jueves, 14 de febrero de 2013

En muros pantalla protección, pero con criterio.


El recubrimiento de las armaduras en los muros pantalla es un tema recurrente en discusiones varias, tanto en obra como en despacho.

A nivel normativo nos debemos referir a la norma EHE2008, la cual dice, de forma muy clara en el artículo 37.2.4.1, que el recubrimiento mínimo será 70 mm, lo cual, a efectos prácticos implicaba un recubrimiento nominal de 80 mm, es decir la distancia del lado exterior del cerco a la superficie del hormigón, abajo os pongo la frase exacta.
 
Paco no desesperes, si aguantas al final puede que tenga alguna "buena" noticia ;-).



Lo anterior, a efectos estructurales tiene implicaciones importantes para los muros pantalla, fundamentalmente para los que se utilizan en edificación con espesores habituales de 45 cm (sí, el tuyo, Paco). A modo de ejemplo, si la armadura de las pantallas son longitudinales del 20 mm y cercos de 12 mm, entre el eje de la armadura positiva y la negativa únicamente quedan 24,8 cm, poco brazo para ese momento.

Si además miramos el hueco que queda para hormigonar mediante tubería tremie aquí ya nos quedan únicamente 22,8 cm, lo cual dificulta, e incluso puede impedir, que el muro pantalla se pueda hormigonar.

Para salvar esta situación, apareció en una versión de EHE2008 con comentarios el siguiente comentario, el cual os recuerdo que no deja de ser eso, un comentario.
 

Lo cual deja abierta la posibilidad de saltarse la limitación de los 70 mm y poder aplicar los criterios de espesor mínimo en función del ambiente en que se realice el muro pantalla (hasta aquí puedo ayudarte PAco ;-) ).


Dada la realidad anterior, mi interpretación de ésta, siempre ha dependido del caso concreto oscilando entre estas dos posiciones.

  • Si considero difícil garantizar la verticalidad del muro pantalla debido, por ejemplo, a la existencia de terrenos heterogéneos o con estratificaciones no horizontales y/o utilización de lodos bentoníticos no pudiendo controlar la verticalidad visualmente y/o  profundidades importantes, entonces pongo todo el recubrimiento que me dejen y nunca menos que los 8 cm que se indica arriba, esto a veces me ha obligado a enarbolar la bandera del puritanismo normativo, pero el fin justifica los medios ( aquí sí).

  • Si se trata de una muro pantalla, sencillito y/o en seco y/o corto, pues oye, para que vamos a ser tan estrictos, 5cm a eje de la armadura principal, lo cual lo argumento con el mencionado comentario, 20 años de experiencia y el resultado de una votación a pié de batache.

Dado lo laxo de mis principios en este tema del recubrimiento, entiendo que alguien se pueda escandalizar, a ese alguien le invito a que lea mis artículos en GEOJUANJO referentes a la fisuración en los muros pantalla


, después de su lectura le garantizo que ya no lo dudará, no soy su técnico.

Por cierto en este artículo he hablado de muros pantalla de espesor hasta 45 cm, comentaros que por ahí se están haciendo muros pantalla de espesor inferior, aunque ya sabéis que no me gustan demasiado, tal y como explique en Cuidado con los muros pantallade 35 cm.,aunque….

Gracias por vuestro tiempo

Juanjo

 

3 comentarios:

  1. Hola de nuevo Juan José!

    Esperaba este post desde tu respuesta a mi comentario en "Dime como armas y te diré cuanto te importa tu trabajo".

    No había "caído" en ese comentario al artículo en la versión de la EHE08 comentada (y eso que la tengo aquí en casa jejejeje...y bien que me la hicieron "masticar" en la facultad, dios...si me escuchara alguna profesora que yo me sé!)

    Entonces, por lo que veo y por lo que comentas, básicamente, dado que por las complicaciones en ejecución es complicado garantizar esos mínimos de 70 mm., se lo "saltan a la torera" y dicen que en ese caso no hace falta seguir ese criterio...Pero tampoco aportan una argumentación de peso, simple y llanamente priorizan la "ejecutabilidad" de la unidad frente a la "durabilidad" de la misma...No se, no me convence (llámame precavido).

    Ahora, si la experiencia, como bien expones en esos dos casos (dependiendo del caso de muro, de su altura, espesor, tipo de terreno, etc...) te ha dado buenos resultados con espesores de 50 mm. en muros pequeños y terrenos no agresivos...Pues es algo que tendré en cuenta!

    Por cierto, en esos muros de 35 cm, lo de los 70 mm. ya ni cabe contemplarlo supongo...

    Para terminar, no sería preferible siempre intentar garantizar esos 70 mm. de recubrimiento mínimo, aún en casos de muros pequeños y en terrenos "benignos" como has expuesto en tu segundo caso...? O implica más complicaciones que beneficios en estos casos...?

    Y lo último, creo tener entendido que para recubrimientos de cierta magnitud (no se si a partir de 70 mm. es necesario disponer de una armadura en piel para evitar la fisuración del hormigón de recubrimiento...esto no se contemplaría en esos casos?

    Saludos y gracias por el post y por responder!

    ResponderEliminar
  2. Borja, con muros de 35 no te puedes ni planteártelo. Rescpecto a la armadura de piel por fisuración sobre la estructural, en los muros pantalla no se utiliza, y de hecho nunca la he visto utilizar en elemento estructural alguno.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con mi colega y al mismo tiempo tocayo, en el caso la norma cubana plantea lo mismo en cuanto al recubrimiento mínimo de 70 mm y en cuanto a espesores menores de 45 cm no hay posibilideades de cumplir con la normativa.
    juan José Cruz Alvarez (Juanjo)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...