domingo, 10 de febrero de 2013

Actuaciones en recalce de cimentaciones

 
 


Tal y como os comenté en el artículo Los recalces son algomás que hacer micropilotes  estos días he estado muy centrado en temas relacionados con los recalces de cimentaciones, lo cual me ha permitido crear bastante material que, a medida que lo adapte al formato post iré publicando aquí en GEOJUANJO.

Hoy toca hablar de tipos de actuaciones para recalce de cimentaciones, entendiendo por actuación el conjunto de técnicas aplicadas a una cimentación para conseguir el recalce de ésta con el objeto de repararla y/o reforzarla.

 

Considero clarificadora la diferenciación entre actuación y técnica, a modo de ejemplo, un recalce con micropilotes de una cimentación puede ser el resultado de la utilización de varias técnicas, por un lado la de los micropilotes, por otro la de la inyección a través de tubos manguitos y finalmente una técnica tradicional para hacer los encepados conectados a la cimentación existente.
 

 
 
Hasta inicios del siglo XX, salvo excepciones, las técnicas que se utilizaban cuando se consideraba necesario el refuerzo o reparación de una cimentación, se limitaban a la reconstrucción de ésta y/o su posible redimensionamiento en planta, la bajada de nivel de apoyo, o el arriostrado de cimientos. Cabe decir que ya en periodos anteriores, a nivel estructural ya era una práctica habitual las actuaciones de refuerzo y reparación, con elementos como tirantes, recrecidos estructurales, grapados, sustitución de elementos, etc. Como suele pasar, las cimentaciones suelen ir detrás.
 
Ya entrados en el siglo XX empiezan a aparecer técnicas que podríamos llamarlas “especiales” como pudieran ser la hinca de pilotes en el entorno de la cimentación, la inyección de materiales conglomerantes como la cal, los apeos de cimentaciones, etc.
 
Dejemos la história ( si alguien quiere más que visite Marcus Vitruvius Polios ( El primer geotécnico)) y vayamos a la realidad.
 
Las actuaciones las podemos dividir en tres grandes grupos:
  • Actuaciones tradicionales.
  • Actuaciones Duras o de transmisión de esfuerzos.
  • Actuaciones blandas o de mejora del terreno.
 
Actuaciones tradicionales: Se basan en la actuación sobre el elemento existente, reparándolo estructuralmente en el caso que esté afectado o modificando sus dimensiones (más abajo, más grande). Dentro de este grupo tenemos los recrecidos de cimentación, refuerzos estructurales, arriostramientos y recalces para cambiar de planos de cimentación.
 
Abajo os pongo una simpática foto donde se puede “saborear” lo que es un recalce de cimentación por catas.
 
 
 
Actuaciones Duras o de transmisión de esfuerzos: Se basan en crear unos elementos nuevos que serán los responsables de recoger total o parcialmente las cargas a soportar a través de un mecanismo rígido de transferencia de esfuerzos. En este grupo tendremos los micropilotes, pilotes o diferentes columnas rígidas ( jet-grouting, columnas de mortero, etc) conectados a la estructura mediante encepado o contacto directo, abajo os pongo varias imágenes que ilustran este tipo de actuación.
 
 


Actuaciones blandas o de mejora del terreno. Se basan en actuar sobre el terreno implicado en el mecanismo resistente de la cimentación, mejorando las características de éste, estas mejoras pueden ser tanto mecánicas ( mayor resistencia, menor deformabilidad, etc) como de estabilidad ( frente a cambios de humedad, descomposición orgánica, etc) o permeabilidad.

 

Aquí os pongo varias posibilidades, por un lado, una mejora del mecanismo resistente de una cimentación superficial mediante una serie de inclusiones que dotarán a dicho mecanismo de mayor capacidad resistente así como mayor rigidez
 

 
Otra posibilidad puede ser la utilización de alguna técnica que modifique alguna característica resistente del terreno en pro de conseguir mejorar su capacidad frente a las acciones esperadas. Por ejemplo, en terrenos granulares, densificando el terreno conseguiremos aumentar el SPT (N) lo cual nos lleva, con las correspondientes correlaciones, a aumentar la capacidad del correspondiente mecanismo resistente.
 
 
 
La pregunta evidente es cuando utilizar una u otra técnica. La respuesta no es tan evidente, de hecho le corresponderá darla al técnico pertinente en cada uno de los casos, si os puede servir de algo yo os dejo varios enlaces a artículos de GEOJUANJO  relacionados con el recalce de cimentaciones.
 
 
Alguno puede echar en falta que no haya hablado de micropilotes o jet-grouting o cosas de esas, la razón es que son técnicas y hoy de lo que tocaba era hablar de actuaciones, dejaré las técnicas para futuros artículos, los cuales seguro que vendrán pronto.
 
 
Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
juanjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...