En ciertas circunstancias puede ser
interesante la adopción de soluciones extremas. En este artículo os presento
una metodología constructiva que mezcla la técnica de los carros lanzadores de
vigas entre apoyos de viaductos y los pilotes prefabricados hincados con
martillos, el objetivo no es otro que minimizar al máximo el impacto sobre la
zona donde se va a pasar un viaducto.
La metodología constructiva está patentada
y ha sido llevada a la práctica por las empresas FLATIRON Y UNITED, JV. en una
joint venture con la que realizaron un viaducto sobre el río Tar y una zona de
humedales dentro del proyecto Washington Bypass US 17.
Por cierto, destaco que la empresa FLATIRON
es del grupo HOCHTIEF luego ACS, cabe decir que cuando se hicieron las obras
ACS aun “no se había hecho” con HOCHTIEF. Pero no nos distraigamos, en lo que
sigue os muestro unos esquemas del sistema constructivo.
Creo que es suficientemente
explicativo, conceptualmente se basa en interaccionar lo mínimo posible con el
terreno, de hecho, el único punto donde se actúa es allí donde se clave el
pilote, alrededor y si aguantan las vibraciones y el ruido, pueden seguir
deambulando las culebras, mosquitos y peces varios.
Aquí os dejo varias fotos, la
primera muestra el momento en que la viga lanzadora, en voladizo, sirve para
erigir una columna de perforación, la cual ya tiene un pilote prefabricado
cargado.
La filosofía es clara y creo que
enlaza bien con el título de este artículo, NO TOCARTE, que me lleva a lo que
realmente me apetecía, poneros este video con la canción de Radio Futura.
Gracias por vuestro tiempo
juanjo
Gran canción y gran artículo, como siempre.
ResponderEliminarUn apunte: la primera foto es la nº 5 del proceso, con lo que no cuadra, pero se entiende a la perfección.
Me pregunto lo que debe costar esto (siempre los costes). No se puede hacer unos diques, sacar el agua, trabajar en seco y luego volver a derivar al cauce, si el calado lo permirte? o las zonas de humedales descartan estas acciones totalmente?
Noel, gracias, creo que ahora queda mejor.
EliminarUn saludo y otra vez gracias.