sábado, 29 de septiembre de 2012

El río no suena

Estos días puede que alguien piense que la maquinaria de construcción ha evolucionado tanto que ya no se oye ni se siente, y no es así, simplemente es que no está trabajando.

A veces tengo la percepción que no somos conscientes que las máquinas generan vibraciones y ruido con las consecuentes molestias a las personas o incluso daños a las estructuras. Eso sí, que haríamos sin ellas???


En este artículo de GEOJUANJO os pongo una tabla donde se pueden ver valores razonables de emisión de vibraciones al terreno desde diferentes tipos de máquinas de construcción.


Aquí tenéis la tabla




Antes de nada comentar que esta tabla es una traducción propia de una tabla que hay en el código “TRANSIT NOISE AND VIBRATION IMPACT ASSESSMENT, FTA-VA-90-1003-06” del cual ya he hablado en el artículo de GEOJUANJO Las obras siempre están en modo vibración

Con esta tabla podremos estimar si las vibraciones de una máquina superan ciertos umbrales que puedan implicar molestias a las personas o daños sobre estructuras. Para ello os recomiendo reviséis el mencionado artículo de GEOJUANJO Las obras siempre están en modo vibración, así como este otro Bad vibrations.

Del análisis de la tabla también podemos concluir la diferencia de impacto en el entorno que significa, la utilización de un sistema de cimentación respecto a otro. Por ejemplo, podemos ver que a 25 pies (7,62 metros) una máquina de muros pantalla con lodos bentoníticos genera entre 10 y 25 veces mayor magnitud de vibraciones que una hidrofresa.

Os recuerdo que los decibelios son unidades logarítmicas.

Espero que os sea de utilidad.

Os dejo varias entradas de GEOJUANJO relacionadas con las hidrofresas.

Las hidrofresas enanas no existen, pero haberlas haylas.




Gracias por vuestro tiempo
juanjo

2 comentarios:

  1. Las obras en este pais están en "modo silencio" porque son escasas y anecdóticas.
    Los políticos y banqueros en "modo reunión" saneándose a si mismos, sin preocuparle los parados, entre ellos los de la construcción y obra civil.
    Escucharemos el rumor emergente de aquellos paises donde si hay obra y trabajo.
    Luego ya nos preocuparemos por los decibelios los que no llegamos a fin de mes.

    ResponderEliminar
  2. Enrique, un compañero de profesión, me ha comentado que el artículo podía llevar a la interpretación que la tabla daba valores de ruido aéreo, cosa que no es así, por ello he modificado algo el artículo, otro día hablaré de ruido aéreo.

    Gracias Enrique

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...