martes, 4 de septiembre de 2012

No tocarte


En ciertas circunstancias puede ser interesante la adopción de soluciones extremas. En este artículo os presento una metodología constructiva que mezcla la técnica de los carros lanzadores de vigas entre apoyos de viaductos y los pilotes prefabricados hincados con martillos, el objetivo no es otro que minimizar al máximo el impacto sobre la zona donde se va a pasar un viaducto.

 

La metodología constructiva está patentada y ha sido llevada a la práctica por las empresas FLATIRON Y UNITED, JV. en una joint venture con la que realizaron un viaducto sobre el río Tar y una zona de humedales dentro del proyecto Washington Bypass US 17.
 
 

Por cierto, destaco que la empresa FLATIRON es del grupo HOCHTIEF luego ACS, cabe decir que cuando se hicieron las obras ACS aun “no se había hecho” con HOCHTIEF. Pero no nos distraigamos, en lo que sigue os muestro unos esquemas del sistema constructivo.
 


 
 









Creo que es suficientemente explicativo, conceptualmente se basa en interaccionar lo mínimo posible con el terreno, de hecho, el único punto donde se actúa es allí donde se clave el pilote, alrededor y si aguantan las vibraciones y el ruido, pueden seguir deambulando las culebras, mosquitos y peces varios.

 

Aquí os dejo varias fotos, la primera muestra el momento en que la viga lanzadora, en voladizo, sirve para erigir una columna de perforación, la cual ya tiene un pilote prefabricado cargado.

 
 
 


La filosofía es clara y creo que enlaza bien con el título de este artículo, NO TOCARTE, que me lleva a lo que realmente me apetecía, poneros este video con la canción de Radio Futura.

 



Gracias por vuestro tiempo

 

juanjo

 
« Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo geojuanjo »

2 comentarios:

  1. Gran canción y gran artículo, como siempre.
    Un apunte: la primera foto es la nº 5 del proceso, con lo que no cuadra, pero se entiende a la perfección.


    Me pregunto lo que debe costar esto (siempre los costes). No se puede hacer unos diques, sacar el agua, trabajar en seco y luego volver a derivar al cauce, si el calado lo permirte? o las zonas de humedales descartan estas acciones totalmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noel, gracias, creo que ahora queda mejor.
      Un saludo y otra vez gracias.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...