, los cuales indicó que daban rechazo y argumentó con esta foto, seguramente sacada de cualquier fondo de excavación en Barcelona ( aquí está el tortorá). Ya verás como dentro de 50 años, cuando desclasifiquen los documentos aparecerá un documento que no han tenido huevos de poner pero que aquí sobran para hacerlo, el título será algo así como " Estudio geotécnico de Marte".

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...